Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

07/07/2014
Informe CAME: Las ventas minoristas cayeron 8,8% en junio

Es el sexto mes consecutivo en que las ventas minoristas se retraen con fuerza, registrándose las caídas interanuales más profundas en: ‘Electrodomésticos’, ‘Bijouterie’, ‘Jugueterías’, ‘Neumáticos’ y ‘Ferretería’.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,8% en junio frente al mismo mes del año pasado, afectadas por un consumidor que continuó controlando cuidadosamente su presupuesto.

La retracción en la demanda se sintió todo el mes. Lo único que elevó el nivel de ventas fue el Día del Padre y el entusiasmo generado por el Mundial de Brasil 2014, que por momentos impulsó mayores compras de alimentos y bebidas, televisores, camisetas y pelotas de fútbol, y todos los accesorios que se comercializan alrededor de una de las competencias más populares del mundo.

La disminución del consumo durante junio respondió, por un lado, a los crecientes problemas de ingresos que están teniendo las familias y, por otro, a la incertidumbre generada en el mercado financiero tras el fallo adverso en la disputa contra los fondos buitres, que generó episodios de temor entre el público. Superado el impacto inicial, ese efecto pareció disiparse, aunque la demanda siguió muy tranquila.

Los anticipos de aguinaldo que asignaron algunas empresas tampoco se sintieron demasiado y, si bien los comercios ofrecieron cuotas y promociones, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario.

Con el comportamiento de junio, las ventas acumulan una caída promedio interanual de 7% en los primeros seis meses del año y por ahora la tendencia no se modifica.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio 2014 frente a igual fecha de 2013, relevadas en 878 comercios del país:

Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas acentuaron su caída en junio, al bajar 8,8% anual. El mercado de consumo se movió con mucha cautela y, por momentos, ni siquiera las promociones y descuentos parecían atraer al público.
  • No hubo ningún rubro minorista que haya escapado a la baja generalizada en las ventas, aunque la menor caída se observó en ‘artículos deportivos’. Desde el inicio del Mundial de Brasil 2014, esos comercios se vieron más transitados que otros. Aun así, las cantidades vendidas de esos productos fueron 3,8% menores a las de junio del año pasado.
  • En el caso de los ‘Electrodomésticos’, donde las ventas también bajaron 11,6% anual (siempre medidas en cantidades), la demanda se concentró básicamente en televisores LED de 32 pulgadas o más, que las familias incorporaron al hogar para ver el Mundial. Pero la mayoría de esos productos se vendieron en grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, que fueron las que ofrecieron los mejores descuentos o la mayor cantidad de cuotas sin interés. Para el comercio de electrodomésticos más chico, junio no fue un mes para destacar, ya que la venta de esos productos estuvo mayormente frenada.
  • En ‘Indumentaria’, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 7,9% en las cantidades, repitiendo la misma tendencia que en meses anteriores. Hubo muchos descuentos y liquidaciones, pero no alcanzaron para tentar a un consumidor que miró poco y compró poco. No ayudó, además, el crecimiento fenomenal que tuvo el comercio clandestino durante junio, y que desplazó buena parte de las ventas del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país y evidencia de ello es el incremento tanto en la cantidad de “Saladitas” como de la presencia de manteros en la vía pública.
  • Una situación similar se dio en ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 8,2%. A pesar de la llegada del frío, que naturalmente impulsa la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores. La venta ilegal también daño a los comercios de ese rubro.
  • En `Alimentos y Bebidas´, la baja anual en las cantidades fue de 4,3%. Este rubro tuvo algunos picos interesantes durante los partidos previos de la Argentina por la Copa del Mundo, y durante el fin de semana del Día del Padre. Pero no más que eso. En junio se notó la menor cantidad de gente en los mercados y almacenes de barrio, no porque dejaran de ir a comprar, sino porque se llevaban menos cantidades y, por lo tanto, las compras eran más rápidas. En general, las familias se volcaron a consumir los productos del programa oficial Precios Cuidados, y segundas y terceras marcas.

Fuente: CAME




Ahora Misiones
El banco Credicoop se suma al programa Ahora Góndola

18/10/18 | El programa propone para todos los primeros miércoles y jueves de noviembre y diciembre de 2018, 10% de reintegro con las tarjetas CABAL del banco Credicoop en las compras de comestibles, frutas, verduras y elementos de limpieza en los comercios adheridos al plan. Se exceptúan las bebidas. Quedan excluidos los comercios hipermecados y mayoristas.

Ahora Misiones
Ahora Mamá, descuentos especiales con tarjetas del banco Macro y Nación

17/10/18 | El programa propone para el viernes 19 y sábado 20 de octubre de 2018 con las tarjetas Visa, MasterCard y American Express del banco Macro 15% de reintegro en 1 (una) cuota, 6 (seis) y 12 cuotas sin interés como plazos únicos de pago. Quedan excluidos los rubros combustibles, hipermercados, supermercados y mayoristas. Promoción NO válida para tarjetas de crédito empresas o agro. Válida para consumo familiar. En tanto, le banco Nación ofrece 15 % de descuento en hasta 12 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito Nativa Visa en sus versiones: Classic, Gold, Platinum y Signature, Nativa MasterCard en sus versiones: Internacional, Gold, Platinum y Black. Toda tarjeta Visa o Mastercard del Banco

Capacitación
Capacitación gratuita sobre vidrieras

16/10/18 | El curso se desarrollará el miércoles 24 de octubre de 2018, en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas a partir de las 13:00 a cargo de la licenciada Paola Flores. La capacitación es sin cargo.

Institucional
CONTACTOS CCIP

16/10/18 | Para información, ayuda o asesoría técnica, póngase en contacto con nosotros, con gusto lo atenderemos. Puede enviarnos sus consultas a los mails administracion@cciposadas.com.ar facturacion@cciposadas.com.ar camaracomercioccip@gmail.com, llamando al (0376) 4423063 o bien en Tucumán 1807, Posadas.

Ahora Misiones
Ahora Misiones, especial día de la MADRE

10/10/18 | El programa propone para el viernes 19 y sábado 20 de octubre de 2018 con las tarjetas Visa, MasterCard y American Express del banco Macro 15% de reintegro en 1 (una) cuota, 6 (seis) y 12 cuotas sin interés como plazos únicos de pago. Quedan excluidos los rubros combustibles, hipermercados, supermercados y mayoristas. Promoción NO válida para tarjetas de crédito empresas o agro. Válida para consumo familiar.

Inf. General
“Ahora Patente” propone financiación y descuentos con las tarjetas del Banco Macro

03/10/18 | Los contribuyentes u obligados al pago del Impuesto Provincial al Automoto (IPA), titulares de las tarjetas de crédito Visa emitidas por el Banco Macro, podrán financiar hasta en doce (12) cuotas mensuales con cero por ciento (0%) de interés sus deudas vencidas hasta el período fiscal 2018 inclusive, otorgándoles a los mismos un reintegro del 10% (diez por ciento).

Capacitación
Capacitación sobre cómo generar resultados en redes sociales y publicidad digital efectiva

02/10/18 | El curso se realizará el 13 de octubre, en el hotel Julio César de Posadas a cargo del speaker Gastón Gennai. El primer taller “Generá resultados con las redes sociales, sé tu propio COMMUNITY MANAGER” se desarrollará de 8:00 a 12:00 y el segundo “Publicidad digital efectiva” ¿Cómo ganar dinero a través de las redes sociales? se dictará de 15:00 a 19:00. La inversión es de $840, para socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, (costo general $990). Interesados comunicarse con la CCIP o bien dirigirse a Córdoba 1366 o llamar al 4431846.

Inf. General
VII jornadas de Concientización sobre Cáncer de Mama

02/10/18 | Jornada deportiva pedestre libre, gratuita y abierta a todo público. 20 de octubre de 2018. a partir de las 9:00 en la rotonda del Papa, Costanera de Posadas.
Barrios Computación
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad