Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

10/02/2010
El regresivo impuesto a las ganancias



El regresivo impuesto a las ganancias

Los impuestos que recaen sobre las personas físicas tienen vital importancia, ya que son ellas quienes reciben las rentas de las empresas bajo forma de sueldos, honorarios, dividendos, y en última instancia consumen o ahorran.
La carga fiscal sobre el trabajo debe diferenciarse de aquellas sobre los dividendos o alquileres de propiedades y no deben olvidarse los principios básicos que tienen que regir un sistema tributario, equitativo, progresivo, que contemple la capacidad contributiva acorde a los obligados y también logre la mayor neutralidad posible para no entorpecer el crecimiento económico. La constitución nos recuerda que “la equidad es la base de las cargas públicas” , y por tanto es sano que ese precepto se cumpla.
Todo ciudadano tiene derecho a gozar de un monto mínimo no gravado para cubrir sus necesidades básicas de salud, esparcimiento, vestimenta y educación- entre otros-, con independencia de su nivel de ingresos. Por tal motivo, se reclamó con fundamento durante tanto tiempo la eliminación de la famosa y distorsiva “tablita de Machinea”.
Ahora bien, no se trata de realizar la estimación del impuesto una vez y que queden en el tiempo a valor nominal cuando existe inflación en el país. Corresponde una actualización por algún método para mantener su razonabilidad.
Actualmente, y a pesar de los últimos ajustes producidos en el pasado cercano, vuelven a quedar desvalorizados y ajenos a toda realidad. Además, el importe deducible por cada hijo o carga que el contribuyente deba mantener, es irrisorio y alejado de toda posible cobertura.
En otras palabras, se gravan rentas que son destinadas a cubrir necesidades básicas y ello no condice con las recomendaciones mundiales en la exigencia de este impuesto.
Por su parte, también nuestro régimen permite la deducción de conceptos con valores fijos por primas de seguro por causa de muerte, intereses por préstamos bancarios destinados a casa habitación y montos abonados al servicio domestico, los cuales deben contener un sistema de reexpresión para cumplir adecuadamente su función en la determinación del impuesto.
Países como España agregan una cuota de cordura a este tributo al disponer mínimos no imponibles diferentes según la edad del contribuyente o la condición de persona discapacitada y ello no resulta difícil de implementar.
También en aquellas latitudes quienes tienen una relación de parentesco pueden reducir su base gravada aportando fondos al patrimonio del discapacitado.
Dicha legislación, asimismo, permite deducir montos destinados al capital de nuevas sociedades incentivando así el crecimiento económico.
En Argentina rigieron durante muchos años, deducciones por inversión en vivienda única, pagos de alquiler para vivienda y aportes voluntarios a AFJP, entre otros; conceptos todos eliminados de la normativa con el consiguiente perjuicio.
Igualmente debería corregirse la tributación sobre los alquileres exigiendo el impuesto en función de su efectivo cobro y no por el mero transcurso de los plazos de vencimiento, ya que en muchas ocasiones la capacidad de contribuir brilla por su ausencia en esa oportunidad.
La tabla de determinación del impuesto ha perdido todo vestigio de progresividad, ya que la misma no se actualiza desde han casi 20 años, y superada la ganancia gravada de $ 120.000 todos los sujetos contribuyen con el 35% al estado nacional. Aquí no se cumple el famoso principio de pagar más quien más gane.
La diferencia injustificada en su tratamiento impositivo entre quienes desarrollan la actividad laboral en forma autónoma respecto de aquel que la realiza en dependencia, es manifiesta y preocupante.
Urgen cambios de fondo en el impuesto a las ganancias para las personas físicas y también para las empresas que ante todo debe resolverse el suspendido ajuste por inflación que genera efectos distorsivos alarmantes

Fuente: Cronista.com




Beneficios
Ahora Góndola con las tarjetas del banco Nación

18/01/19 | La entidad junto al programa Ahora Góndola propone para el miércoles 6 y jueves 7 de febrero de 2019, 10% de reintegro con las tarjetas Débito Maestro y Nativa Mastercard Debit en las compras de comestibles, frutas, verduras y elementos de limpieza en los comercios adheridos al plan en Supermercados, almacenes y minimercados. Se exceptúan las bebidas. Quedan excluidos los comercios hipermecados y mayoristas. El tope de devolución $500. Las adhesiones de los comercios se realizan de manera directa con el Banco Nación, presentando carta acuerdo firmada y debe acreditar con la entidad Visa y Mastercad hasta el 24/01/2019

Ahora Misiones
La CCIP propone el “Ahora Libros”

16/01/19 | A través de un pedido presentado al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas propone implementar el programa Ahora Libros, que tendría vigencia desde el mes de febrero hasta abril de 2019.

Beneficios
"Vuelta al cole" con Banco Credicoop

15/01/19 | La entidad propone todos los viernes desde el 22 de febrero hasta el 22 de marzo, 25% de ahorro sin tope y hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Credicoop (Cabal, Visa y MasterCard). Podrán adherirse hasta el miércoles 23 de enero en el banco Credicoop, los comercios de los rubros - indumentaria (uniformes escolares, zapaterías, ropa), casas de deporte, casas de mochilas, bolsos, productos escolares, ópticas y librerías (*).

Ahora Misiones
Ahora Misiones, todos los lunes y martes hasta marzo

07/01/19 | 15% de reintegro en 1 (una), 3, 6 y 12 sin interés con un tope de $2.250,00 – por cuenta, por mes y por marca–, todos los lunes y martes hasta el 31/03/2019. La adhesión de los comercios no es automática por el cambio en las condiciones del programa. La solicitud de incorporación se confirma contestando el mail enviado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y los nuevos deben completar de manera online el formulario del siguiente enlace www.cciposadas.com.ar/ahoramisiones/ Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden dirigirse a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Tucumán 1807, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 o bien llamando al 4423063 o vía whatsapp al 154105091

Ahora Misiones
AHORA MISIONES se extiende Marzo

02/01/19 | El programa propone con las tarjetas de crédito: Visa, American Exprés y MasterCard de banco Macro, 15% de reintegro en 1 (una), 3, 6 y 12 sin interés con un tope de $2.250,00 – por cuenta, por mes y por marca–, todos los lunes y martes a partir del 07/01/2019 al 31/03/2019.

Efemérides
¡Felices Fiestas!

18/12/18 | El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas saluda y desea a cada uno de los socios, sus familias, todo el personal administrativo de la institución y comunidad en general una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Éxitos en 2019.

Institucional
Felipe Solá visitó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas

17/12/18 | El diputado nacional, Felipe Solá visitó la institución para mantener una reunión con integrantes del Consejo Directivo y socios de la CCIP para conocer las inquietudes del sector como así también dar a conocer su postulación como candidato a presidente de la Nación. En la oportunidad los empresarios presentaron un petitorio -como ya lo hicieron con el Ministro de Producción de la Nación Dante Sica- donde se la aplicación de medidas que beneficien al sector como: IVA diferenciado para todos los productos, baja en las cargas sociales, y la reglamentación urgente del Artículo 10 de la Ley 27264 -“Ley Pymes”- que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera, además de generar la oportunidad de comenzar a discutir una política de frontera diferente a la actual.

Ahora Misiones
Disfrutá en enero, febrero y marzo de los beneficios del Ahora Turismo

13/12/18 | El el marco del plan Ahora Misiones, llega el especial Ahora Turismo que propone para el primer fin de semana de enero (04/01 y 05/01), febrero (01/02 - 02/02 ) y marzo (01/03 - 02/03)15% de reintegro con las tarjetas de crédito Visa, American Exprés y MasterCard de Banco Macro, de un (1) pago hasta seis (6) cuotas sin interés en hoteles, hosterías y bares, restaurantes. (no servicios – entradas a espectáculos, eventos, parques, etc.) adheridos al programa.
Barrios Computación
Seguridad Misiones
El Portal
Zoo Logic
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad