Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

01/03/2017
Con los feriados se acentuaron las bajas ventas en la provincia

Los recientes feriados de carnaval agudizaron el escenario de ventas en baja en los comercios de la provincia. Así lo reflejaron los presidentes de las principales cámaras de empresarios del comercio misionero. Se resaltó que el panorama particular de la provincia debe ser reconocido por Nación y que de ninguna manera se superó la recesión. “Entre el lunes y ayer hubo muchos negocios que abrieron, sobre todo los que están relacionados con el rubro colegial. Pero en general hubo pocas ventas. En su mayoría creo que la gente aprovechó el fin de semana largo y se fue a Paraguay”, analizó Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

El directivo del comercio local puntualizó también que, a diferencia de lo que pasa a nivel general en el país, en Misiones se vive una situación particular de crisis por las fuertes asimetrías con los países vecinos.
“Nosotros tenemos una situación particular por las asimetrías que enfrentamos. Y creo que no veremos una mejoría en tanto no tengamos más herramientas que nos permitan retener ventas. No descartamos que a nivel nacional pueda verse alguna mejora, pero al menos en nuestro sector es claro que no vemos una reactivación”, precisó.
Por su parte, para Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), enfatizó que los feriados terminan siendo perjudiciales para el comercio. Y explicó que el mayor movimiento de turistas no se traduce en una mayor demanda del consumo interno. “Estuvimos hablando con comerciantes de Eldorado y Puerto Rico y es impresionante cómo la gente aprovecha estos días para ir a comprar a Paraguay y Brasil. A nosotros, este tipo de feriados con toda claridad nos mata, no nos beneficia en nada”, evaluó.
El directivo empresario diferenció que “sin duda que el sector turístico se ve beneficiado con los feriados, hay más tráfico en las ciudades de toda la provincia pero para los comercios tradicionales los feriados son perjudiciales”.
Detalló que “hay análisis que relevaron que el promedio de gasto de los turistas es de 2.500 pesos por persona. Yo en lo particular no creo que los visitantes que llegan a Misiones gasten eso, hubo un consumo muy reducido”. 
Díaz Beltrán enfatizó su desacuerdo con las declaraciones del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien anunció el lunes el fin de la recesión. “Estamos lejos de mejorar como dice el gobierno nacional. Más allá del contexto puntual nuestro, yo creo que no hay reactivación. Que haya algunos sectores que están repuntando puede ser porque la realidad lo dice también, pero estamos muy lejos de reactivación. Nadie ha recuperado registros de venta históricos, no estamos para nada de acuerdo”, dijo.
Y añadió: “Hoy hablás con cualquier persona del interior de Misiones y te indica la migración permanente de compras que hay. Del Centro de la provincia para abajo son más frecuentes las compras en Encarnación. Del Centro para el Norte se reparten en los cruces en balsa hacia Paraguay o las compras en Brasil”.


Los turistas gastaron menosEn el último fin de semana largo, 2.150.000 personas viajaron por el país, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Por el feriado de carnaval el movimiento de turistas creció 4,9% respecto a 2016, que había sido bueno, pero el gasto a precios constantes cayó 1,3%, se añadió. En tanto, el desembolso promedio diario rondó los 680 pesos por persona.  "Luego de una temporada de verano con altibajos, el primer fin de semana largo del año cumplió las expectativas: viajaron 2.150.000 personas por la Argentina, 4,9% más que el año pasado, y realizaron un gasto directo de 5.556 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional", se indicó.
Las zonas más visitadas fueron la costa, Córdoba, Entre Ríos y Misiones con las Cataratas.

Fuente: El Territorio 01-03-2017




Inf. General
Bonifican el pago de tasa municipal de publicidad y propaganda

19/01/18 | La Municipalidad de Posadas informó que hasta el 15 de febrero rige la opción de pago total de contado para los Derechos e Impuestos a la Publicidad y Propaganda, con un 10% de bonificación. Mientras que el calendario de vencimientos correspondientes al período 2018 para quienes deseen abonar durante el año será el siguiente: la primera cuota será el 15 de febrero, la segunda el 21 de mayo, la tercera el 21 de agosto y la cuarta el 20 de noviembre.

Inf. General
En enero bajaron las comisiones de tarjeta de 2,35% para compras con crédito y a 1,1% con débito

18/01/18 | Las comisiones que los comerciantes pagan a las tarjetas por cada venta bajaron desde el 1 de enero de este año, ya que para las de crédito el arancel se redujo a 2,35%, y para las ventas con débito a 1,1%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, recordó que hasta marzo de 2017 las comisiones eran de 3% y 1,5%, respectivamente.

Institucional
CCIP pidió a diputados misioneros insistir en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y una zona especial aduanera para posadas

17/01/18 | En un encuentro mantenido con los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas insistieron en la urgente reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, además de la implementación de otras medidas que permitan al sector comercial ser competitivos en situaciones de vulnerabilidad con los países vecinos, en una frontera única en todo el país. Entendiendo la particularidad de la provincia de Misiones y el escenario geográfico de Posadas, los integrantes del Consejo Directivo de la CCIP solicitaron a los legisladores trabajar en pos de una zona especial aduanera.

Institucional
EL PRESIDENTE DE EMSA VISITÓ LA CCIP

16/01/18 | El titular de la empresa de electricidad del Estado, Guillermo Aicheler junto a su equipo de trabajo mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Directivo, quiénes manifestaron su preocupación por los incrementos en las boletas de servicio eléctrico, las asimetrías que se generan con otras provincias del país, la necesidad de transparentar y lograr un funcionamiento eficiente del organismo. En este primer encuentro se acordó conformar una mesa de trabajo que permita acercar las inquietudes de las partes, como los actuales incrementos, que de acuerdo a las manifestaciones de algunos socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, se dieron en más del 50%.

Comunicado
CCIP pide que se dé marcha atrás con el aumento de las Alícuotas para el 2018 establecidas por Rentas

09/01/18 | Entendiendo la gravedad de la situación y la incidencia negativa que tendrá el aumento de las alícuotas para el 2018 en el comercio local, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitamos al Gobierno Provincial revea la medida y nos reciba para escuchar el planteo de este sector, que atraviesa un momento difícil en los últimos años como consecuencia de las asimetrías con los países vecinos, e incluso con las provincias de la Argentina, acentuando aún más la imposibilidad de ser competitivos.

Inf. General
SE PRORROGÓ EL AHORA 12

08/01/18 | El Ministro de Producción de la Nación anunció a través de la Disposición 31/E/2017 de la Subsecretaría de Comercio Interior, la renovación de los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de abril próximo. La medida indica que el objetivo de estos programas "es fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento dirigidas a los usuarios y consumidores".

Institucional
La CCIP rechaza la unificación de la Alicuota del 4,5 % para el comercio mayorista

30/12/17 | Teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5 % consideramos desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

Efemérides
Gracias por acompañarnos a lo largo de todo el 2017

22/12/17 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas trabajamos incansablemente en pos del sector comercial y los consumidores. Bregamos por un 2018 con igualdad de oportunidades, que nos permitan ser competitivos en nuestra región de frontera. ¡Felices Fiestas!
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Curso de Community Manager
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad