Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

22/04/2010
Proyectos que se prevén en turismo del Plan Estratégico Posadas 2022



Proyectos que se prevén en turismo del Plan Estratégico Posadas 2022

El segundo plenario ciudadano convocado por el consejo fundador del plan Estratégico Posadas 2022, estableció prioridades de acción para la ciudad que se pretende. Casi 300 personas de los más diversos ámbitos de actividad participaron en el taller en el complejo La Aventura, donde fueron analizados más de medio centenar de proyectos, elaborados durante el primer plenario “Pensando Posadas”, de diciembre pasado.
La concepción ideológica que impulsa el PEP 2022 es “de todos, para todos, entre todos”, a fin de que Posadas sea un centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que promueve el crecimiento inclusivo y sostenible, posicionada como el Gran Portal Urbano de la Selva Misionera.
En la reunión realizada el miércoles pasado, surgieron 55 proyectos que fueron agrupados en cuatro ejes estratégicos:  Competitividad, empleo e innovación; Integración urbana y calidad ambiental; Inclusión social e identidad local y Modernización municipal y participación.
Hoy comenzamos abordando los proyectos del primer eje mencionado, donde se plantea, incrementar la competitividad local de los recursos humanos y de las empresas, buscando un salto de calidad e innovación en las actividades industriales, turísticas y demás servicios, compatibles con el medio ambiente y como generadoras de empleo y riqueza que permitan el crecimiento económico, favoreciendo la inclusión social.
Posadas es turismo
En el programa  Posadas es turismo se busca un cambio integral del concepto de Posadas en el mercado turístico nacional e internacional, buscando posicionar a la ciudad como un centro de coordinación de servicios regionales, con el objetivo de convertirla en el acceso principal a las atracciones de Misiones, Norte de Corrientes y Sur del Paraguay.
La ciudad capital debe posicionarse como un centro urbano de servicios e interés turísticos a partir del desarrollo de “productos específicos” vinculados  a su historia, su identidad e incorporando un salto de innovación y creatividad apoyado en el notable proceso de renovación urbana, principalmente en su borde costero.
El desarrollo turístico de Misiones -iniciado décadas atrás- basado en la revalorización y promoción de los atractivos naturales existentes en la provincia, llevaron a conceptualizar a Posadas en el mercado turístico, como un centro urbano de breve estadía del turismo, con destino hacia las Cataratas del Iguazú o las Ruinas de San Ignacio.
Aunque, en los últimos años, y dada la competitividad del tipo de cambio, la ciudad ha visto incrementada su actividad comercial impulsada por la presencia de turistas del Paraguay y Brasil.
Ahora,  la ciudad capital se halla ante una gran oportunidad de participar como un agente importante en el mercado turístico regional, a partir de que existe una tendencia global hacia el turismo, relacionado con los recursos naturales que dispone la provincia en abundancia.
Puerta turística a la selva
Para lograr el objetivo de un mayor desarrollo turístico de Posadas, se han formulado cuatro proyectos:  Posadas, puerta turística a la selva, Ciudad de congresos y eventos, Red de servicios turísticos y Consejo asesor turístico municipal.
En el primero el objetivo es posicionarla como puerta de acceso a las ofertas turísticas de la provincia de Misiones y la Región, mediante el desarrollo de productos turísticos que contemplen las particularidades locales, orientados a segmentos de demanda tanto de orden nacional como internacional.
Las actividades a desarrollar son:
-La Marca para el Turismo, de manera participativa e intersectorial.
-Diseñar productos turísticos compatibles con la estrategia de proyección y posicionamiento de “Posadas, puerta turística a la Selva”; Acuario de agua dulce; aviario; centro de interpretación de la selva, paseos gastronómicos culturales.
