#COVID-19: Medidas económicas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento

17/03/20

El Gobierno anunció medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad. Los encargados de comunicarlas fueron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

📌 Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia.

 

📌 Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

 

📌 Se reforzará el seguro de desempleo.

 

📌 Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo. 

 

📌 El Ministerio de Vivienda relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares.

 

📌 Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo. 

 

📌 Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

 

📌 Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

📌 Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

 

MEDIDAS COMEX 

 

📌 Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

 

PRODUCCIÓN DE INSUMOS MÉDICOS 

 

📌 Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

 

📌 Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Más Noticias

Amplían desde el lunes 10 de agosto el horario de atención comercial en Posadas

07/08/20

La Municipalidad de Posadas mediante el decreto 1006/20 autorizó la modificación y ampliación del horario de atención comercial en toda la ciudad desde este lunes 10 de agosto.

La Cuenca del Plata y la CCIP firmaron un convenio de colaboración mutua y de prácticas profesionales

07/08/20

Reconociendo el beneficio educativo derivado de la cooperación y la asistencia recíproca, la Universidad de la Cuenca del Plata y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas firmaron un convenio marco de "cooperación y asistencia recíproca" para desarrollar actividades conjuntas en el ámbito local y regional. Por otra parte, ambas instituciones celebraron un acuerdo de "prácticas profesionales de grado", permitiendo que estudiantes de la casa de estudios puedan desempeñar sus pasantías en el ámbito de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

La CCIP impulsa la conformación de la mesa productiva de Misiones

31/07/20

Con el gran desafío de impulsar el desarrollo local, en base a la eficiencia, productividad y gestión conjunta involucrando la participación de actores sociales ligados a la producción y políticos, se desarrolló en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas una reunión con representantes del sector público y privado para la conformación de una mesa productiva de la provincia.