La CCIP insta a implementar las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19 y propone medidas extraordinarias para beneficiar al sector

20/03/20

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas, frente a la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica que atraviesa el país y entendiendo su rol dentro de la sociedad, acompaña al Estado y colabora en comunicar y ejecutar todas las medidas tendientes a resguardar la salud de la población en general y en particular de las empresas, sus colaboradores y sus familias, previniendo la propagación del COVID-19.

Desde nuestra posición, debemos manifestar que la situación actual es altamente preocupante en términos de pérdidas humanas como también con relación a la vida de nuestras empresas, sus colaboradores que dependen de éstas y por ende una gran parte de la economía de la provincia.  Con este virus, no sólo es delicada la situación sanitaria sino también el panorama económico financiero de muchos comercios e industrias que de prolongarse la cuarentena serán el preludio del cierre definitivo, conllevando a despidos masivos, malestar general y protestas por doquier.

 

Ante este panorama tan incierto, proponemos medidas extraordinarias de carácter general, que ayudarán a que el motor productivo de la provincia pueda mantenerse en pie y seguir  en marcha una vez superada la pandemia. 

 

Para  ello debemos trabajar en conjunto. El sector va a poner todo lo necesario para soportar la crisis y es por eso, que se solicita al Estado reciprocidad de esfuerzos para que los comercios e industrias sigan subsistiendo.

 

La CCIP, en representación de sus socios, está a disposición para mantener un diálogo directo y transparente con los diferentes estamentos del Estado y en conjunto establecer las medidas lógicas y necesarias en pos de un beneficio común, en donde se desarrollen instrumentos de cooperación reales.

 

Algunas de las medidas que creemos necesarias y en alguna medida amortiguarían la caída son las siguientes

 

 

1) Eliminar la obligación de retener y percibir impuestos y tasas de terceros para Pymes de menos de 100 empleados. 

2) Reducción de impuestos provinciales y tasas municipales del 50% por 90 días.

3) Postergación de obligaciones fiscales de toda índole por 90 días. Al concluir dicho periodo facilitar un plan de adecuación en cuotas hasta llegar a " deuda cero"  por parte de los comercios. 

4) Facilitar procesos de liquidación y pago de impuestos vía electrónica. 

5) Suspensión de la ley de honorarios mínimos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y reducir los costos de dicho organismo para la auditoría y control de balances y tramites contables.

6) Facilitar proceso de acceso al crédito blando a través del Fondo de Crédito de Misiones.  7) Gestionar ante Ministerio de Trabajo los recursos humanos pertinentes para asesorar a empresas en crisis o en  procedimientos de crisis. 

8) Eliminar del costo de las facturas de servicios, todos los conceptos que no sean directamente el costo real de los servicios, tanto como energía (EMSA) y Samsa que abonan mensualmente los contribuyentes comerciales e industriales. 

9) Reducir el costo de Tasas, patentes y contribuciones  a valores similares al promedio de otras provincias. 10) Reducir al 1% el impuesto de sellos a la compra y transferencia de bienes muebles e inmuebles con destino comercial e industrial en la ciudad. 

11) Cambiar la vigencia del vencimiento del Plan de Contingencia de comercios, que no impliquen alto riesgo y no sufran modificaciones en sus edificaciones.

12) Para fortalecer el consumo y la venta en cuotas , modificar los programas Ahora, subiendo los montos financiados hasta 80 mil pesos, con tope de reintegro.

 

Fuente: CCIP

Más Noticias

Prevención ante la pandemia: el uso de barbijo será obligatorio

07/04/20

En Misiones el barbijo será obligatorio en instituciones públicas y privadas que estén en contacto con la gente. De esta manera, la provincia se sumará a la nueva recomendación de la Organización Mundial de Salud que solicita el uso de barbijos para la población en general.

Medidas de alivio fiscal por la pandemia

07/04/20

En el marco de la Emergencia Sanitaria, la Dirección General de Rentas de Misiones, comunicó una serie de medidas para alivianar la situación de los contribuyentes. Habrá una prórroga de 30 días en los vencimientos del impuesto sobre los ingresos brutos para contribuyentes directos que revistan la condición de MICROPYMES. Además, hay un aumento de los importes mínimos establecidos por la RG 08/2010 de los formularios 322 (de $1.000 a $3.000) y 349 (de $8.000 a $30.000).

Solicitud del 50% diferimiento del pago de las facturas de energía eléctrica

03/04/20

Los socios que deseen solicitar el diferimiento del pago del cincuenta por ciento (50 %) del monto de las facturas de energía eléctrica, con vencimiento en el periodo de abril de 2020 anunciadas en el paquete de medidas de Gobierno de Misiones, deberán enviar a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas los requisitos que se detallan a continuación. Es importante destacar que serán beneficiadas las empresas que realicen actividades económicas afectadas en forma crítica, por la emergencia sanitaria. Se priorizará a las actividades no exceptuadas por el Gobierno Nacional (las que no trabajaron desde el 20-03-2020), se podrán considerar a las actividades exceptuadas (las que trabajaron desde el 20-03-2020) aunque quizás deberán presentar alguna información o documentación adicional que avale el perjuicio significativo.