Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

10/03/2017
Desesperación de comerciantes por continuidad de bajas ventas



Desesperación de comerciantes por continuidad de bajas ventas

Un grupo de comerciantes y empleados se manifestó ayer a las 11 en la plaza 9 de Julio, preocupado por no poder mantener su actividad. En diálogo con la prensa, explicaron que en los últimos seis meses las ventas fueron muy bajas. Y temen no poder resistir la falta de dinero que se evidencia en la ciudad.

Tras la convocatoria, representantes de los manifestantes entregaron un petitorio en la Casa de Gobierno para pedir una audiencia con el gobernador Hugo Passalaqcua. En su presentación le pidieron al Gobernador su mediación con el gobierno nacional, para que se dispongan medidas urgentes para bajar las asimetrías con el comercio y los precios de los países vecinos.
“Venimos de hace muchos meses con bajas ventas, pero en enero bajó demasiado. Y ahora últimamente la gente se asustó mucho con los precios de la financiación”, comentó Cecilia Jantzon, responsable de un comercio de indumentaria.
En su análisis de la crítica situación, aclaró que “las ventas cayeron tanto al contado como con tarjeta. Sólo en diciembre vimos algo de reactivación pero nada fuera de lo común. Hoy, pasadas las vacaciones, la actividad no repunta”, sostuvo.
Analía Bianciotto, una comerciante del rubro de joyería apuntó que cada vez es más difícil sostener los locales abiertos.
“En mi cuadra -yo estoy por San Lorenzo entre Entre Ríos y Rioja-, en los últimos meses, cerraron siete comercios. Más o menos se estima que por local cinco personas se quedan sin fuente de ingresos”.
Ante la dramática situación, explicó que, en su reclamo, “pedimos que el Estado nos tenga consideración por estar entre dos países vecinos. Queremos un beneficio en los impuestos para poder competir con ellos”.
Los comerciantes explicaron que varios de sus pares del centro de la ciudad han adoptado diversas estrategias para tratar de sobrevivir. Así, se recordó que varios cambiaron de local o agregaron otro rubro a su negocio. Pero en muchos casos toda estrategia fue inútil, porque las ventas fueron cada vez menos.

Debate la próxima semana
Tras la entrega del petitorio al jefe de gabinete provincial, Adolfo Pischik, y al ministro de Industria, Luis Lichowski, los comerciantes explicaron que la semana que viene serán recibidos por varios ministros.
“Quedamos en reunirnos la semana que viene para analizar la posibilidad de instrumentar baja de impuestos tanto nacionales como provinciales. Les pedimos enfáticamente que esto sea con urgencia”, explicó Nicolás Trevisán, comerciante del rubro motocicletas.
El empresario recordó que hoy la situación de desventaja comercial es absoluta con el comercio de Encarnación. Y ante ello se pide una estrategia urgente para no seguir perdiendo puestos laborales.
“Los pedidos de compensaciones por asimetrías los veníamos exponiendo ya en 2014, cuando la ventaja del Paraguay todavía no era tan absoluta como lo es hoy”, recordó Trevisán.
Para los negocios, el aumento de ingresos brutos e impuestos nacionales en los últimos años hoy hace inviable su oferta comercial. Meses atrás, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), habían propuesto la eliminación total del IVA para los comercios de frontera, como una medida para compensar las fuertes diferencias de precios.
Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM), se venía insistiendo en la determinación de un IVA diferenciado del 10,5% para todo producto hecho en Misiones. Así también, un mayor cómputo de contribuciones patronales a cuenta del impuesto. También tarifas diferenciales en energía y combustibles para toda la provincia.
Desde el gobierno provincial, se destacó el trabajo en conjunto del empresariado para acercar soluciones al gobierno nacional respecto de la situación que viven la industria y el comercio misionero.


50%
El IVA a la mitad.
En las propuestas que consideran tanto comerciantes como el gobierno nacional, se coincide en al menos reducir a la mitad el cobro del IVA para productos misioneros.


Piden reglamentación de Ley PymesEn una reunión mantenida el miércoles en el Ministerio de Producción de la Nación, el gobierno de Misiones y una representación del sector empresario misionero expusieron la situación de la provincia ante las asimetrías fronterizas, la distancia a los grandes centros consumidores y productores y la particular situación que se vive ante la retracción del consumo. Participaron de ésta el ministro de Industria, Luis Lichowski, y el coordinador de Gabinete de Industria, Fernando Arias, junto al presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente de Amayadap, Cristian Gruber, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely. Antes del encuentro, el gobernador Hugo Passalacqua estableció a su gabinete claras pautas de orientar esfuerzos a la generación de empleo y el defensa de las pymes, fuertemente afectadas por el contexto actual. Al respecto, la Provincia propuso a Nación que implemente medidas como reducción del IVA a productos de origen misionero, subsidios a tarifas de energía de industria y comercio, el cómputo de cargas sociales a cuenta de impuestos y el ITC para todo el territorio provincial, entre otros. En el encuentro, se propuso además que se reglamente con urgencia el artículo 10 de la Ley 27.264, conocida como Ley Pymes, que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera afectadas por asimetrías.

Fuente: El Territorio 10-03-2017 Edición Impresa y Digital




Inf. General
Bonifican el pago de tasa municipal de publicidad y propaganda

19/01/18 | La Municipalidad de Posadas informó que hasta el 15 de febrero rige la opción de pago total de contado para los Derechos e Impuestos a la Publicidad y Propaganda, con un 10% de bonificación. Mientras que el calendario de vencimientos correspondientes al período 2018 para quienes deseen abonar durante el año será el siguiente: la primera cuota será el 15 de febrero, la segunda el 21 de mayo, la tercera el 21 de agosto y la cuarta el 20 de noviembre.

Inf. General
En enero bajaron las comisiones de tarjetas

18/01/18 | Las comisiones que los comerciantes pagan a las tarjetas por cada venta bajaron desde el 1 de enero de este año, ya que para las de crédito el arancel se redujo a 2,35%, y para las ventas con débito a 1,1%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, recordó que hasta marzo de 2017 las comisiones eran de 3% y 1,5%, respectivamente.

Institucional
CCIP pidió a diputados misioneros insistir en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y una zona especial aduanera para posadas

17/01/18 | En un encuentro mantenido con los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas insistieron en la urgente reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, además de la implementación de otras medidas que permitan al sector comercial ser competitivos en situaciones de vulnerabilidad con los países vecinos, en una frontera única en todo el país. Entendiendo la particularidad de la provincia de Misiones y el escenario geográfico de Posadas, los integrantes del Consejo Directivo de la CCIP solicitaron a los legisladores trabajar en pos de una zona especial aduanera.

Institucional
EL PRESIDENTE DE EMSA VISITÓ LA CCIP

16/01/18 | El titular de la empresa de electricidad del Estado, Guillermo Aicheler junto a su equipo de trabajo mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Directivo, quiénes manifestaron su preocupación por los incrementos en las boletas de servicio eléctrico, las asimetrías que se generan con otras provincias del país, la necesidad de transparentar y lograr un funcionamiento eficiente del organismo. En este primer encuentro se acordó conformar una mesa de trabajo que permita acercar las inquietudes de las partes, como los actuales incrementos, que de acuerdo a las manifestaciones de algunos socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, se dieron en más del 50%.

Comunicado
CCIP pide que se dé marcha atrás con el aumento de las Alícuotas para el 2018 establecidas por Rentas

09/01/18 | Entendiendo la gravedad de la situación y la incidencia negativa que tendrá el aumento de las alícuotas para el 2018 en el comercio local, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitamos al Gobierno Provincial revea la medida y nos reciba para escuchar el planteo de este sector, que atraviesa un momento difícil en los últimos años como consecuencia de las asimetrías con los países vecinos, e incluso con las provincias de la Argentina, acentuando aún más la imposibilidad de ser competitivos.

Inf. General
SE PRORROGÓ EL AHORA 12

08/01/18 | El Ministro de Producción de la Nación anunció a través de la Disposición 31/E/2017 de la Subsecretaría de Comercio Interior, la renovación de los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de abril próximo. La medida indica que el objetivo de estos programas "es fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento dirigidas a los usuarios y consumidores".

Institucional
La CCIP rechaza la unificación de la Alicuota del 4,5 % para el comercio mayorista

30/12/17 | Teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5 % consideramos desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

Efemérides
Gracias por acompañarnos a lo largo de todo el 2017

22/12/17 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas trabajamos incansablemente en pos del sector comercial y los consumidores. Bregamos por un 2018 con igualdad de oportunidades, que nos permitan ser competitivos en nuestra región de frontera. ¡Felices Fiestas!
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Curso de Community Manager
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad