Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

23/02/2010
Los precios de las propiedades bajan en todo el mundo menos en la Argentina



Los precios de las propiedades bajan en todo el mundo menos en la Argentina

La economía de la Argentina suele descolocar a los mejores analistas. Una prueba de ello es la célebre frase de Paul Samuelson: “en el mundo hay cuatro tipos de países: los desarrollados, los no desarrollados, Japón y la Argentina”. Así, quien supo revolucionar la economía y obtuvo el Premio Nobel en 1970, hacía notar que el país tenía un funcionamiento digno de un estudio particular.
Y la frase de Samuelson se puede aplicar hoy a la perfección para observar por qué los precios de las viviendas bajan en el mundo pero no en la Argentina. Hasta en ciudades como Londres o Nueva York, dónde las propiedades son casi commodities, los valores se depreciaron durante la última crisis financiera. Sin embargo, en Buenos Aires, el precio del m2 siguió estable en la mayoría de los barrios, e incluso subió en zonas como Palermo, Belgrano o Puerto Madero.
La historia también indica que el valor de un dos ambientes en Capital está lejos de tener una carrera progresiva a lo largo de los años. Mientras que en los ‘70 el m2 costaba u$s 1.000, en los ‘80 llegó a valer alrededor de u$s 300. Luego en los ‘90 se volvió a planchar en u$s 1.000, y ahora hay barrios donde llega a los u$s 5.000, aunque el promedio es de u$s 2.300.
Con estos precios, los desarrolladores están de festejo en el país. De todas formas, aclaran que si despega el crédito hipotecario –los bancos comenzaron a ofrecer algunas líneas, pero aún están lejos de llegar a ser masivos, o de estar al alcance de la clase media– el precio de las propiedades no caerá porque aumentará la demanda, aunque también la oferta. Dicha hipótesis forma parte más de un deseo que de una lógica de mercado.
Sin embargo, la sorpresa que se da en la Argentina porque los precios no bajan, también se produce en España, pero porque los valores no paran de caer. Para tratar de entender qué fue lo que ocurrió en la Madre Patria, habría que empezar por el beneplácito con el que el mundo económico y financiero recibía las reformas estructurales de España en la década del ‘90.
En ese momento, lo que pocos explicaron es que la clave del impulso que tomó la economía española se debió a la conformación del euro en 1999 y la puesta en práctica del sistema comunitario, dos años más tarde.
El economista Miguel Bein escribió: “durante los años ’90, el muy desarrollado sistema financiero español prestaba con garantía hipotecaria para compra de vivienda en pesetas a una tasa promedio del 15% anual. Con el cambio de moneda, a partir del ’99, empezó a prestar en euros a un cinco por ciento anual”.
La consecuencia de lo que dice Bein fue una impresionante caída de la cuota hipotecaria, situación que generó un despegue de compras cuando esas cuotas pasaron a costar menos que un alquiler. Al mismo tiempo, España se convirtió con esta situación en el nuevo centro neurálgico para la atracción de capitales europeos. Esta situación generó el famoso boom de la construcción en ese país, que fue perdiendo fuerza a medida que aumentaban los precios de las viviendas en España y quedaban casi igualados a los de las viviendas de las reales potencias de Europa.
Crisis
El 2007 cuando la crisis hipotecaria tiene su epicentro en los Estados Unidos encuentra a España manteniendo una sobreoferta de todo tipo de construcciones. Esa es la burbuja que explotó. Por eso hoy el desempleo llega a niveles cercanos al 20% y por eso el mercado del real estate en España está inmerso en una crisis de la que no se sabe cómo saldrá. Esa burbuja (que ya no es) también hace que ahora los analistas noten que las reformas estructurales que veían en España sean difusas como lo que veían cuando aseguraban que la Argentina de los ‘90 era de Primer Mundo.
Si se le otorga todo el crédito a Samuelson se podrá decir que los precios en la Argentina no tienen por qué seguir una lógica. Ahora si se ve la realidad de lo que pasa por estos momentos en el mundo, da la sensación de que para que los precios bajen, la Argentina va a tener que contar con una oferta mayor a la que hoy existe. Y mientras el dinero no llegue a través de los créditos, la posibilidad de tener un valor menor en el precio de las propiedades, o de poder acceder a comprarlas va a seguir siendo un privilegio para algunos y un negocio para muy pocos.

Fuente: Cronista.com




Black Friday Posadas
Calcos, combos decorativos, remeras y bolsas para el Black Friday

13/07/18 | Las calcos oficiales del evento como las remeras, bolsas y combos decorativos para el Black Friday ya están disponibles y se pueden adquirir en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas en Tucumán 1807 de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 o con los promotores del evento que ya se encuentran visitando las zonas comerciales de Posadas. Precios Calcos medianas (60x24) $100 socios, $160 no socios Calcos grandes (90x35) $150 socios, $200 no socios Calcos Súper (1.50 x 60) $280 socios, $340 no socios * Remeras (Todos los talles) $350 socios, $420 no socios* Combo Deco $240 socios, $280 no socios (Incluye: 1 paquete de globos rojos x 50 unidades, 1 paquete de globos negros x 50 unidades, 1 paquete de banderines rojos y negro de 3 metros) Bolsas 40x50 / 45x65.

Black Friday Posadas
Adhesión de comercios online, rápida y sencilla para el Black Friday

13/07/18 | La inscripción de los comercios al evento y los bancos se realiza ingresando a http://www.cciposadas.com.ar/black/ siguiendo los pasos y completando los campos requeridos, formará parte del evento más grande de descuentos del país, que se realizará del 2 al 5 de Agosto en Posadas. La fecha límite para obtener los beneficios de los bancos es hasta el 20 de Julio. IMPORTANTE: Consultar las condiciones de cada entidad bancaria.

Black Friday Posadas
Banco Macro se suma con beneficios durante el Black Friday

12/07/18 | La entidad propone del 2 al 5 de agosto de 1 (una) hasta 6 (seis) cuotas sin interés, con cero costos financieros en los comercios adheridos al Black Friday con las tarjetas de crédito emitidas por Banco Macro (Visa, MasterCard, Amex). Quedan excluidos los rubros combustibles, hipermercados, supermercados y mayoristas. Promoción no válida para tarjetas de crédito empresas o agro. Válida para consumo familiar. La adhesión de los comercios se realiza ingresando a www.cciposadas.com.ar, informando de manera online los datos del comercio y tarjetas, hasta el viernes 20 de julio, 12:00.

Black Friday Posadas
Promociones para el Black Friday con las tarjetas del Banco Nación

12/07/18 | La entidad propone hasta 6 (seis) cuotas sin interés y 20% de descuento (aporte del comercio 10% aporte del Banco 10%) con un tope de devolución de $1.500, con las tarjetas Nativa Visa y Nativa Mastercard (Se recuerda que toda tarjeta Visa o Mastercard que aún no haya sido renovada se considera igualmente Nativa Visa y Nativa Mc) y tarjetas débito maestro emitidas por el Banco Nación. Se excluyen versiones corporativas. Quedan excluidos los rubros supermercados y combustible.

Black Friday Posadas
Black Friday con las tarjetas del Banco Hipotecario

12/07/18 | La entidad propone para la edición 2018 del mega evento de descuentos 6 (seis) cuotas sin interés y 10% de reintegro a cargo del comercio. La adhesión de los comercios se realiza ingresando a www.cciposadas.com.ar, informando de manera online los datos del comercio y tarjetas, hasta el viernes 20 de julio, 12:00.- Luego cada comercio debe pasar por el Banco Hipotecario a firmar el convenio correspondiente.

Black Friday Posadas
Credicoop se suma al Black Friday

12/07/18 | La entidad propone para todos los días del Black Friday (del 2 al 5 de agosto), seis (6) cuotas sin interés para el cliente con 10% de reintegro en el resumen de su tarjeta CABAL a cargo del comercio. Los comercios para adherirse deberán acercar nota modelo con membrete de la empresa, acompañada de constancia de inscripción AFIP, a la sucursal de Posadas, ubicada en San Martín 2052.

Black Friday Posadas
Tarjeta Natural participa con promociones en el Black Friday

12/07/18 | Con las tarjetas Natural se podrán hacer compras en los comercios adheridos en 6 (seis) y 12 (doce) cuotas sin interés. Los comercios serán adheridos a través de los agentes de Tarjeta Natural, quiénes les explicarán las condiciones de participación.

Inf. General
Presentación de Mentes Transformadoras 2018

12/07/18 | El martes 24 de Julio a las 10:00, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se realizará la presentación del programa y exposición de su importancia en el desarrollo de proyectos de innovación social en la región, siendo este año, el segundo consecutivo trabajando en nuestra provincia y queriendo potenciar su alcance junto a todos sus actores. La finalidad de Mentes Transformadoras es articular entre el sector público, las empresas y universidades para fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro y premiar los mejores proyectos de innovación social.
Barrios Computación
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad