La CCIP insta a implementar las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19 y propone medidas extraordinarias para beneficiar al sector

20/03/20

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas, frente a la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica que atraviesa el país y entendiendo su rol dentro de la sociedad, acompaña al Estado y colabora en comunicar y ejecutar todas las medidas tendientes a resguardar la salud de la población en general y en particular de las empresas, sus colaboradores y sus familias, previniendo la propagación del COVID-19.

Desde nuestra posición, debemos manifestar que la situación actual es altamente preocupante en términos de pérdidas humanas como también con relación a la vida de nuestras empresas, sus colaboradores que dependen de éstas y por ende una gran parte de la economía de la provincia.  Con este virus, no sólo es delicada la situación sanitaria sino también el panorama económico financiero de muchos comercios e industrias que de prolongarse la cuarentena serán el preludio del cierre definitivo, conllevando a despidos masivos, malestar general y protestas por doquier.

 

Ante este panorama tan incierto, proponemos medidas extraordinarias de carácter general, que ayudarán a que el motor productivo de la provincia pueda mantenerse en pie y seguir  en marcha una vez superada la pandemia. 

 

Para  ello debemos trabajar en conjunto. El sector va a poner todo lo necesario para soportar la crisis y es por eso, que se solicita al Estado reciprocidad de esfuerzos para que los comercios e industrias sigan subsistiendo.

 

La CCIP, en representación de sus socios, está a disposición para mantener un diálogo directo y transparente con los diferentes estamentos del Estado y en conjunto establecer las medidas lógicas y necesarias en pos de un beneficio común, en donde se desarrollen instrumentos de cooperación reales.

 

Algunas de las medidas que creemos necesarias y en alguna medida amortiguarían la caída son las siguientes

 

 

1) Eliminar la obligación de retener y percibir impuestos y tasas de terceros para Pymes de menos de 100 empleados. 

2) Reducción de impuestos provinciales y tasas municipales del 50% por 90 días.

3) Postergación de obligaciones fiscales de toda índole por 90 días. Al concluir dicho periodo facilitar un plan de adecuación en cuotas hasta llegar a " deuda cero"  por parte de los comercios. 

4) Facilitar procesos de liquidación y pago de impuestos vía electrónica. 

5) Suspensión de la ley de honorarios mínimos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y reducir los costos de dicho organismo para la auditoría y control de balances y tramites contables.

6) Facilitar proceso de acceso al crédito blando a través del Fondo de Crédito de Misiones.  7) Gestionar ante Ministerio de Trabajo los recursos humanos pertinentes para asesorar a empresas en crisis o en  procedimientos de crisis. 

8) Eliminar del costo de las facturas de servicios, todos los conceptos que no sean directamente el costo real de los servicios, tanto como energía (EMSA) y Samsa que abonan mensualmente los contribuyentes comerciales e industriales. 

9) Reducir el costo de Tasas, patentes y contribuciones  a valores similares al promedio de otras provincias. 10) Reducir al 1% el impuesto de sellos a la compra y transferencia de bienes muebles e inmuebles con destino comercial e industrial en la ciudad. 

11) Cambiar la vigencia del vencimiento del Plan de Contingencia de comercios, que no impliquen alto riesgo y no sufran modificaciones en sus edificaciones.

12) Para fortalecer el consumo y la venta en cuotas , modificar los programas Ahora, subiendo los montos financiados hasta 80 mil pesos, con tope de reintegro.

 

Fuente: CCIP

Más Noticias

Amplían desde el lunes 10 de agosto el horario de atención comercial en Posadas

07/08/20

La Municipalidad de Posadas mediante el decreto 1006/20 autorizó la modificación y ampliación del horario de atención comercial en toda la ciudad desde este lunes 10 de agosto.

La Cuenca del Plata y la CCIP firmaron un convenio de colaboración mutua y de prácticas profesionales

07/08/20

Reconociendo el beneficio educativo derivado de la cooperación y la asistencia recíproca, la Universidad de la Cuenca del Plata y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas firmaron un convenio marco de "cooperación y asistencia recíproca" para desarrollar actividades conjuntas en el ámbito local y regional. Por otra parte, ambas instituciones celebraron un acuerdo de "prácticas profesionales de grado", permitiendo que estudiantes de la casa de estudios puedan desempeñar sus pasantías en el ámbito de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

La CCIP impulsa la conformación de la mesa productiva de Misiones

31/07/20

Con el gran desafío de impulsar el desarrollo local, en base a la eficiencia, productividad y gestión conjunta involucrando la participación de actores sociales ligados a la producción y políticos, se desarrolló en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas una reunión con representantes del sector público y privado para la conformación de una mesa productiva de la provincia.