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07/07/2014
Informe CAME: Las ventas minoristas cayeron 8,8% en junio

Es el sexto mes consecutivo en que las ventas minoristas se retraen con fuerza, registrándose las caídas interanuales más profundas en: ‘Electrodomésticos’, ‘Bijouterie’, ‘Jugueterías’, ‘Neumáticos’ y ‘Ferretería’.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,8% en junio frente al mismo mes del año pasado, afectadas por un consumidor que continuó controlando cuidadosamente su presupuesto.

La retracción en la demanda se sintió todo el mes. Lo único que elevó el nivel de ventas fue el Día del Padre y el entusiasmo generado por el Mundial de Brasil 2014, que por momentos impulsó mayores compras de alimentos y bebidas, televisores, camisetas y pelotas de fútbol, y todos los accesorios que se comercializan alrededor de una de las competencias más populares del mundo.

La disminución del consumo durante junio respondió, por un lado, a los crecientes problemas de ingresos que están teniendo las familias y, por otro, a la incertidumbre generada en el mercado financiero tras el fallo adverso en la disputa contra los fondos buitres, que generó episodios de temor entre el público. Superado el impacto inicial, ese efecto pareció disiparse, aunque la demanda siguió muy tranquila.

Los anticipos de aguinaldo que asignaron algunas empresas tampoco se sintieron demasiado y, si bien los comercios ofrecieron cuotas y promociones, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario.

Con el comportamiento de junio, las ventas acumulan una caída promedio interanual de 7% en los primeros seis meses del año y por ahora la tendencia no se modifica.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio 2014 frente a igual fecha de 2013, relevadas en 878 comercios del país:

Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas acentuaron su caída en junio, al bajar 8,8% anual. El mercado de consumo se movió con mucha cautela y, por momentos, ni siquiera las promociones y descuentos parecían atraer al público.
  • No hubo ningún rubro minorista que haya escapado a la baja generalizada en las ventas, aunque la menor caída se observó en ‘artículos deportivos’. Desde el inicio del Mundial de Brasil 2014, esos comercios se vieron más transitados que otros. Aun así, las cantidades vendidas de esos productos fueron 3,8% menores a las de junio del año pasado.
  • En el caso de los ‘Electrodomésticos’, donde las ventas también bajaron 11,6% anual (siempre medidas en cantidades), la demanda se concentró básicamente en televisores LED de 32 pulgadas o más, que las familias incorporaron al hogar para ver el Mundial. Pero la mayoría de esos productos se vendieron en grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, que fueron las que ofrecieron los mejores descuentos o la mayor cantidad de cuotas sin interés. Para el comercio de electrodomésticos más chico, junio no fue un mes para destacar, ya que la venta de esos productos estuvo mayormente frenada.
  • En ‘Indumentaria’, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 7,9% en las cantidades, repitiendo la misma tendencia que en meses anteriores. Hubo muchos descuentos y liquidaciones, pero no alcanzaron para tentar a un consumidor que miró poco y compró poco. No ayudó, además, el crecimiento fenomenal que tuvo el comercio clandestino durante junio, y que desplazó buena parte de las ventas del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país y evidencia de ello es el incremento tanto en la cantidad de “Saladitas” como de la presencia de manteros en la vía pública.
  • Una situación similar se dio en ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 8,2%. A pesar de la llegada del frío, que naturalmente impulsa la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores. La venta ilegal también daño a los comercios de ese rubro.
  • En `Alimentos y Bebidas´, la baja anual en las cantidades fue de 4,3%. Este rubro tuvo algunos picos interesantes durante los partidos previos de la Argentina por la Copa del Mundo, y durante el fin de semana del Día del Padre. Pero no más que eso. En junio se notó la menor cantidad de gente en los mercados y almacenes de barrio, no porque dejaran de ir a comprar, sino porque se llevaban menos cantidades y, por lo tanto, las compras eran más rápidas. En general, las familias se volcaron a consumir los productos del programa oficial Precios Cuidados, y segundas y terceras marcas.

Fuente: CAME




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