Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

23/02/2010
Los precios de las propiedades bajan en todo el mundo menos en la Argentina



Los precios de las propiedades bajan en todo el mundo menos en la Argentina

La economía de la Argentina suele descolocar a los mejores analistas. Una prueba de ello es la célebre frase de Paul Samuelson: “en el mundo hay cuatro tipos de países: los desarrollados, los no desarrollados, Japón y la Argentina”. Así, quien supo revolucionar la economía y obtuvo el Premio Nobel en 1970, hacía notar que el país tenía un funcionamiento digno de un estudio particular.
Y la frase de Samuelson se puede aplicar hoy a la perfección para observar por qué los precios de las viviendas bajan en el mundo pero no en la Argentina. Hasta en ciudades como Londres o Nueva York, dónde las propiedades son casi commodities, los valores se depreciaron durante la última crisis financiera. Sin embargo, en Buenos Aires, el precio del m2 siguió estable en la mayoría de los barrios, e incluso subió en zonas como Palermo, Belgrano o Puerto Madero.
La historia también indica que el valor de un dos ambientes en Capital está lejos de tener una carrera progresiva a lo largo de los años. Mientras que en los ‘70 el m2 costaba u$s 1.000, en los ‘80 llegó a valer alrededor de u$s 300. Luego en los ‘90 se volvió a planchar en u$s 1.000, y ahora hay barrios donde llega a los u$s 5.000, aunque el promedio es de u$s 2.300.
Con estos precios, los desarrolladores están de festejo en el país. De todas formas, aclaran que si despega el crédito hipotecario –los bancos comenzaron a ofrecer algunas líneas, pero aún están lejos de llegar a ser masivos, o de estar al alcance de la clase media– el precio de las propiedades no caerá porque aumentará la demanda, aunque también la oferta. Dicha hipótesis forma parte más de un deseo que de una lógica de mercado.
Sin embargo, la sorpresa que se da en la Argentina porque los precios no bajan, también se produce en España, pero porque los valores no paran de caer. Para tratar de entender qué fue lo que ocurrió en la Madre Patria, habría que empezar por el beneplácito con el que el mundo económico y financiero recibía las reformas estructurales de España en la década del ‘90.
En ese momento, lo que pocos explicaron es que la clave del impulso que tomó la economía española se debió a la conformación del euro en 1999 y la puesta en práctica del sistema comunitario, dos años más tarde.
El economista Miguel Bein escribió: “durante los años ’90, el muy desarrollado sistema financiero español prestaba con garantía hipotecaria para compra de vivienda en pesetas a una tasa promedio del 15% anual. Con el cambio de moneda, a partir del ’99, empezó a prestar en euros a un cinco por ciento anual”.
La consecuencia de lo que dice Bein fue una impresionante caída de la cuota hipotecaria, situación que generó un despegue de compras cuando esas cuotas pasaron a costar menos que un alquiler. Al mismo tiempo, España se convirtió con esta situación en el nuevo centro neurálgico para la atracción de capitales europeos. Esta situación generó el famoso boom de la construcción en ese país, que fue perdiendo fuerza a medida que aumentaban los precios de las viviendas en España y quedaban casi igualados a los de las viviendas de las reales potencias de Europa.
Crisis
El 2007 cuando la crisis hipotecaria tiene su epicentro en los Estados Unidos encuentra a España manteniendo una sobreoferta de todo tipo de construcciones. Esa es la burbuja que explotó. Por eso hoy el desempleo llega a niveles cercanos al 20% y por eso el mercado del real estate en España está inmerso en una crisis de la que no se sabe cómo saldrá. Esa burbuja (que ya no es) también hace que ahora los analistas noten que las reformas estructurales que veían en España sean difusas como lo que veían cuando aseguraban que la Argentina de los ‘90 era de Primer Mundo.
Si se le otorga todo el crédito a Samuelson se podrá decir que los precios en la Argentina no tienen por qué seguir una lógica. Ahora si se ve la realidad de lo que pasa por estos momentos en el mundo, da la sensación de que para que los precios bajen, la Argentina va a tener que contar con una oferta mayor a la que hoy existe. Y mientras el dinero no llegue a través de los créditos, la posibilidad de tener un valor menor en el precio de las propiedades, o de poder acceder a comprarlas va a seguir siendo un privilegio para algunos y un negocio para muy pocos.

Fuente: Cronista.com




Capacitación
Conferencia gratuita en Rentabilidad para las Pymes para socios de CCIP, AMMK y CAMEM

20/04/18 | El viernes 27 de abril a las 14:00 se desarrollará en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas una capacitación sobre “Rentabilidad en las Pymes” a cargo de los reconocidos consultores José María y Martín Quirós. Socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Asociación Misionera de Marketing y Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones sin cargo. Inversión para interesados: $500.- Para más información e inscripciones comunicarse al 3764-105091 (whatsapp), 4423063 o por mail administracion@cciposadas.com.ar

Capacitación
Conferencia gratuita en Empresas familiares para socios de CCIP, AMMK y CAMEM

20/04/18 | Existen recursos probados para evitar que el conflicto en la empresa deteriore lo más valioso que tenemos: los vínculos familiares. El jueves 26 de abril a las 14:00 se desarrollará en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas una capacitación sobre “Empresas familiares” a cargo de los reconocidos consultores José María y Martín Quiros. Socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Asociación Misionera de Marketing y Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones sin cargo. Inversión para interesados: $500.- Para más información e inscripciones comunicarse al 3764-105091 (whatsapp), 4423063 o por mail administracion@cciposadas.com.ar

Institucional
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

19/04/18 | Técnicos de Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones visitaron la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. En la oportunidad se acordó un plan de trabajo para avanzar en el fortalecimiento institucional, como así también conocer todas las acciones que realiza la Fundación. Desde ADEMI expusieron todos los programas que desarrollan y están vigentes para las empresas de manera individual. Además invitaron a los socios de la CCIP a ingresar a la web de la Agencia https://www.ademi.org.ar/ para conocer toda la información disponible y abierta a todos.

Beneficios a socios
ASOCIART ART ofrecerá entre 10 y 20 % de descuento en coberturas para socios de la CCIP

19/04/18 | Por medio de un convenio celebrado entre la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y ASOCIART ART, la firma ofrecerá como beneficio exclusivos para los socios de nuestra institución el servicio de cobertura de Riesgos del Trabajo con un descuento en el precio entre 10 y 20 %. El acuerdo fue firmado por Sergio Ramón López, apoderado de ASOCIART ART y el presidente de la CCIP, Carlos María Beigbeder.

Institucional
COMUNICADO. Manifestación de solidaridad

17/04/18 | Por la presente, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas manifiesta su solidaridad con la Prefectura Naval Argentina y manifestar su apoyo al personal de la fuerza de seguridad ante las agresiones recibidas en confuso episodio con paseras durante el fin de semana.rnDesde nuestra institución bregamos por el libre comercio con igualdad de condiciones y también consideramos necesario mayores controles de los organismos y fuerzas nacionales para impedir el contrabando en nuestra provincia y en particular en la ciudad de Posadas.rnEsperamos que situaciones como las sucedidas, donde se puso en riesgo la integridad de personas, no se vuelvan a repetir y se dispongan de las medidas necesarias para subsanar todo tipo de inconvenientes de este tipo.

Ahora Misiones
El banco Hipotecario extiende el plan Ahora Misiones por seis meses más

16/04/18 | La entidad se suma a la extensión del plan Ahora Misiones y ofrece 12 cuotas todos los lunes y martes con 10% de reintegro con el resumen de la tarjeta a cargo del comercio, hasta fines de septiembre inclusive con las tarjetas de crédito Visa Banco Hipotecario.

Inf. General
Modificaciones en las tasas de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18

16/04/18 | Las tasas del Plan Ahora 3 aumentaron del 1,5% al 2%.Las tasas del Plan Ahora 6 aumentaron del 3% al 4%.Los Planes Ahora 12 y Ahora 18 no han modificado las tasas (10% y 15% respectivamente), pero la forma de pago para ambos cambió de 48 horas a 10 días hábiles.

Inf. General
Seminario panorama general sobre Marcas y Patentes gratuito

13/04/18 | El martes 17 de abril a las 18:00, en Tucumán 1807, se desarrollará una charla dictada por Marcelo Coll Areco sobre Marcas y Patentes. El evento organizado en conjunto entre la Asociación Misionera de Marketing y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas es gratuito para los socios de ambas instituciones.
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad