Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

02/03/2017
Más de 150.000 argentinos cruzan a Paraguay para comprar material escolar



Más de 150.000 argentinos cruzan a Paraguay para comprar material escolar

La ciudad de Posadas padece esta lenta pero persistente sangría de clientes desde hace años, y el comercio local agoniza. Los comerciantes registran el cierre de hasta 400 negocios durante el año pasado, mientras el tráfico fronterizo no para de crecer: de los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en 2015 se pasó a 12 millones en 2016.

El feriado de Carnaval fue de mucho trabajo en el puente que divide a la ciudad de Posadas, capital de Misiones, de Encarnación, en Paraguay. Más de 150.000 argentinos cruzaron sobre el río Paraná para comprar con descuentos de hasta el 50% al otro lado de la frontera. Compran útiles escolares para enfrentar el inicio de clases, pero también llenan el tanque de combustible de sus autos y compran ropa, electrodomésticos y hasta bicicletas. Las horas de demora, más de cinco en hora pico, no amedrentan a los argentinos que buscan precios más baratos. La ciudad de Posadas padece esta lenta pero persistente sangría de clientes desde hace años, y el comercio local agoniza. Los comerciantes registran el cierre de hasta 400 negocios durante el año pasado, mientras el tráfico fronterizo no para de crecer: de los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en 2015 se pasó a 12 millones en 2016.

Misiones es una provincia pequeña al norte de Buenos Aires, de clima tropical y grandes extensiones selváticas. Su mayor atracción son las cataratas del Iguazú, un parque natural que desde enero recibió a 340.00 turistas, según datos de los concesionarios del parque. Pero tiene otras particularidades que la convierten en un territorio de economías vulnerables. El 90% de su frontera linda con Paraguay y Brasil, países a los que se conecta a través de 36 pasos fronterizos. El ir y venir constante de argentinos que buscan mejores precios ha puesto en jaque al comercio local, un fenómeno que es cíclico con Brasil o Chile, donde las ventajas dependen del tipo de cambio, pero estructural con Paraguay.

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, dice que “el costo impositivo de Paraguay es el más bajo de la región”. “Tiene menos impuestos, el IVA es 10% [contra 21% en Argentina], no paga tributos provinciales ni municipales y tiene aranceles de importación muy bajos. Los costos laborales también son mucho más bajos. Eso hace que no podamos competir”, explica. “Eso no se resuelve con el tipo de cambio, como con Brasil, porque además Paraguay tiene un alto grado de informalidad”.

La disparidad de precios a un lado y otro de la frontera no es nueva, tanto que ha moldeado los perfiles comerciales de Posadas y Encarnación, dos ciudades que están a menos de dos kilómetros de distancia, separadas por un puente que se cruza en automóvil o bus e, incluso, en un ferrocarril de concesión argentina que cada día transporta entre 3.000 y 4.000 personas. “Posadas tiene 500.000 habitantes y 8.000 comercios. Encarnación tiene 100.000 habitantes y 12.000 comercios. Nosotros cruzamos a consumir de manera masiva a un Paraguay que no para de crecer”, dice Vely.

El tren que cada día une Posadas con Encarnación.
El tren que cada día une Posadas con Encarnación. MIGRACIONES DE PARAGUAY
 

Del lado paraguayo celebran el movimiento comercial a su favor y lo atribuyen a la apreciación del peso argentino con respecto al dólar. “El movimiento comercial es evidente y es un fenómeno llamativo desde hace algún tiempo. Antes los paraguayos cruzaban en busca de combustible y aceite. Ahora es al revés”, dice el director de Movimiento Migratorio de Paraguay, Risieri Filártiga. “Hoy día, comercialmente hablando, conviene más a los argentinos adquirir mercaderías aquí”, expresó.

Migraciones de Paraguay registra unas 18.000 entradas (y aproximadamente las mismas salidas) por día de lunes a viernes a través del puente de San Roque que une Encarnación con Posadas. Los fines de semana la cifra sube hasta las 21.000 personas, en su mayoría de origen argentino, pero en situaciones extraordinarias como un fin de semana largo en Argentina el número se dispara. “Desde hace un año atrás la cantidad de gente es cada vez más importante. Se ha incrementado en unas 4.000 personas diarias”, dijo Filártiga. Los argentinos que cruzan a Encarnación cargan el tanque de combustible del auto (ahorran 30 centavos de dólar por litro) y compran productos informáticos. Pero en fechas clave como el inicio de clases se disparan las ventas de productos escolares. Quienes estén dispuestos a esperar hasta cinco horas en el paso fronterizo pagarán un delantal desde cinco dólares, contra unos 15 dólares en Argentina. Lo mismo con un calzado deportivo: mientras en Encarnación podrán conseguir una primera marca desde los 45 dólares, al otro lado de la frontera deberá arrancar en los 95 dólares.

 Los comerciantes argentinos no ven soluciones posibles, al menos a corto plazo. Para Levy, es necesario que Misiones se convierta en una zona franca libre de impuestos, un estatus similar al que hoy goza la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo austral de Argentina. “Necesitamos medidas que nos permitan bajar los costos y los impuestos y trasladar esas mejoras al público, sino no vamos a poder competir con Paraguay”, dice Levy. Mientras tanto, los argentinos hacen largas filas en la frontera.

Fuente: El Pais 02-03-2017 Edición impresa y digital




Inf. General
Bonifican el pago de tasa municipal de publicidad y propaganda

19/01/18 | La Municipalidad de Posadas informó que hasta el 15 de febrero rige la opción de pago total de contado para los Derechos e Impuestos a la Publicidad y Propaganda, con un 10% de bonificación. Mientras que el calendario de vencimientos correspondientes al período 2018 para quienes deseen abonar durante el año será el siguiente: la primera cuota será el 15 de febrero, la segunda el 21 de mayo, la tercera el 21 de agosto y la cuarta el 20 de noviembre.

Inf. General
En enero bajaron las comisiones de tarjeta de 2,35% para compras con crédito y a 1,1% con débito

18/01/18 | Las comisiones que los comerciantes pagan a las tarjetas por cada venta bajaron desde el 1 de enero de este año, ya que para las de crédito el arancel se redujo a 2,35%, y para las ventas con débito a 1,1%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, recordó que hasta marzo de 2017 las comisiones eran de 3% y 1,5%, respectivamente.

Institucional
CCIP pidió a diputados misioneros insistir en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y una zona especial aduanera para posadas

17/01/18 | En un encuentro mantenido con los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas insistieron en la urgente reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, además de la implementación de otras medidas que permitan al sector comercial ser competitivos en situaciones de vulnerabilidad con los países vecinos, en una frontera única en todo el país. Entendiendo la particularidad de la provincia de Misiones y el escenario geográfico de Posadas, los integrantes del Consejo Directivo de la CCIP solicitaron a los legisladores trabajar en pos de una zona especial aduanera.

Institucional
EL PRESIDENTE DE EMSA VISITÓ LA CCIP

16/01/18 | El titular de la empresa de electricidad del Estado, Guillermo Aicheler junto a su equipo de trabajo mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Directivo, quiénes manifestaron su preocupación por los incrementos en las boletas de servicio eléctrico, las asimetrías que se generan con otras provincias del país, la necesidad de transparentar y lograr un funcionamiento eficiente del organismo. En este primer encuentro se acordó conformar una mesa de trabajo que permita acercar las inquietudes de las partes, como los actuales incrementos, que de acuerdo a las manifestaciones de algunos socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, se dieron en más del 50%.

Comunicado
CCIP pide que se dé marcha atrás con el aumento de las Alícuotas para el 2018 establecidas por Rentas

09/01/18 | Entendiendo la gravedad de la situación y la incidencia negativa que tendrá el aumento de las alícuotas para el 2018 en el comercio local, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitamos al Gobierno Provincial revea la medida y nos reciba para escuchar el planteo de este sector, que atraviesa un momento difícil en los últimos años como consecuencia de las asimetrías con los países vecinos, e incluso con las provincias de la Argentina, acentuando aún más la imposibilidad de ser competitivos.

Inf. General
SE PRORROGÓ EL AHORA 12

08/01/18 | El Ministro de Producción de la Nación anunció a través de la Disposición 31/E/2017 de la Subsecretaría de Comercio Interior, la renovación de los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de abril próximo. La medida indica que el objetivo de estos programas "es fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento dirigidas a los usuarios y consumidores".

Institucional
La CCIP rechaza la unificación de la Alicuota del 4,5 % para el comercio mayorista

30/12/17 | Teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5 % consideramos desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

Efemérides
Gracias por acompañarnos a lo largo de todo el 2017

22/12/17 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas trabajamos incansablemente en pos del sector comercial y los consumidores. Bregamos por un 2018 con igualdad de oportunidades, que nos permitan ser competitivos en nuestra región de frontera. ¡Felices Fiestas!
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Curso de Community Manager
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad