Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

15/03/2014
Inédito acuerdo entre el gremio mercantil y cámara empresaria



Inédito acuerdo entre el gremio mercantil y cámara empresaria

• Tanto desde la Cámara de Comercio posadeña como del Centro de Empleados de Comercio calificaron el acuerdo como “histórico” • Participó José González de la Faecys •
    • POSADAS. En una sala de conferencias repleta, los principales dirigentes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de esta capital rubricaron un  “Acuerdo de Responsabilidad Gremial”, que fue homologado por el Ministerio de Trabajo y de Acción Cooperativa de la provincia.
    Se trata de un hecho inédito en el país que deja conformada una mesa de trabajo que impulse “políticas tendientes a aumentar los indicadores de trabajo decente y el respeto a la libertad de trabajo”. 
    Además, “promoverán acciones conjuntas destinadas a reducir los indicadores de empleo informal en todas las industrias, comercios y servicios del sector involucrado, impulsando medidas de promoción del empleo y formación profesional de los trabajadores”. 
    Y “estimularán propuestas propensas a lograr mayor competitividad de la economía regional; aplicar nuevos sistemas de reintegros y devoluciones; mejoras de infraestructura y logística y  propuestas de líneas de créditos para ampliar la oferta de bienes y servicios y  para aumentar el consumo local”.

    Repercusiones
    “A nosotros nos enorgullece y vemos con mucho optimismo este acercamiento del sindicato y del Gobierno”, expresó el presidente de la CCIP, Nicolás Trevisán. Destacó además que los empleados de comercio son claves en cualquier estructura empresarial y observó en este sentido que el mismo mercado “va a ir sacando de juego aquellas empresas que no ven al empleado de comercio como un pilar fundamental de la estrategia de marketing de las mismas”.
    Benigno Gómez, secretario General del Centro Empleados de Comercio y de la CGT “Guacurarí”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “es un aliciente para los trabajadores que venimos denunciando al personal no registrado. Cuando hay coincidencias con la Cámara que nos transmite que no hay muchos negocios que no están registrados, ahí nos damos cuenta por qué la existencia de trabajadores en negro. Un acuerdo de esta magnitud, de responsabilidad gremial de asumir este compromiso, es un paso importante para sacarnos esta angustia que tenemos por los no registrados, poniendo en práctica las normas laborales”. Confirmó que se armará una agenda de trabajo con la CCIP e insistió -en consonancia con la OIT- que “el trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea un trabajo decente”.

    Destacada presencia
    Por la importancia del acuerdo, participó el subsecretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), José González, acompañado del secretario de Estadísticas de la federación Miguel Santillán.
    González confirmó que “es muy importante el convenio, se da por primera vez en el ámbito nacional que se firma un acuerdo de responsabilidad gremial con la Cámara de Comercio, el sector sindical y los ministerios. Indudablemente servirá y repercutirá en el mejoramiento de la calidad de los trabajadores y la responsabilidad empresaria de generar mayores y mejores trabajos para los posadeños”.
    Fue consultado si existe preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo, sobre lo cual dijo: “Vemos con mucha preocupación que se están produciendo despidos desde fin de 2013. Con estos acuerdos se irán conteniendo los despidos. Hay muchos empresarios en el resto del país que, cuando ven que se acercan las paritarias, producen algún tipo de despido”.
    Respecto a las paritarias confirmó que pidieron a las cámaras empresarias nacionales “1.000 pesos para marzo, igual cifra para abril y después seguiremos charlando porque nuestra discusión paritaria será en mayo”. Respecto a porcentajes, González de Faecys explicó que “hoy no sabemos qué porcentaje pedir por la falta de confianza en la política económica del Gobierno, y por la inflación. Entonces, miramos y hacemos estudios para determinar el porcentaje, sin perjuicio de seguir discutiendo para adelante”, en referencia a paritaria abiertas en el año.
    “Si pedimos 30 o 35% no sabemos si eso nos va a alcanzar. Tuvimos un 24% de incremento en 2013 y la inflación -por lo que dicen todos- anduvo alrededor del 30%, es decir que entramos a la discusión perdiendo el 6%. Si la proyección sigue así todo el año, es difícil determinar el porcentaje. Por eso pedimos primero una suma fija para ver si se estabiliza la economía del país”, dijo González.
    Finalmente, ratificó que el impuesto a las Ganancias sigue siendo un problema. “Prácticamente todos los trabajadores pagan el impuesto. Uno consigue un porcentaje alto de aumento pero se lo lleva el Gobierno, estamos en la misma rueda. Aspiramos a que -de una vez por todas- tome la determinación de dejar sin efecto este impuesto que sin dudas va en contra del salario de los trabajadores”, aseguró.

Fuente: Primera Edición web




Inf. General
Bonifican el pago de tasa municipal de publicidad y propaganda

19/01/18 | La Municipalidad de Posadas informó que hasta el 15 de febrero rige la opción de pago total de contado para los Derechos e Impuestos a la Publicidad y Propaganda, con un 10% de bonificación. Mientras que el calendario de vencimientos correspondientes al período 2018 para quienes deseen abonar durante el año será el siguiente: la primera cuota será el 15 de febrero, la segunda el 21 de mayo, la tercera el 21 de agosto y la cuarta el 20 de noviembre.

Inf. General
En enero bajaron las comisiones de tarjeta de 2,35% para compras con crédito y a 1,1% con débito

18/01/18 | Las comisiones que los comerciantes pagan a las tarjetas por cada venta bajaron desde el 1 de enero de este año, ya que para las de crédito el arancel se redujo a 2,35%, y para las ventas con débito a 1,1%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, recordó que hasta marzo de 2017 las comisiones eran de 3% y 1,5%, respectivamente.

Institucional
CCIP pidió a diputados misioneros insistir en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y una zona especial aduanera para posadas

17/01/18 | En un encuentro mantenido con los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas insistieron en la urgente reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, además de la implementación de otras medidas que permitan al sector comercial ser competitivos en situaciones de vulnerabilidad con los países vecinos, en una frontera única en todo el país. Entendiendo la particularidad de la provincia de Misiones y el escenario geográfico de Posadas, los integrantes del Consejo Directivo de la CCIP solicitaron a los legisladores trabajar en pos de una zona especial aduanera.

Institucional
EL PRESIDENTE DE EMSA VISITÓ LA CCIP

16/01/18 | El titular de la empresa de electricidad del Estado, Guillermo Aicheler junto a su equipo de trabajo mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Directivo, quiénes manifestaron su preocupación por los incrementos en las boletas de servicio eléctrico, las asimetrías que se generan con otras provincias del país, la necesidad de transparentar y lograr un funcionamiento eficiente del organismo. En este primer encuentro se acordó conformar una mesa de trabajo que permita acercar las inquietudes de las partes, como los actuales incrementos, que de acuerdo a las manifestaciones de algunos socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, se dieron en más del 50%.

Comunicado
CCIP pide que se dé marcha atrás con el aumento de las Alícuotas para el 2018 establecidas por Rentas

09/01/18 | Entendiendo la gravedad de la situación y la incidencia negativa que tendrá el aumento de las alícuotas para el 2018 en el comercio local, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitamos al Gobierno Provincial revea la medida y nos reciba para escuchar el planteo de este sector, que atraviesa un momento difícil en los últimos años como consecuencia de las asimetrías con los países vecinos, e incluso con las provincias de la Argentina, acentuando aún más la imposibilidad de ser competitivos.

Inf. General
SE PRORROGÓ EL AHORA 12

08/01/18 | El Ministro de Producción de la Nación anunció a través de la Disposición 31/E/2017 de la Subsecretaría de Comercio Interior, la renovación de los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de abril próximo. La medida indica que el objetivo de estos programas "es fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento dirigidas a los usuarios y consumidores".

Institucional
La CCIP rechaza la unificación de la Alicuota del 4,5 % para el comercio mayorista

30/12/17 | Teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5 % consideramos desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

Efemérides
Gracias por acompañarnos a lo largo de todo el 2017

22/12/17 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas trabajamos incansablemente en pos del sector comercial y los consumidores. Bregamos por un 2018 con igualdad de oportunidades, que nos permitan ser competitivos en nuestra región de frontera. ¡Felices Fiestas!
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Curso de Community Manager
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad