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07/07/2014
Informe CAME: Las ventas minoristas cayeron 8,8% en junio

Es el sexto mes consecutivo en que las ventas minoristas se retraen con fuerza, registrándose las caídas interanuales más profundas en: ‘Electrodomésticos’, ‘Bijouterie’, ‘Jugueterías’, ‘Neumáticos’ y ‘Ferretería’.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,8% en junio frente al mismo mes del año pasado, afectadas por un consumidor que continuó controlando cuidadosamente su presupuesto.

La retracción en la demanda se sintió todo el mes. Lo único que elevó el nivel de ventas fue el Día del Padre y el entusiasmo generado por el Mundial de Brasil 2014, que por momentos impulsó mayores compras de alimentos y bebidas, televisores, camisetas y pelotas de fútbol, y todos los accesorios que se comercializan alrededor de una de las competencias más populares del mundo.

La disminución del consumo durante junio respondió, por un lado, a los crecientes problemas de ingresos que están teniendo las familias y, por otro, a la incertidumbre generada en el mercado financiero tras el fallo adverso en la disputa contra los fondos buitres, que generó episodios de temor entre el público. Superado el impacto inicial, ese efecto pareció disiparse, aunque la demanda siguió muy tranquila.

Los anticipos de aguinaldo que asignaron algunas empresas tampoco se sintieron demasiado y, si bien los comercios ofrecieron cuotas y promociones, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario.

Con el comportamiento de junio, las ventas acumulan una caída promedio interanual de 7% en los primeros seis meses del año y por ahora la tendencia no se modifica.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio 2014 frente a igual fecha de 2013, relevadas en 878 comercios del país:

Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas acentuaron su caída en junio, al bajar 8,8% anual. El mercado de consumo se movió con mucha cautela y, por momentos, ni siquiera las promociones y descuentos parecían atraer al público.
  • No hubo ningún rubro minorista que haya escapado a la baja generalizada en las ventas, aunque la menor caída se observó en ‘artículos deportivos’. Desde el inicio del Mundial de Brasil 2014, esos comercios se vieron más transitados que otros. Aun así, las cantidades vendidas de esos productos fueron 3,8% menores a las de junio del año pasado.
  • En el caso de los ‘Electrodomésticos’, donde las ventas también bajaron 11,6% anual (siempre medidas en cantidades), la demanda se concentró básicamente en televisores LED de 32 pulgadas o más, que las familias incorporaron al hogar para ver el Mundial. Pero la mayoría de esos productos se vendieron en grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, que fueron las que ofrecieron los mejores descuentos o la mayor cantidad de cuotas sin interés. Para el comercio de electrodomésticos más chico, junio no fue un mes para destacar, ya que la venta de esos productos estuvo mayormente frenada.
  • En ‘Indumentaria’, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 7,9% en las cantidades, repitiendo la misma tendencia que en meses anteriores. Hubo muchos descuentos y liquidaciones, pero no alcanzaron para tentar a un consumidor que miró poco y compró poco. No ayudó, además, el crecimiento fenomenal que tuvo el comercio clandestino durante junio, y que desplazó buena parte de las ventas del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país y evidencia de ello es el incremento tanto en la cantidad de “Saladitas” como de la presencia de manteros en la vía pública.
  • Una situación similar se dio en ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 8,2%. A pesar de la llegada del frío, que naturalmente impulsa la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores. La venta ilegal también daño a los comercios de ese rubro.
  • En `Alimentos y Bebidas´, la baja anual en las cantidades fue de 4,3%. Este rubro tuvo algunos picos interesantes durante los partidos previos de la Argentina por la Copa del Mundo, y durante el fin de semana del Día del Padre. Pero no más que eso. En junio se notó la menor cantidad de gente en los mercados y almacenes de barrio, no porque dejaran de ir a comprar, sino porque se llevaban menos cantidades y, por lo tanto, las compras eran más rápidas. En general, las familias se volcaron a consumir los productos del programa oficial Precios Cuidados, y segundas y terceras marcas.

Fuente: CAME




Inf. General
En enero bajaron las comisiones de tarjetas

18/01/18 | Las comisiones qe los comerciantes pagan a las tarjetas por cada venta bajaron desde el 1 de enero de este año, ya que para las de crédito el arancel se redujo a 2,35%, y para las ventas con débito a 1,1%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, recordó que hasta marzo de 2017 las comisiones eran de 3% y 1,5%, respectivamente.

Institucional
CCIP pidió a diputados misioneros insistir en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y una zona especial aduanera para posadas

17/01/18 | En un encuentro mantenido con los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas insistieron en la urgente reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, además de la implementación de otras medidas que permitan al sector comercial ser competitivos en situaciones de vulnerabilidad con los países vecinos, en una frontera única en todo el país. Entendiendo la particularidad de la provincia de Misiones y el escenario geográfico de Posadas, los integrantes del Consejo Directivo de la CCIP solicitaron a los legisladores trabajar en pos de una zona especial aduanera.

Institucional
EL PRESIDENTE DE EMSA VISITÓ LA CCIP

16/01/18 | El titular de la empresa de electricidad del Estado, Guillermo Aicheler junto a su equipo de trabajo mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Directivo, quiénes manifestaron su preocupación por los incrementos en las boletas de servicio eléctrico, las asimetrías que se generan con otras provincias del país, la necesidad de transparentar y lograr un funcionamiento eficiente del organismo. En este primer encuentro se acordó conformar una mesa de trabajo que permita acercar las inquietudes de las partes, como los actuales incrementos, que de acuerdo a las manifestaciones de algunos socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, se dieron en más del 50%.

Comunicado
CCIP pide que se dé marcha atrás con el aumento de las Alícuotas para el 2018 establecidas por Rentas

09/01/18 | Entendiendo la gravedad de la situación y la incidencia negativa que tendrá el aumento de las alícuotas para el 2018 en el comercio local, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitamos al Gobierno Provincial revea la medida y nos reciba para escuchar el planteo de este sector, que atraviesa un momento difícil en los últimos años como consecuencia de las asimetrías con los países vecinos, e incluso con las provincias de la Argentina, acentuando aún más la imposibilidad de ser competitivos.

Inf. General
SE PRORROGÓ EL AHORA 12

08/01/18 | El Ministro de Producción de la Nación anunció a través de la Disposición 31/E/2017 de la Subsecretaría de Comercio Interior, la renovación de los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de abril próximo. La medida indica que el objetivo de estos programas "es fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento dirigidas a los usuarios y consumidores".

Institucional
La CCIP rechaza la unificación de la Alicuota del 4,5 % para el comercio mayorista

30/12/17 | Teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5 % consideramos desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

Efemérides
Gracias por acompañarnos a lo largo de todo el 2017

22/12/17 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas trabajamos incansablemente en pos del sector comercial y los consumidores. Bregamos por un 2018 con igualdad de oportunidades, que nos permitan ser competitivos en nuestra región de frontera. ¡Felices Fiestas!

Ahora Misiones
Ahora Misiones: "Especial Fiestas 2017” del Banco Nación

18/12/17 | El programa Ahora Misiones "Especial Fiestas 2017” propone con las tarjetas del banco Nación -Nativa, Visa y MasterCard- del miércoles 20 al sábado 30 de diciembre, hasta 12 cuotas sin interés con 20 % de reintegro sin tope que se verá reflejado en el resumen. Aporte del comercio 10%. Quedan excluidos los rubros combustibles, supermercados, hipermercados y mayoristas. La adhesión de los comercios es de manera directa con la entidad bancaria.
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