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17/07/2015
Alertan a comerciantes sobre ciberdelitos



Alertan a comerciantes sobre ciberdelitos

Un empresario posadeño denunció el acecho de ciberdelincuentes. Realizaron una transferencia de manera remota que fue descubierta a tiempo por la entidad bancaria. “Si no se hacía el bloqueo, la plata se iba”, relató Carlos Staciuk (79). La tecnología avanza y los tiempos cambian. Para bien y para mal. Lo que antes se hacía “de persona a persona” ahora es digital. Incluso los robos. Así debió aprenderlo un conocido comerciante posadeño, quien estuvo a punto de ser víctima de ciberdelincuentes que intentaron robarle casi 50 mil pesos de la cuenta de su empresa.
Una acertada lectura de los empleados del banco del que es cliente permitió frenar la transacción a tiempo y evitar el robo. Sin embargo, habría más casos y las autoridades llaman a la población a manejarse con cautela a la hora de realizar operaciones electrónicas de dinero.
“Vale la pena advertir a todos, comerciantes o no, para que presten atención y sigan de cerca todos los movimientos bancarios. Hay que estar atentos en este tema”, recalcó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el comerciante Carlos Staciuk (79), quien estuvo a un paso de transformarse en víctima del robo.
Staciuk es propietario de una tradicional casa de amoblamientos para oficina emplazada sobre calle San Luis, en el centro de Posadas. Atiende desde hace 45 años pero asegura que es la primera vez que le pasa algo así.
“Como todas las mañanas, salí a cumplir con distintos trámites cuando recibí un llamado desde el banco, donde me preguntaban si yo o alguien de mi equipo habíamos hecho una transferencia de 49.918 pesos a la cuenta de un banco en Neuquén”, contó el comerciante. Desde luego que la respuesta negativa fue rotunda, más aún cuando le informaron de que esa operación había sido realizada ayer a las 6.24. “Nosotros trabajamos de 8 a 12 y de 16 a 20”, le explicó entonces a la empleada bancaria.
Tras indagar un poco más en los últimos movimientos de la empresa y en los empleados con clave de acceso a la cuenta, desde el banco se convencieron de que se trataba de un ciberdelito. “Les dijimos que de ninguna manera la transacción la habíamos hecho nosotros. Entonces nos dijeron que radiquemos una denuncia penal para iniciar una investigación”, recordó Staciuk.
La denuncia ya está en la División de Delitos Informáticos, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial, donde investigan quiénes intentaron quedarse con el dinero del comercio posadeño.
“Días atrás habíamos escuchado algo de que a una señora le había pasado lo mismo; por eso creemos que este ya es el segundo caso”, rememoró el comerciante en relación a otro caso similar en el que habría sido víctima una mujer a la que habrían logrado robarle alrededor de 21 mil pesos.
Sin perder la calma, aunque aliviado porque se logró frenar a tiempo el hecho, Staciuk agradeció el trabajo “del personal y de las autoridades del banco Macro” que le permitieron así recuperar su dinero y sobrepasar con alivio lo que hubiese sido un enorme perjuicio para la empresa. Esta vez, por fortuna, los ladrones no se salieron con la suya.
 
 



Para expertos de la Policía, “hoy nada es seguro en informática” 


A medida en que avanzan las tecnologías en materia de comunicaciones, los usuarios también tienen que tomar ciertas precauciones a la hora de resguardar datos sensibles, sobre todo lo que se almacena en computadoras y teléfonos celulares. 
En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el responsable de la División de Delitos Informáticos de la Policía de Misiones, Gustavo Sposato, recomendó tomar ciertas precauciones a la hora de realizar algunas transacciones que incluyan datos personales. 
Entre ellas, “cuidar el autoguardado de nuestras claves y contraseñas en la computadora. Eso es una vía de acceso para estas bandas que operan en este tipo de delitos infomáticos”, señaló.
Además, Sposato alertó que “las personas que fueron víctimas a través de transacciones bancarias pueden haber sido engañadas mediante el uso de ‘phishing’, que son modalidades de estafas con el objeto de obtener datos y claves de cuentas bancarias de una determinada persona al azar. Utilizan páginas de una empresa o entidad pública o sitios que aparecen con descuentos o promociones y luego aparece un link de una entidad bancaria, para ‘enganchar’ a los damnificados. Porque resulta que esas no son páginas oficiales: es un engaño que suplanta la imagen de una empresa o entidad pública. Los ‘phishing’ se realizan en diversas formas, como sms, llamadas telefónicas, páginas web y ventanas emergentes. 
“Por lo general, el banco sabe los datos personales de su cliente y los movimientos de cuenta que éste realiza, no le va a preguntar el nombre o el número de documento, porque ellos ya lo tienen. Las operaciones online son más limitadas en la identificación del cliente”, comentó.  


http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/140797/2942/26ldquo3Bciberdelincuentes26rdquo3B-al-acecho-de-empresarios.html

Fuente: Primera Edición- 15-07-2015.-




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