#COVID-19: Medidas económicas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento

17/03/20

El Gobierno anunció medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad. Los encargados de comunicarlas fueron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

📌 Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia.

 

📌 Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

 

📌 Se reforzará el seguro de desempleo.

 

📌 Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo. 

 

📌 El Ministerio de Vivienda relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares.

 

📌 Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo. 

 

📌 Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

 

📌 Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

📌 Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

 

MEDIDAS COMEX 

 

📌 Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

 

PRODUCCIÓN DE INSUMOS MÉDICOS 

 

📌 Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

 

📌 Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Más Noticias

Prevención ante la pandemia: el uso de barbijo será obligatorio

07/04/20

En Misiones el barbijo será obligatorio en instituciones públicas y privadas que estén en contacto con la gente. De esta manera, la provincia se sumará a la nueva recomendación de la Organización Mundial de Salud que solicita el uso de barbijos para la población en general.

Medidas de alivio fiscal por la pandemia

07/04/20

En el marco de la Emergencia Sanitaria, la Dirección General de Rentas de Misiones, comunicó una serie de medidas para alivianar la situación de los contribuyentes. Habrá una prórroga de 30 días en los vencimientos del impuesto sobre los ingresos brutos para contribuyentes directos que revistan la condición de MICROPYMES. Además, hay un aumento de los importes mínimos establecidos por la RG 08/2010 de los formularios 322 (de $1.000 a $3.000) y 349 (de $8.000 a $30.000).

Solicitud del 50% diferimiento del pago de las facturas de energía eléctrica

03/04/20

Los socios que deseen solicitar el diferimiento del pago del cincuenta por ciento (50 %) del monto de las facturas de energía eléctrica, con vencimiento en el periodo de abril de 2020 anunciadas en el paquete de medidas de Gobierno de Misiones, deberán enviar a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas los requisitos que se detallan a continuación. Es importante destacar que serán beneficiadas las empresas que realicen actividades económicas afectadas en forma crítica, por la emergencia sanitaria. Se priorizará a las actividades no exceptuadas por el Gobierno Nacional (las que no trabajaron desde el 20-03-2020), se podrán considerar a las actividades exceptuadas (las que trabajaron desde el 20-03-2020) aunque quizás deberán presentar alguna información o documentación adicional que avale el perjuicio significativo.