Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

21/09/2016
Crean los ‘Ahora 12’ provinciales para evitar el comercio hormiga en las fronteras



Crean los ‘Ahora 12’ provinciales para evitar el comercio hormiga en las fronteras

Misiones arrancó en punta con un plan que ofrece pagos en hasta 12 cuotas, sin interés y descuentos en los precios. Se intenta evitar la fuga de más de $ 600 millones por mes que gastan los argentinos en Paraguay y Brasil.

Atraídos por los bajos precios que se consiguen, los consumidores argentinos de zonas fronterizas se trasladan a los países limítrofes para realizar compras a valores hasta 50% inferiores que en el territorio local. No son atraídos solamente por los ya famosos tours de compras de electrónica y ropa a Chile, sino que también cruzan la frontera hacia otros destinos por apenas unos minutos para hacer sus compras diarias, por ejemplo de alimentos. Esta tendencia generó un impacto tan negativo en los comercios de las provincias afectadas por este comercio hormiga que varios gobiernos locales instauraron programas del estilo ‘Ahora 12’, con el objetivo de ofrecer financiamiento amplio y descuentos para abonar con tarjeta de crédito.

 

 


Un caso que comenzó a funcionar este mes con un primer balance positivo es el ‘Ahora Misiones’. En esa provincia calculan que se fugan entre $ 600 millones y $ 800 millones mensuales hacia comercios fronterizos de Paraguay y Brasil. Entidades financieras y cámaras empresarias locales combinaron esfuerzos con el gobierno provincial para retener a los clientes. El programa consiste en que los primeros cinco días de cada mes, en los comercios adheridos se puede pagar en hasta 12 cuotas, sin interés, con descuentos no menores al 10% y sin tope de reintegro. La elección de los primeros cinco días se debe a que los empleados públicos (el 50% de los misioneros) cobran sus sueldos el último día hábil del mes.

 

 


El programa estará vigente hasta noviembre. En su primer mes, la única entidad financiera que participó fue el Banco Macro. Los clientes que pagaron con tarjetas de ese banco en los 700 comercios adheridos obtuvieron un descuento de 10%. Según fuentes de la entidad, se facturaron en ese período unos $14 millones. El próximo mes se sumarían el Banco Nación y el HSBC, mientras que el Hipotecario todavía está negociando los términos para ingresar en el sistema. El esquema montado obliga al gobierno misionero a asumir el 50% del costo de la financiación mientras el banco se hace cargo de la otra mitad.

 

 


Según el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, al momento de lanzar ‘Ahora Misiones’ el objetivo era "cautivar a los consumidores misioneros y proteger a nuestros comercios y empresas de las asimetrías con los locales de países vecinos". En este sentido, Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e industria de Posadas, señaló que las más importantes diferencias son la facilidad para cruzar la frontera y un desbalance impositivo que hace imposible competir con los países limítrofes. "Misiones tiene 90% de frontera internacional y 38 pases fronterizos. Se puede cruzar a Paraguay en auto, colectivo y tren, y estar comprando en Encarnación (la segunda ciudad más grande de Paraguay) en cinco minutos", dijo. Pero además, detalló que "en Paraguay el IVA y el Impuesto a las Ganancias es de 10%, los municipales y provinciales no existen, las cargas patronales son de solo 10%, no hay arancel para importar productos de China y, mientras el costo de la logística en Misiones es del 10% del producto que se vende, en Paraguay es el 2%".

 

 


Esto genera una amplia diferencia de precios del mismo producto de uno a otro lado de la frontera, sin tener en cuenta que además, el 80% del comercio en el país vecino es informal, según acusa Vely. El impacto que sufrió el comercio en Posadas por el traslado del consumo al otro lado de la frontera fue extremo este año. Cerca de un millón de personas cruzan a Paraguay mensualmente para comprar, lo que repercutió en el cierre desde enero de más de 150 locales en la capital misionera.

 

 


Hay otro fenómeno que se da particularmente en Posadas: el día que se depositan los sueldos, la mayoría de las personas lo retiran enteramente en efectivo para poder comprar en Encarnación con "cash", lo cual es imprescindible.

 

 


Pero con el nuevo ‘Ahora Misiones’, la situación estaría cambiando. Un dato que alegró fue que según Migraciones hubo una disminución de cerca de 5000 personas entre quienes cruzaron el primer sábado de agosto hacia Encarnación por el puente San Roque González, comparado al primer sábado de septiembre.

 

La nota completa en el siguiente enlace: http://www.cronista.com/negocios/Crean-los-Ahora-12-provinciales-para-evitar-el-comercio-hormiga-en-las-fronteras-20160921-0054.html

Fuente: El Cronista




Beneficios
Ahora Góndola con las tarjetas del banco Nación

18/01/19 | La entidad junto al programa Ahora Góndola propone para el miércoles 6 y jueves 7 de febrero de 2019, 10% de reintegro con las tarjetas Débito Maestro y Nativa Mastercard Debit en las compras de comestibles, frutas, verduras y elementos de limpieza en los comercios adheridos al plan en Supermercados, almacenes y minimercados. Se exceptúan las bebidas. Quedan excluidos los comercios hipermecados y mayoristas. El tope de devolución $500. Las adhesiones de los comercios se realizan de manera directa con el Banco Nación, presentando carta acuerdo firmada y debe acreditar con la entidad Visa y Mastercad hasta el 24/01/2019

Ahora Misiones
La CCIP propone el “Ahora Libros”

16/01/19 | A través de un pedido presentado al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas propone implementar el programa Ahora Libros, que tendría vigencia desde el mes de febrero hasta abril de 2019.

Beneficios
"Vuelta al cole" con Banco Credicoop

15/01/19 | La entidad propone todos los viernes desde el 22 de febrero hasta el 22 de marzo, 25% de ahorro sin tope y hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Credicoop (Cabal, Visa y MasterCard). Podrán adherirse hasta el miércoles 23 de enero en el banco Credicoop, los comercios de los rubros - indumentaria (uniformes escolares, zapaterías, ropa), casas de deporte, casas de mochilas, bolsos, productos escolares, ópticas y librerías (*).

Ahora Misiones
Ahora Misiones, todos los lunes y martes hasta marzo

07/01/19 | 15% de reintegro en 1 (una), 3, 6 y 12 sin interés con un tope de $2.250,00 – por cuenta, por mes y por marca–, todos los lunes y martes hasta el 31/03/2019. La adhesión de los comercios no es automática por el cambio en las condiciones del programa. La solicitud de incorporación se confirma contestando el mail enviado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y los nuevos deben completar de manera online el formulario del siguiente enlace www.cciposadas.com.ar/ahoramisiones/ Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden dirigirse a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Tucumán 1807, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 o bien llamando al 4423063 o vía whatsapp al 154105091

Ahora Misiones
AHORA MISIONES se extiende Marzo

02/01/19 | El programa propone con las tarjetas de crédito: Visa, American Exprés y MasterCard de banco Macro, 15% de reintegro en 1 (una), 3, 6 y 12 sin interés con un tope de $2.250,00 – por cuenta, por mes y por marca–, todos los lunes y martes a partir del 07/01/2019 al 31/03/2019.

Efemérides
¡Felices Fiestas!

18/12/18 | El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas saluda y desea a cada uno de los socios, sus familias, todo el personal administrativo de la institución y comunidad en general una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Éxitos en 2019.

Institucional
Felipe Solá visitó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas

17/12/18 | El diputado nacional, Felipe Solá visitó la institución para mantener una reunión con integrantes del Consejo Directivo y socios de la CCIP para conocer las inquietudes del sector como así también dar a conocer su postulación como candidato a presidente de la Nación. En la oportunidad los empresarios presentaron un petitorio -como ya lo hicieron con el Ministro de Producción de la Nación Dante Sica- donde se la aplicación de medidas que beneficien al sector como: IVA diferenciado para todos los productos, baja en las cargas sociales, y la reglamentación urgente del Artículo 10 de la Ley 27264 -“Ley Pymes”- que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera, además de generar la oportunidad de comenzar a discutir una política de frontera diferente a la actual.

Ahora Misiones
Disfrutá en enero, febrero y marzo de los beneficios del Ahora Turismo

13/12/18 | El el marco del plan Ahora Misiones, llega el especial Ahora Turismo que propone para el primer fin de semana de enero (04/01 y 05/01), febrero (01/02 - 02/02 ) y marzo (01/03 - 02/03)15% de reintegro con las tarjetas de crédito Visa, American Exprés y MasterCard de Banco Macro, de un (1) pago hasta seis (6) cuotas sin interés en hoteles, hosterías y bares, restaurantes. (no servicios – entradas a espectáculos, eventos, parques, etc.) adheridos al programa.
Barrios Computación
Seguridad Misiones
El Portal
Zoo Logic
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad