Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

18/05/2017
La CCIP celebra el avance en la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme

Carolina Castro, subsecretaria de Pymes de la Nación adelantó en una entrevista con el diario El Territorio que están trabajando “para reglamentar el artículo -10 de la Ley Pyme- y que se atienda la problemática que tienen las pymes de frontera. No es un artículo sencillo de reglamentar por cómo está redactado ya que no permite rápidamente entender de qué manera resolver lo que plantea; pero seguimos trabajando para tener una propuesta que sea presentada pronto, pero aún no sabemos cuándo”, explicó. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas celebra el avance en la reglamentación de la norma que estipula algún tipo de beneficio especial para pymes de frontera y fue impulsada desde la institución en 2016.

La Ley Pyme beneficia a un poco más del 21% de firmas locales

 

 

En Misiones existen 13.490 pequeñas y medianas empresas pero sólo un 21,7% (2.926) se encuentran registradas para acceder a los beneficios de la Ley Pyme, señaló un informe realizado por el Ministerio de Producción de la Nación. De ese universo registrado, un 13,36% de las pymes son del sector agrario; 35,17% del comercio; 3,96% de la construcción; 13,02% al sector Industria; 0,34% Minería y 34,14% del sector servicio, según detalló en diálogo con El Territorio Carolina Castro, la subsecretaria de Pymes de la Nación.
Cabe destacar que el mayor porcentaje de empresas adheridas a la Ley Pyme es del Comercio. Dicho sector aún espera que el artículo 10 -que estipula algún tipo de beneficio especial para pymes de frontera- que se logró incluir en dicha legislación, sea reglamentado. 
En ese sentido, Castro aseguró que desde dicha cartera nacional se está trabajando en la reglamentación del mencionado artículo. “Estamos trabajando para reglamentar el artículo y que se atienda la problemática que tienen las pymes de frontera. No es un artículo sencillo de reglamentar por cómo está redactado ya que no permite rápidamente entender de qué manera resolver lo que plantea; pero seguimos trabajando para tener una propuesta que sea presentada pronto, pero aún no sabemos cuando”, dijo ayer.
En cuanto a la Ley Pyme, legislada en julio del 2016 y a la cual Misiones está adherida, reveló que durante 2016 se otorgaron en la provincia “más de $213.318.587 en créditos de las distintas líneas (Créditos Bice 2016: $42.888.000 + Créditos de Subsecretaría de Financiamiento 2016: $170.430.587) y se estima duplicar esta cantidad este año”.
Otro de los temas que preocupa a pymes misioneras, es la aprobación del Repro (Programa de Recuperación Productiva). Son varias las firmas, sobre todo del sector maderero, que aún esperan esa ayuda para paliar la crisis del sector. “Este programa se volvió ley a partir de la legislación para Pymes y por eso las empresas interesadas deben registrarse para poder acceder a dicho beneficio”, explicó Castro.
Cabe recordar que a través del Repro se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.
Sin embargo, la registración de las pymes misioneras aún es muy baja. “A nivel país el promedio está cerca del 30%, incluso algunas provincias llegan al 40% y otras por debajo del 10%. El objetivo del Ministerio apuesta a llegar a registrar al menos hasta un 50% de las pymes”.
Castro recordó a las empresas misioneras que el registro se hace vía web. “Todas las empresas argentinas pueden registrarse desde la unipersonal hasta el cuentapropista, hasta la persona que tiene empleado a cargo, desde un responsable inscrito en IVA y hasta un monotributista. Obviamente a estos últimos, los beneficios de la ley (en materia IVA y Ganancias) no le competen pero igual pueden registrarse como pyme ya que así que pueden acceder a una línea de financiamiento, lanzada específicamente para ellos”, explicó la funcionaria nacional.
El trámite se hace por internet a través de un aplicativo de Afip, el formulario 1272. “Cualquier pyme que quiera saber más al respecto puede ingresar en la página web de Afip o del Ministerio de Producción. Este formulario es una declaración jurada que dispone de información que tiene Afip sobre la firma y no se piden datos nuevos. Esto se debe a que sólo se observan las ventas que estas firmas tienen declaradas frente Afip. Se ve lo que se hizo en los últimos tres años para promediar y sacar un nivel de facturación y de acuerdo al sector de actividad, lo clasificamos en micro, pequeñas o medianas empresas”, detalló Castro.
El paquete de medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas incluye pagar el IVA a 90 días; ya desde el 1 de enero último, no se paga  más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y se puede descontar el impuesto al cheque de lo que se paga de Ganancias: hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para pymes medianas industriales tramo 1.

Fuente: El Territorio - Jueves 18 de mayo de 2017




Capacitación
Taller de liderazgo y equipos altamente efectivos

14/12/17 | La capacitación se desarrollará los días 20, 21 y 22 de diciembre de 13:00 a 17:00 y está dirigida al fortalecimiento directivo, ejecutivo y de mandos medios como líderes del equipo de trabajo, focalizado en la comunicación y resolución de situaciones conflictivas, utilizando metodologías del SEBRAE (servicio brasileño de apoyo a la pequeña y mediana empresa). El aprendizaje se focaliza en el liderazgo, la comunicación, el lenguaje, dar y recibir –feedback-, la planificación y cumplimiento de tareas y metas, resolución de conflictos, la visión de futuro. La inversión es de $2.000 por persona. Socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas abonan $1500 por persona 12 cupos. El taller se llevará a cabo en López y Planes y av. Corrientes (arriba del restaurante kindom). Para más información solicitarlo al contacto: info@consultoragyd.com cel: +54 3764 686851

Institucional
Gane tiempo: débito automático para abonar la cuota de la CCIP

13/12/17 | El sistema de débito automático para el pago de la cuota societaria de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas es simple, no tiene costos adicionales, es seguro y posee importantes bonificaciones. Los socios interesados en adherirse a este sistema de pago pueden tener mayor información comunicándose al (0376) 4423063 / 15410-5091 / administracion@cciposadas.com.ar

Beneficios a socios
INCADE ofrece importantes beneficios para los socios de la CCIP

11/12/17 | A partir del convenio firmado entre la Cámara de Comercio e Industria de Posadas son "EMPRESAS AMIGAS" del Instituto INCADE, acuerdo por el cual cuentan con numerosos beneficios para los socios y familiares como descuentos para las carreras 2018 (Técnico Superior en Administración de Empresas; Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos; Técnico Superior en Comercio Exterior y Administración Aduanera; Técnico Superior en Programación y Análisis de Sistemas; Técnico Superior en Contabilidad y Auditoría; Técnico Superior en Marketing y Hotelería; entre otras) y promoción curso de Portugués para brindar una atención más eficiente al cliente. Para más información sobre el convenio y sus alcances, los interesados pueden comunicarse al (0376) 4423063 o bien enviar un mail a administracion@cciposadas.com.ar

Ahora Misiones
Ahora Misiones: del 20 al 30 de diciembre especial “Navidad”

06/12/17 | El programa propone del 20 al 30 de diciembre de 2017, con las tarjetas de crédito emitidas por banco MACRO -Visa, MasterCard y American Express- 15% de reintegro al cliente en 1 cuota, en 6 y 12 cuotas sin interés. El aporte del comercio en cualquiera de los tres casos es del 10%. Todos los comercios ya confirmados en la extensión del Ahora Misiones hasta marzo 2018 ingresan automáticamente. IMPORTANTE: Aquellos comercios que no deseen participar del especial NAVIDAD deben solicitar la baja antes del lunes 11 de diciembre a las 9:00 -fecha tope- a través de los correos: administracion@cciposadas.com.ar – camaracomercioccip@gmail.com

Inf. General
Labran actas y refuerzan controles por mercadería en las veredas

04/12/17 | Las veredas del microcentro de la ciudad capital están invadidas por mesas, sillas, percheros y carteles que dificultan la libre circulación de los transeúntes. Ante este panorama, la comuna en los últimos días labró actas de infracción y la próxima semana intensificarán los controles a los comercios para que cumplan con la normativa vigente.

Eventos
Primer festival “Mujeres Tierra Roja”.

04/12/17 | El evento se desarrollará el miércoles 6 de diciembre a partir de las 17:30 en la explanada de la Cámara de Representantes de Misiones.

Inf. General
Invitan a participar de conferencia de promoción de la región de Zhuhai

01/12/17 | El evento de promoción de la región de República Popular de China se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día lunes 4 de diciembre próximo, en las instalaciones del Hotel Sheraton. El evento lo organiza el CLEPEC en conjunto con el Consejo Chino para la Promoción Internacional y la Cámara Empresarial China Argentina. Las inscripciones son gratuitas pero con cupos limitados para una mejor organización. El evento comienza a las 9.30 con acreditaciones y finaliza a las 13 hs del mismo lunes. Por lo tanto, no requiere pernoctar en BA, salvo deseos de cada asistente. La coordinación en el evento se realiza con CLEPEC (Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China). Importante destacar que el costo de traslado, gastos y comidas no están incluidos en esta invitación. Los interesados en participar deben comunicarse con Mauricio Castillo, director ejecutivo de la Fundación de las Misiones, al cel 376 4764215.

Institucional
Comercios de Posadas abrirán normalmente el viernes 1 de diciembre

30/11/17 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas comunica que, atento a consultas realizadas por ésta institución y en base a información suministrada por numerosos comerciantes de la ciudad de Posadas, de la ciudad capital abrirá normalmente durante el asueto administrativo del 1 de diciembre establecido por el gobernador Hugo Passalaqua través del decreto 1779/17 por la declaración de la Fiesta Cívica Provincial del 30 de Noviembre, por el nacimiento del Comandante Andresito Guacurarí y Artigas.
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad