Patricia Caramuto disertará en la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones

06/11/19

La socia de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Patricia Caramuto brindará una charla sobre ”Qué es ser florista”, en el marco del evento de Floricultura Misionera de la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones, que se desarrollará el jueves 7 de noviembre en el Centro Multicultural de la Estación.

Misiones busca ser un polo en la producción y comercialización de flores, plantas y follaje. Hasta el último censo nacional agropecuario, la provincia, era la sexta productora de plantas y flores del país; con una característica muy misionera: el 70% son emprendimientos familiares.

Una de las herederas de las flores, es Patricia Caramuto. Ella es florista y lleva adelante el negocio en Posadas. Además es la impulsora de la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura en Misiones. La Mesa integra a toda la cadena productiva, además del sector estatal provincial y nacional.

Fue noticia días atrás la conformación de esta mesa que tiene su epicentro en el ministerio del Agro y la Producción de Misiones. El ministro José Luis Garay y la senadora Maggie Solari respaldaron el encuentro, con la colaboración del IFAI y el INTA.

Patricia contó que nació con la floricultura. Hace 50 años su padre cultivaba gladiolos en Santa Fe, y su madre, maestra los vendía en el centro de la ciudad. “Vinimos hace muchísimos años a Misiones y seguimos en el rubro. Ya hay una tercera generación de floristas en la familia”, contó Patricia. “Somos muchos actores en la floricultura y tenemos un camino realizado. Pero falta dar el gran paso. Hay grandes y pequeños productores, viveros, florerías, productores de macetas…”, explicó.

“Es una actividad económica agradable, linda, pero requiere determinados conocimientos y de mucho trabajo; pero desarrollado, es una actividad muy rentable”, insistió.

Lo cierto es que Misiones tiene todo para ser la provincia floricultora por excelencia. Tiene recursos humanos, ya que existe un amor arraigado en las familias misioneras por esta producción. Tanto es así que la Facultad de Ciencias Forestales tuvo que reabrir la Diplomatura en Floricultura que se da en Eldorado, ante tantas consultas.

Se calcula que la Provincia tiene 120 emprendimientos en el rubro.
“Esto puede desarrollarse a gran escala. En Misiones hay viveros importantes, gente que produce individualmente, emprendedores. En el rubro florería tenés familias trabajando en toda la provincia. Tenemos floristas con capacitación internacional”, contó Patricia.

Floricultura: la producción que expresa sentimientos

Fuente: ECONOMIS - CCIP

Más Noticias

El sindicato de Comercio llegó a un acuerdo para la paritaria 2019

27/02/20

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), cerró su paritaria 2019 en un 52%. El aumento, contempla el pago de sumas fijas; $1.000 para el mes de febrero (pagadera en marzo), otra de $1000 para el mes de marzo (pagadera en abril) y otra de $2000 para el mes de abril a percibirse en el mes de mayo. Todos los montos son remunerativos, es decir, que integran el sueldo y serán absorbidos en la próxima negociación paritaria que comenzará en abril.

Stelatto recibió a directivos de la CCIP para trabajar en actividades para potenciar el consumo y consolidar el comercio local

27/02/20

En el primer encuentro del 2020, representantes de la Cámara de Comercio plantearon el intendente local su apertura y predisposición para trabajar en conjunto en el desarrollo de los eventos especiales que son impulsados por la institución como así también el cuidado del espacio público.

El BCRA dispuso un tope de 55% a las tasas de las tarjetas de crédito

20/02/20

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de las Comunicaciones A6911 y A6912, anunció la baja en las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito que tendrán un tope del 55%. Ahora se ubica en torno al 80%, con un costo financiero total que en algunos casos supera el 200%. En relación a las tarjetas de crédito no bancarias, estableció dejar sin efecto decisiones de la gestión anterior que modificaban la base de cálculo de la tasa y la elevaban considerablemente.