-Diseñar e implementar un sistema de señaléctica turística para la ciudad.
-Organizar, gestionar y promocionar las actividades recreativas y deportivas náuticas e  ictioturismo, en el río Paraná y cursos de agua urbanos.
-Crear un espacio de exposición de artesanías en la futura Villa Cultural de la Costanera de Posadas.
-Consolidar circuitos turísticos urbanos: Costanera, Bajada Vieja, Microcentro, entre otros.
-Diseñar y acordar estrategias para el segmento estudiantil.
-Diseñar e implementar campañas de presentación y promoción de los productos turísticos desarrollados dentro de la estrategia • “Posadas, puerta turística a la selva”.
Los actores involucrados son:
La Municipalidad de Posadas, la subsecretaría deT urismo de la Provincia de Misiones, la secretaría de Turismo d ela Nación, Amat, Catumi, Amhbra, Uthgra, Colegio de Profesionales en Turismo, Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el Ministerio de Educación y Apes.
Ciudad de Congresos y Eventos
El objetivo es consolidar a Posadas como centro regional de congresos, festivales, ferias, eventos deportivos y artísticos, rondas de negocios y exposiciones.
Actividades a desarrollar son:
-Elaborar un programa de gestión y articulación municipal de una agenda de grandes eventos.
-Coordinar con los organismos nacionales y provinciales, públicos y privados, el cronograma anual de grandes eventos.
-Desarrollar e implementar una campaña de promoción nacional e internacional de la ciudad y su agenda de eventos en medios de comunicación masiva de primera línea.
-Promocionar las ventajas y oportunidades de la ciudad para la realización de eventos, orientado fundamentalmente a grandes empresas del rubro.
-Consolidar y poner en valor los espacios destinados a la realización de grandes eventos.
Los actores involucrados son: la Municipalidad de Posadas: el Centro Provincial de Convenciones: Organizaciones y cámaras empresariales, profesionales, deportivas y culturales; Empresas nacionales e internacionales promotoras y productoras de eventos de gran escala; clubes salas y auditorios locales.
Red de servicios turísticos
El objetivo es crear una red de servicios, integrado a los sectores públicos y privados, con el propósito de tender a la optimización del conjunto de las actividades de apoyo y complementación de la oferta turística.
Las actividades son:
-Establecer los acuerdos básicos para el desarrollo de la Red de servicios Turísticos.
-Diseñar y poner en práctica campañas de concientización ciudadana, acerca de la hospitalidad, referida a la actividad turística, y su importancia para la ciudad.
-Establecer una red de operadores que articule la prestación de servicios de apoyo a la realización de grandes eventos, impulsada desde la estrategia “Posadas, ciudad de eventos y congresos”.
Los actores involucrados son:
Dirección de Turismo de la Municipalidad de Posadas; Amat, Catumi; Amhbra; Uthgra; Colegio de Profesionales en Turismo; Cámara de Comercio e Industria de Posadas; Unam, UGD.
-Consejo asesor turístico municipal
 El objetivo es la creación de un Consejo de carácter consultivo e interinstitucional, respnsable del monitoreo y la coordinación de las políticas turísticas de la ciudad y de la promoción de la oferta turística local.
La actividades a desarrollar son:
-Convocar a las instituciones involucradas a fin de conformar el Consejo asesor y determinar la estructura y organigrama institucional.
-Elevar propuestas, iniciativas y acciones prioritarias a la dirección de Turismo municipal.
-Participar en el diseño de campañas de publicidad de los productos turísticos posadeños, impulsadas desde las estrategias “Posadas, puerta turística a la selva” y “Posadas, ciudad de congresos y eventos”.
Actores involucrados son la dirección de Turismo de la Municipalidad de Posadas; Amat, Catumi, Amhbra, Uthgra; Colegio de Profesionales en Turismo, Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Unam; UGD.

Fuente: Misiones On Line




Medios
Aprovechan el feriado para ir a cargar nafta a Paraguay: se ahorran hasta $ 300

27/05/16 | Los misioneros que hoy decidieron hacer rendir sus pesos en los comercios de Encarnación, Paraguay, tuvieron que soportar hasta dos horas de espera para completar los trámites migratorios. A media mañana la fila de automóviles superaba las 20 cuadras.

Inf. General
Afirman que en Posadas hay colas de 10 km para cargar nafta en Paraguay

27/05/16 | El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, habló sobre los miles de misioneros que generaron "10 kilómetros de fila" para cruzar durante el feriado del 25 de mayo desde Posadas hacia Encarnación, Paraguay con el objetivo de cargar combustible más barato y aseguró que "el comercio posadino está pasando un momento crítico".

Institucional
El diputado Jorge Franco visitó la Cámara de Comercio

24/05/16 | El legislador nacional por Misiones, Jorge Franco se reunió en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, con el presidente de la institución Fernando Vely y parte del Consejo Directivo para escuchar e interiorizarse sobre el panorama comercial en la zona. Entre los planteos realizados desde la CCIP, se manifestó a Franco la necesidad de comenzar a trabajar en un proyecto de Ley de una política de frontera para la provincia de Misiones, entendiendo su particular característica muy distinta al resto del país.

Institucional
La Cámara de Comercio presentó un pedido de colaboración al Defensor del Pueblo

24/05/16 | En una reunión mantenida entre el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely y miembros del Consejo Directivo con el Defensor del Pueblo, Alejandro Cohen, se hizo entrega de un petitorio solicitando que desde el organismo que dirige se arbitren los medios necesarios para la investigación y alternativas de solución de los hechos que solapados bajo la pantalla de “comercio informal”, encubren una práctica habitual de contrabando, que ha agravado la grave crisis que atraviesa el comercio local, provocando el cierre reciente de casi un centenar de pequeñas y medianas empresas, con la consecuente destrucción de puestos de trabajo.

Capacitación
Últimos lugares para Empretec en Posadas

23/05/16 | El Taller del Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, de la Fundación Empretec, se desarrollará en la ciudad de Posadas del 6 al 11 de junio de 14:00 a 22:00 y se llevará a cabo en la Cámara de Comercio e Industria, ubicada en Tucumán 1807, esquina Félix de Azara. El Taller convoca a empresarios y emprendedores con el fin de generar un espacio de reflexión y puesta en práctica de las 10 características de los comportamientos asociados al éxito, en el desempeño empresarial. ¡No te pierdas tu lugar, hay tiempo hasta el 31 de mayo para inscribirte! Para más información e inscripción, ingresar a www.empretec.org.ar.

Institucional
Cabrera conoció la realidad y crisis por la que atraviesa el comercio posadeño

23/05/16 | En su visita a Misiones, en el marco de la reunión de Gabinete Productivo que se realizó en el Parque Industrial de Misiones, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Francisco Cabrera escuchó al presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Fernando Vely quien solicitó al funcionario nacional medidas urgentes que se sostengan en el tiempo, que permita a quienes comercian en la capital misionera ser competitivos y que permitan contrarrestar las asimetrías con los países vecinos.

Institucional
La CCIP y el INCADE firmaron convenio de cooperación académica y asistencia técnica

19/05/16 | Ambas instituciones generarán acciones conjuntas en las distintas áreas de educación, investigación, desarrollo y capacitación participando activamente en el mejoramiento de las condiciones socio-económicas-productivas, culturales de la provincia de Misiones y del Mercosur. El acuerdo establece tareas conjuntas como la realización de estudios especiales, programas, proyectos, acciones de extensión universitaria, capacitación, servicios a terceros, investigaciones, y toda otra acción que promueva la formación de recursos humanos, el desarrollo competitivo, la responsabilidad social, la sustentabilidad de los planes y la articulación entre los diversos actores institucionales.

Inf. General
El Estado y la CCIP avanzan en medidas beneficiosas para el comercio y la industria

19/05/16 | El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Fernando Vely, acompañado por el socio de la institución Nicolás Trevisan se reunieron por segunda vez (el primer encuentro fue a principios de mayo) con el Ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán para avanzar en la gestión de medidas que beneficien a las empresas de Posadas, a partir de ideas presentadas desde la institución que permitan aminorar las asimetrías existentes con los países vecinos como así también sean atenuadoras del momento de crisis por el que está atravesando el sector, en defensa de las fuentes de trabajo y movimiento económico.
Empretec
Seguridad Misiones
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
D Eventos
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad