Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

10/02/2010
El regresivo impuesto a las ganancias



El regresivo impuesto a las ganancias

Los impuestos que recaen sobre las personas físicas tienen vital importancia, ya que son ellas quienes reciben las rentas de las empresas bajo forma de sueldos, honorarios, dividendos, y en última instancia consumen o ahorran.
La carga fiscal sobre el trabajo debe diferenciarse de aquellas sobre los dividendos o alquileres de propiedades y no deben olvidarse los principios básicos que tienen que regir un sistema tributario, equitativo, progresivo, que contemple la capacidad contributiva acorde a los obligados y también logre la mayor neutralidad posible para no entorpecer el crecimiento económico. La constitución nos recuerda que “la equidad es la base de las cargas públicas” , y por tanto es sano que ese precepto se cumpla.
Todo ciudadano tiene derecho a gozar de un monto mínimo no gravado para cubrir sus necesidades básicas de salud, esparcimiento, vestimenta y educación- entre otros-, con independencia de su nivel de ingresos. Por tal motivo, se reclamó con fundamento durante tanto tiempo la eliminación de la famosa y distorsiva “tablita de Machinea”.
Ahora bien, no se trata de realizar la estimación del impuesto una vez y que queden en el tiempo a valor nominal cuando existe inflación en el país. Corresponde una actualización por algún método para mantener su razonabilidad.
Actualmente, y a pesar de los últimos ajustes producidos en el pasado cercano, vuelven a quedar desvalorizados y ajenos a toda realidad. Además, el importe deducible por cada hijo o carga que el contribuyente deba mantener, es irrisorio y alejado de toda posible cobertura.
En otras palabras, se gravan rentas que son destinadas a cubrir necesidades básicas y ello no condice con las recomendaciones mundiales en la exigencia de este impuesto.
Por su parte, también nuestro régimen permite la deducción de conceptos con valores fijos por primas de seguro por causa de muerte, intereses por préstamos bancarios destinados a casa habitación y montos abonados al servicio domestico, los cuales deben contener un sistema de reexpresión para cumplir adecuadamente su función en la determinación del impuesto.
Países como España agregan una cuota de cordura a este tributo al disponer mínimos no imponibles diferentes según la edad del contribuyente o la condición de persona discapacitada y ello no resulta difícil de implementar.
También en aquellas latitudes quienes tienen una relación de parentesco pueden reducir su base gravada aportando fondos al patrimonio del discapacitado.
Dicha legislación, asimismo, permite deducir montos destinados al capital de nuevas sociedades incentivando así el crecimiento económico.
En Argentina rigieron durante muchos años, deducciones por inversión en vivienda única, pagos de alquiler para vivienda y aportes voluntarios a AFJP, entre otros; conceptos todos eliminados de la normativa con el consiguiente perjuicio.
Igualmente debería corregirse la tributación sobre los alquileres exigiendo el impuesto en función de su efectivo cobro y no por el mero transcurso de los plazos de vencimiento, ya que en muchas ocasiones la capacidad de contribuir brilla por su ausencia en esa oportunidad.
La tabla de determinación del impuesto ha perdido todo vestigio de progresividad, ya que la misma no se actualiza desde han casi 20 años, y superada la ganancia gravada de $ 120.000 todos los sujetos contribuyen con el 35% al estado nacional. Aquí no se cumple el famoso principio de pagar más quien más gane.
La diferencia injustificada en su tratamiento impositivo entre quienes desarrollan la actividad laboral en forma autónoma respecto de aquel que la realiza en dependencia, es manifiesta y preocupante.
Urgen cambios de fondo en el impuesto a las ganancias para las personas físicas y también para las empresas que ante todo debe resolverse el suspendido ajuste por inflación que genera efectos distorsivos alarmantes

Fuente: Cronista.com




Black Friday Posadas
El banco Patagonia se suma al Black Friday

19/07/18 | La entidad propone del 2 al 5 de agosto 10% de reintegro, a cargo del comercio y 6 cuotas sin interés, para los rubros indumentaria, calzado, bazar, regalarías, librerías, jugueterías, marroquinería, joyerías, deportes, ópticas, accesorios y electrodomésticos. Los comercios podrán adherirse hasta el jueves 26 de julio y presentar los convenios firmados en la sucursal del banco Patagonia, Colón 1768, Posadas.

Black Friday Posadas
Black Friday: hasta el 20 de Julio hay tiempo para adherirse al beneficio de los bancos

19/07/18 | La inscripción de los comercios al evento y los bancos se realiza ingresando a http://www.cciposadas.com.ar/black/ siguiendo los pasos y completando los campos requeridos, para formar parte del evento más grande de descuentos del país, que se realizará del 2 al 5 de Agosto en Posadas. La fecha límite para obtener los beneficios de los bancos es hasta el 20 de Julio. IMPORTANTE: Consultar las condiciones de cada entidad bancaria.

Black Friday Posadas
Alumnos del INCADE relevarán precios y realizarán encuestas de satisfacción al cliente durante el Black Friday

19/07/18 | A partir de un convenio firmado entre la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y el INCADE (Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial)como en ediciones anteriores de los eventos comerciales, los estudiantes del establecimiento educativo realizarán un estudio de campo, donde se relevarán precios, antes y durante el mega eventos de descuentos y también trabajarán con los consumidores.

Black Friday Posadas
Producciones especiales para promocionar ofertas y beneficios del Black Friday

19/07/18 | Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público y consumidores de la región, los medios de comunicación Primera Edición, El Territorio y Misiones On Line realizarán producciones especiales y ofrecen diversas alternativas para sus publicaciones que permitirán a todos los comerciantes promocionar sus ofertas para el Black Friday que se desarrollará el próximo 2, 3, 4 y 5 de Agosto, a costos muy accesibles.

Black Friday Posadas
"Baile de mi tierra" en el Black Friday

18/07/18 | El viernes 3 de agosto se podrá disfrutar desde las 20:00 en la Plaza 9 de Julio del Ballet Folclórico Esc. de la Provincia, Grupo La Ponzoña, Ballet Folclórico Sumampa (Capioví), Fabián Meza y Leandro Lovato. En tanto, para el sábado está prevista la presentación, a partir de las 20:00, el Ballet Folclórico Esc. Municipal de Posadas, Grupo Sonido Ancestral, Ballet Folclórico del SIPTED, Los Nuñes y el cierre con La Callejera. El domingo las actividades comenzarán a las 15:45 con la actuación de Grillitos Sinfónicos y Gurises Felices

Black Friday Posadas
Banco Columbia se suma al Black Friday

18/07/18 | La entidad bancaria propone 6 (seis) cuotas sin interés con las tarjetas de crédito Visa y MasterCard y cero costo financiero para el comercio. La adhesión de los comercios se realiza ingresando a www.cciposadas.com.ar (hacer click al logo del Black que los direcciona al formulario), informando de manera online los datos del comercio y tarjetas, El plazo de inscripción es hasta el viernes 20 de julio, a las 12:00.

Black Friday Posadas
Calcos, combos decorativos, remeras y bolsas para el Black Friday

13/07/18 | Las calcos oficiales del evento como las remeras, bolsas y combos decorativos para el Black Friday ya están disponibles y se pueden adquirir en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas en Tucumán 1807 de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 o con los promotores del evento que ya se encuentran visitando las zonas comerciales de Posadas. Precios Calcos medianas (60x24) $100 socios, $160 no socios Calcos grandes (90x35) $150 socios, $200 no socios Calcos Súper (1.50 x 60) $280 socios, $340 no socios * Remeras (Todos los talles) $350 socios, $420 no socios* Combo Deco $240 socios, $280 no socios (Incluye: 1 paquete de globos rojos x 50 unidades, 1 paquete de globos negros x 50 unidades, 1 paquete de banderines rojos y negro de 3 metros) Bolsas 40x50 / 45x65.

Black Friday Posadas
Adhesión de comercios online, rápida y sencilla para el Black Friday

13/07/18 | La inscripción de los comercios al evento y los bancos se realiza ingresando a http://www.cciposadas.com.ar/black/ siguiendo los pasos y completando los campos requeridos, formará parte del evento más grande de descuentos del país, que se realizará del 2 al 5 de Agosto en Posadas. La fecha límite para obtener los beneficios de los bancos es hasta el 20 de Julio. IMPORTANTE: Consultar las condiciones de cada entidad bancaria.
Barrios Computación
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad