Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

02/03/2017
Más de 150.000 argentinos cruzan a Paraguay para comprar material escolar



Más de 150.000 argentinos cruzan a Paraguay para comprar material escolar

La ciudad de Posadas padece esta lenta pero persistente sangría de clientes desde hace años, y el comercio local agoniza. Los comerciantes registran el cierre de hasta 400 negocios durante el año pasado, mientras el tráfico fronterizo no para de crecer: de los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en 2015 se pasó a 12 millones en 2016.

El feriado de Carnaval fue de mucho trabajo en el puente que divide a la ciudad de Posadas, capital de Misiones, de Encarnación, en Paraguay. Más de 150.000 argentinos cruzaron sobre el río Paraná para comprar con descuentos de hasta el 50% al otro lado de la frontera. Compran útiles escolares para enfrentar el inicio de clases, pero también llenan el tanque de combustible de sus autos y compran ropa, electrodomésticos y hasta bicicletas. Las horas de demora, más de cinco en hora pico, no amedrentan a los argentinos que buscan precios más baratos. La ciudad de Posadas padece esta lenta pero persistente sangría de clientes desde hace años, y el comercio local agoniza. Los comerciantes registran el cierre de hasta 400 negocios durante el año pasado, mientras el tráfico fronterizo no para de crecer: de los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en 2015 se pasó a 12 millones en 2016.

Misiones es una provincia pequeña al norte de Buenos Aires, de clima tropical y grandes extensiones selváticas. Su mayor atracción son las cataratas del Iguazú, un parque natural que desde enero recibió a 340.00 turistas, según datos de los concesionarios del parque. Pero tiene otras particularidades que la convierten en un territorio de economías vulnerables. El 90% de su frontera linda con Paraguay y Brasil, países a los que se conecta a través de 36 pasos fronterizos. El ir y venir constante de argentinos que buscan mejores precios ha puesto en jaque al comercio local, un fenómeno que es cíclico con Brasil o Chile, donde las ventajas dependen del tipo de cambio, pero estructural con Paraguay.

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, dice que “el costo impositivo de Paraguay es el más bajo de la región”. “Tiene menos impuestos, el IVA es 10% [contra 21% en Argentina], no paga tributos provinciales ni municipales y tiene aranceles de importación muy bajos. Los costos laborales también son mucho más bajos. Eso hace que no podamos competir”, explica. “Eso no se resuelve con el tipo de cambio, como con Brasil, porque además Paraguay tiene un alto grado de informalidad”.

La disparidad de precios a un lado y otro de la frontera no es nueva, tanto que ha moldeado los perfiles comerciales de Posadas y Encarnación, dos ciudades que están a menos de dos kilómetros de distancia, separadas por un puente que se cruza en automóvil o bus e, incluso, en un ferrocarril de concesión argentina que cada día transporta entre 3.000 y 4.000 personas. “Posadas tiene 500.000 habitantes y 8.000 comercios. Encarnación tiene 100.000 habitantes y 12.000 comercios. Nosotros cruzamos a consumir de manera masiva a un Paraguay que no para de crecer”, dice Vely.

El tren que cada día une Posadas con Encarnación.
El tren que cada día une Posadas con Encarnación. MIGRACIONES DE PARAGUAY
 

Del lado paraguayo celebran el movimiento comercial a su favor y lo atribuyen a la apreciación del peso argentino con respecto al dólar. “El movimiento comercial es evidente y es un fenómeno llamativo desde hace algún tiempo. Antes los paraguayos cruzaban en busca de combustible y aceite. Ahora es al revés”, dice el director de Movimiento Migratorio de Paraguay, Risieri Filártiga. “Hoy día, comercialmente hablando, conviene más a los argentinos adquirir mercaderías aquí”, expresó.

Migraciones de Paraguay registra unas 18.000 entradas (y aproximadamente las mismas salidas) por día de lunes a viernes a través del puente de San Roque que une Encarnación con Posadas. Los fines de semana la cifra sube hasta las 21.000 personas, en su mayoría de origen argentino, pero en situaciones extraordinarias como un fin de semana largo en Argentina el número se dispara. “Desde hace un año atrás la cantidad de gente es cada vez más importante. Se ha incrementado en unas 4.000 personas diarias”, dijo Filártiga. Los argentinos que cruzan a Encarnación cargan el tanque de combustible del auto (ahorran 30 centavos de dólar por litro) y compran productos informáticos. Pero en fechas clave como el inicio de clases se disparan las ventas de productos escolares. Quienes estén dispuestos a esperar hasta cinco horas en el paso fronterizo pagarán un delantal desde cinco dólares, contra unos 15 dólares en Argentina. Lo mismo con un calzado deportivo: mientras en Encarnación podrán conseguir una primera marca desde los 45 dólares, al otro lado de la frontera deberá arrancar en los 95 dólares.

 Los comerciantes argentinos no ven soluciones posibles, al menos a corto plazo. Para Levy, es necesario que Misiones se convierta en una zona franca libre de impuestos, un estatus similar al que hoy goza la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo austral de Argentina. “Necesitamos medidas que nos permitan bajar los costos y los impuestos y trasladar esas mejoras al público, sino no vamos a poder competir con Paraguay”, dice Levy. Mientras tanto, los argentinos hacen largas filas en la frontera.

Fuente: El Pais 02-03-2017 Edición impresa y digital




Black Friday Posadas
Calcos, combos decorativos, remeras y bolsas para el Black Friday

13/07/18 | Las calcos oficiales del evento como las remeras, bolsas y combos decorativos para el Black Friday ya están disponibles y se pueden adquirir en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas en Tucumán 1807 de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 o con los promotores del evento que ya se encuentran visitando las zonas comerciales de Posadas. Precios Calcos medianas (60x24) $100 socios, $160 no socios Calcos grandes (90x35) $150 socios, $200 no socios Calcos Súper (1.50 x 60) $280 socios, $340 no socios * Remeras (Todos los talles) $350 socios, $420 no socios* Combo Deco $240 socios, $280 no socios (Incluye: 1 paquete de globos rojos x 50 unidades, 1 paquete de globos negros x 50 unidades, 1 paquete de banderines rojos y negro de 3 metros) Bolsas 40x50 / 45x65.

Black Friday Posadas
Adhesión de comercios online, rápida y sencilla para el Black Friday

13/07/18 | La inscripción de los comercios al evento y los bancos se realiza ingresando a http://www.cciposadas.com.ar/black/ siguiendo los pasos y completando los campos requeridos, formará parte del evento más grande de descuentos del país, que se realizará del 2 al 5 de Agosto en Posadas. La fecha límite para obtener los beneficios de los bancos es hasta el 20 de Julio. IMPORTANTE: Consultar las condiciones de cada entidad bancaria.

Black Friday Posadas
Banco Macro se suma con beneficios durante el Black Friday

12/07/18 | La entidad propone del 2 al 5 de agosto de 1 (una) hasta 6 (seis) cuotas sin interés, con cero costos financieros en los comercios adheridos al Black Friday con las tarjetas de crédito emitidas por Banco Macro (Visa, MasterCard, Amex). Quedan excluidos los rubros combustibles, hipermercados, supermercados y mayoristas. Promoción no válida para tarjetas de crédito empresas o agro. Válida para consumo familiar. La adhesión de los comercios se realiza ingresando a www.cciposadas.com.ar, informando de manera online los datos del comercio y tarjetas, hasta el viernes 20 de julio, 12:00.

Black Friday Posadas
Promociones para el Black Friday con las tarjetas del Banco Nación

12/07/18 | La entidad propone hasta 6 (seis) cuotas sin interés y 20% de descuento (aporte del comercio 10% aporte del Banco 10%) con un tope de devolución de $1.500, con las tarjetas Nativa Visa y Nativa Mastercard (Se recuerda que toda tarjeta Visa o Mastercard que aún no haya sido renovada se considera igualmente Nativa Visa y Nativa Mc) y tarjetas débito maestro emitidas por el Banco Nación. Se excluyen versiones corporativas. Quedan excluidos los rubros supermercados y combustible.

Black Friday Posadas
Black Friday con las tarjetas del Banco Hipotecario

12/07/18 | La entidad propone para la edición 2018 del mega evento de descuentos 6 (seis) cuotas sin interés y 10% de reintegro a cargo del comercio. La adhesión de los comercios se realiza ingresando a www.cciposadas.com.ar, informando de manera online los datos del comercio y tarjetas, hasta el viernes 20 de julio, 12:00.- Luego cada comercio debe pasar por el Banco Hipotecario a firmar el convenio correspondiente.

Black Friday Posadas
Credicoop se suma al Black Friday

12/07/18 | La entidad propone para todos los días del Black Friday (del 2 al 5 de agosto), seis (6) cuotas sin interés para el cliente con 10% de reintegro en el resumen de su tarjeta CABAL a cargo del comercio. Los comercios para adherirse deberán acercar nota modelo con membrete de la empresa, acompañada de constancia de inscripción AFIP, a la sucursal de Posadas, ubicada en San Martín 2052.

Black Friday Posadas
Tarjeta Natural participa con promociones en el Black Friday

12/07/18 | Con las tarjetas Natural se podrán hacer compras en los comercios adheridos en 6 (seis) y 12 (doce) cuotas sin interés. Los comercios serán adheridos a través de los agentes de Tarjeta Natural, quiénes les explicarán las condiciones de participación.

Inf. General
Presentación de Mentes Transformadoras 2018

12/07/18 | El martes 24 de Julio a las 10:00, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se realizará la presentación del programa y exposición de su importancia en el desarrollo de proyectos de innovación social en la región, siendo este año, el segundo consecutivo trabajando en nuestra provincia y queriendo potenciar su alcance junto a todos sus actores. La finalidad de Mentes Transformadoras es articular entre el sector público, las empresas y universidades para fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro y premiar los mejores proyectos de innovación social.
Barrios Computación
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad