Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

19/03/2010
¿Otra tragedia fiscal argentina?



¿Otra tragedia fiscal argentina?

Detrás del debate por el uso de las reservas del Banco Central se esconde un problema fiscal. Todavía estamos a tiempo de evitar una nueva tragedia fiscal argentina, pero se requiere contar con un diagnóstico adecuado del problema que surja de un diálogo político maduro y con ejecutores profesionales del programa acordado. Ninguna de las tres cosas han estado presentes hasta ahora. Así lo manifiesta el economista jefe de FIEL, Daniel Artana.
La Argentina tiene un problema fiscal en la Nación y en las provincias básicamente porque en los momentos de auge económico el gasto público aumentó a tasas anuales muy superiores al crecimiento de la economía. En el período 2003-2009 el gasto público primario de las provincias promedió una tasa de crecimiento por encima de la inflación real de 12,7% por año, algo menos que el 14,2% anual de aumento en el gasto primario de la Nación.
Esa expansión desmedida del gasto público no pudo ser financiada pese al "boom" de ingresos. El déficit primario de las provincias aumentó al 0,8% del PBI en 2009 y la Nación pasó a tener un déficit primario del 0,4% del PBI cuando se excluyen las transferencias del BCRA y los ingresos no recurrentes. El déficit fiscal consolidado (incluyendo intereses) fue casi el 4% del PBI en 2009. Teniendo en cuenta que los vencimientos de deuda pública nacional oscilarán entre 4 y 5% del PBI en los próximos años sería prudente que el superávit primario genuino de la Nación fuera 2,5% del PBI. Ello permitiría prescindir del impuesto inflacionario, ya que el saldo restante se podría financiar en los mercados voluntarios de deuda. Las provincias deberían lograr un resultado primario superavitario con una mejora fiscal de un punto del PBI.
En este contexto, la propuesta de coparticipar el impuesto al cheque esconde el intento de las provincias de pasarle la cuenta a la Nación. No se resuelve el problema del conjunto, sino de una de las partes. Además, modificar una norma estructural como es el reparto de fondos entre dos niveles de gobierno sin tener en cuenta una discusión acerca de las responsabilidades de gasto y las potestades tributarias de cada uno es una improvisación, como en su momento lo fueron el traspaso de gastos en educación y salud.
Otro argumento a la ligera es la justificación de la reducción en la parte que le corresponde a la Nación porque el sistema de seguridad social ha recuperado los aportes que antes administraban las AFJP. Ello ignora que sin los ingresos asociados a la masa coparticipable el sistema público sería altamente deficitario, resultado que empeorará cuando se extienda la sentencia de la Corte Suprema en el caso Badaro al millón de jubilados de ingresos medios y altos. Si no se acumulan ingresos, se corre el riesgo de nuevas violaciones de los derechos de los jubilados (como en los años 70 y en los años 80).
El uso de reservas que intenta el gobierno nacional revela la intención de aumentar el déficit primario. La lógica no es keynesiana, sino que es gastar imprudentemente en el "boom", en el receso y en la recuperación. El uso moderado de las reservas podría tener una lógica para asegurar el financiamiento de un programa de mediano plazo que logre una paulatina mejora fiscal que permita erradicar el impuesto inflacionario y reducir algo una presión tributaria muy elevada para un país de ingresos medios. Ello requiere que el gasto aumente por unos años a un ritmo similar a la inflación proyectada. El crecimiento de la economía se encargaría de cerrar la brecha primaria por la vía de los ingresos y abriría el espacio para reducir la carga de algunos impuestos (con un crecimiento de 3% se genera un margen de un punto del PBI por año).
Pero no parece que el diálogo político pueda estructurarse hoy a partir de la prudencia fiscal. No son muchas las voces de la oposición que cuestionan los subsidios universales (en tarifas de servicios públicos, en jubilación a personas sin aportes, en la asignación por hijo), o el aumento de un millón de empleados estatales en los tres niveles de gobierno entre 2002 y 2009, o la estatización de empresas deficitarias o las inversiones con rentabilidad social negativa. En cambio, parece aceptarse que un nivel de gasto público consolidado de más de 40% del PBI es razonable para la Argentina.
Sin un acuerdo que permita ordenar gradualmente las cuentas fiscales se corre el riesgo de que haya que hacer un ajuste violento. Todavía se puede evitar otra tragedia fiscal argentina, pero ello exige contar con un programa de mediano plazo, tanto en la Nación como en las provincias, basado en la austeridad. Lamentablemente, ésta parece estar ausente del debate político.

Fuente: La Nación




Beneficios
Ahora Góndola: adhesión de comercios

14/09/18 | Las adhesiones de los comercios se realizarán hasta el lunes 24 de septiembre, a través de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, presentando el número de ESTABLECIMIENTO de VISA vía mail a administracion@cciposadas.com.ar con copia a camaracomercioccip@gmail.com o personalmente en la Institución Tucumán 1807, Posadas, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Inf. General
Ahora Góndola, tres meses con reintegro en compras de supermercado

13/09/18 | El nuevo programa propone 10% de reintegro con las tarjetas de débito del banco Macro todos los primeros miércoles y jueves de octubre, noviembre y diciembre, en las compras de comestibles, frutas, verduras y elementos de limpieza. Se exceptúan las bebidas

Inf. General
Mesas de trabajo y decisión de Mentes Transformadoras 2018

11/09/18 | La primera mesa de trabajo de Mentes Transformadoras 2018 en Misiones se realizará el próximo Jueves 20 de septiembre de 16:00 a 19:00 en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas -Tucumán 1807-. El objetivo de estas primeras mesas es conocer, debatir e intercambiar las perspectivas de los distintos actores involucrados en el programa con respecto a las principales problemáticas sociales que aquejan la región, para luego armar una agenda en común que será tenida en cuenta a la hora de la selección de proyectos en las instancias regionales y finales.

Inf. General
26 de septiembre: Día del Empleado de Comercio

11/09/18 | Teniendo en cuenta la conmemoración del día del Empleado de Comercio, desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas manifiesta que la fecha es “Feriado Nacional y sin obligación de prestar servicio laboral por parte de los trabajadores mercantiles, proponen el cierre de los establecimientos comerciales”.

Inf. General
1ra Cena Anual "Todos por un TECHO" en Posadas

10/09/18 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas invita a la 1ra Cena Anual "Todos por un TECHO" de la Organización TECHO en Misiones. La cual se realizará el jueves 8 de noviembre en el salón "Puerta del Sol" del complejo La Aventura.

Inf. General
La CCIP invita a los socios a la “construcción familias y amigos de TECHO”

10/09/18 | La "Construcción con Familias y Amigos", es una oportunidad de voluntariado donde un grupo familiar o de amigos (idealmente entre 6 y 12 personas) participa de la construcción de una vivienda de emergencia junto a una familia que hoy vive en situación de extrema pobreza. La iniciativa es de la organización TECHO y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas invita a todos sus socios a participar de la actividad.

Beneficios a socios
Asesoramiento en marcas y patentes

03/09/18 | El martes 11 de septiembre de 17:00 a 19:00, atenderá en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas el asesor en materia de Patentes y Marcas, Marcelo Coll Areco. Para mayor información, concertar una entrevista y solicitar turnos, los interesados deben comunicarse al 0376 – 4423063. Todas las consultas son sin cargo y los socios de la CCIP tienen un 10% de descuento en los trabajos que encomienden. Las patentes se presupuestan dependiendo de la complejidad de la invención.

Beneficios
Inscribite y accede a los beneficios de la Ley Pyme

31/08/18 | Si tenés un comercio, ofrecés un servicio o desarrollás actividades productivas en el país, podés pagar menos impuestos y acceder a beneficios. Las micro, pequeñas y medianas empresas deben ingresar a AFIP con su CUIT, habilitar el servicio del registro y completar un formulario. Si la solicitud es aprobada, reciben un certificado que acredita su condición de PyME ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones. Con este certificado pueden acceder a beneficios impositivos y a programas de asistencia para su empresa.
Barrios Computación
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad