Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

19/06/2013
IMPORTACIÓN: EL COMERCIO QUIERE APLICAR EL SISTEMA SIMPLIFICADO



IMPORTACIÓN: EL COMERCIO QUIERE APLICAR EL SISTEMA SIMPLIFICADO

BUSCAN PONER COHERENCIA EN EL TRÁFICO VECINAL FRONTERIZO. “Con este sistema, vigente hace tiempo pero muy poco usado, se puede vender legalmente a paraguayos que lleguen a Posadas”, se aseguró desde la cámara de comercio local.
POSADAS.  Comerciantes posadeños mostraron interés en implementar el Régimen de Importación Simplificado. La idea es sacarle un mejor provecho al giro de la asimetría comercial con el vecino país, que atrae hacia el comercio local a los compradores paraguayos, y blanquear las operaciones. 
Fue en el marco de un encuentro que se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP). Estuvieron presentes las autoridades de la Aduana Posadas, encabezadas por Julio César de la Vega y Ana María Menorett; también participó Javier Fiori, titular del Centro de Despachante de Aduanas, la titular de la CCIP, Norma Blanco, Nicolás Trevisán, Álvaro Rubio Rivero, Mario Ortigoza y Diego Barrios, entre otros comerciantes y empresarios locales.   
“Con este sistema, vigente hace tiempo pero muy poco usado, se puede vender legalmente a paraguayos que lleguen a Posadas, con una factura especial y sin cobrarles el IVA del 21%. Y así pasan legalmente por el puente. Se paga en cualquier banco en Paraguay y te lo acreditan en tu banco acá. La operación es en dólares”, sostuvo la titular de la CCIP.  “El paraguayo que compra acá debe ser un importador en su país para pasarlo legalmente.Tiene varios costos bancarios y el hecho de tomarlo al precio oficial hace que prácticamente no sea conveniente para los visitantes. Pero en muchos casos sí conviene y no tiene riesgos de multas o incautaciones”, agregó.
Durante el encuentro se coincidió que dicho régimen es de difícil aplicación habiendo una gran cantidad de maniobras fraudulentas para sacar “ventajas”; pero desde CCIP se señaló que se va a fomentar y a instruir a comerciantes asociados en la implementación de dicho sistema. “La idea es que los comerciantes locales chicos, el 60% de nuestros socios, puedan aprovechar esta situación actual con Paraguay para vender a los vecinos, después de tantos años de que nosotros les compremos a ellos”, dijo Blanco a los comerciantes presentes y a las autoridades aduaneras. De su lado, respecto del contrabando, los comerciantes exigieron un mejor control.
Fiori explicó que “durante la reunión se trató sobre las diferentes figuras aduaneras que permiten la exportación, es decir sobre sistemas habilitados legalmente como ser el régimen simplificado con ingreso de divisas y la exportación propiamente dicha también con ingreso de divisas”. Además, hizo hincapié en que el tráfico vecinal fronterizo no es adecuado para canalizar una exportación.
Sostuvo que dicho sistema, “es para uso particular pero en los últimos tiempos la práctica se desvirtuó. Con este régimen se puede llevar por hasta $150 dólares productos para uso personal y no comercial”. En ese sentido, “las reglas no son claras para todos lo actores”, sostuvo el titular del centro de despachante
Además, Fiori señaló que se acordó impulsar y consolidar el envío de cargas mayores entre comerciantes de la región por medio del régimen de importación simplificado.
Además, se resolvió ayer mantener una reunión con los pares de la cámara de comercio encarnacena para solicitar a autoridades nacionales la implementación de regímenes coordinados. “En Paraguay ya está en marcha el Despacho Menor de Importaciones, un sistema muy ágil. Acá también existe el régimen de importación simplificado que permite el ingreso de hasta 3 mil dólares pero actualmente con un 60% de diferencia entre el cambio oficial y paralelo del dólar, nadie lo usa”, detalló  Fiori. 
También señaló que “vemos una excesiva presión tributaria sobre todos los actores del comercio exterior, que puede resultar lógica si fuese equitativa, si la presión tributaria fuera para todos”. 
Finalmente pidió lograr un criterio aunado que sea razonable para “tanto la importación tradicional como el régimen simplificado, que es otro de los problemas a abordar”. 

Fuente: http://www.territoriodigital.com. Foto: Prensa CCIP




Inf. General
Bonifican el pago de tasa municipal de publicidad y propaganda

19/01/18 | La Municipalidad de Posadas informó que hasta el 15 de febrero rige la opción de pago total de contado para los Derechos e Impuestos a la Publicidad y Propaganda, con un 10% de bonificación. Mientras que el calendario de vencimientos correspondientes al período 2018 para quienes deseen abonar durante el año será el siguiente: la primera cuota será el 15 de febrero, la segunda el 21 de mayo, la tercera el 21 de agosto y la cuarta el 20 de noviembre.

Inf. General
En enero bajaron las comisiones de tarjeta de 2,35% para compras con crédito y a 1,1% con débito

18/01/18 | Las comisiones que los comerciantes pagan a las tarjetas por cada venta bajaron desde el 1 de enero de este año, ya que para las de crédito el arancel se redujo a 2,35%, y para las ventas con débito a 1,1%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, recordó que hasta marzo de 2017 las comisiones eran de 3% y 1,5%, respectivamente.

Institucional
CCIP pidió a diputados misioneros insistir en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y una zona especial aduanera para posadas

17/01/18 | En un encuentro mantenido con los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas insistieron en la urgente reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, además de la implementación de otras medidas que permitan al sector comercial ser competitivos en situaciones de vulnerabilidad con los países vecinos, en una frontera única en todo el país. Entendiendo la particularidad de la provincia de Misiones y el escenario geográfico de Posadas, los integrantes del Consejo Directivo de la CCIP solicitaron a los legisladores trabajar en pos de una zona especial aduanera.

Institucional
EL PRESIDENTE DE EMSA VISITÓ LA CCIP

16/01/18 | El titular de la empresa de electricidad del Estado, Guillermo Aicheler junto a su equipo de trabajo mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Directivo, quiénes manifestaron su preocupación por los incrementos en las boletas de servicio eléctrico, las asimetrías que se generan con otras provincias del país, la necesidad de transparentar y lograr un funcionamiento eficiente del organismo. En este primer encuentro se acordó conformar una mesa de trabajo que permita acercar las inquietudes de las partes, como los actuales incrementos, que de acuerdo a las manifestaciones de algunos socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, se dieron en más del 50%.

Comunicado
CCIP pide que se dé marcha atrás con el aumento de las Alícuotas para el 2018 establecidas por Rentas

09/01/18 | Entendiendo la gravedad de la situación y la incidencia negativa que tendrá el aumento de las alícuotas para el 2018 en el comercio local, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitamos al Gobierno Provincial revea la medida y nos reciba para escuchar el planteo de este sector, que atraviesa un momento difícil en los últimos años como consecuencia de las asimetrías con los países vecinos, e incluso con las provincias de la Argentina, acentuando aún más la imposibilidad de ser competitivos.

Inf. General
SE PRORROGÓ EL AHORA 12

08/01/18 | El Ministro de Producción de la Nación anunció a través de la Disposición 31/E/2017 de la Subsecretaría de Comercio Interior, la renovación de los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de abril próximo. La medida indica que el objetivo de estos programas "es fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento dirigidas a los usuarios y consumidores".

Institucional
La CCIP rechaza la unificación de la Alicuota del 4,5 % para el comercio mayorista

30/12/17 | Teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5 % consideramos desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

Efemérides
Gracias por acompañarnos a lo largo de todo el 2017

22/12/17 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas trabajamos incansablemente en pos del sector comercial y los consumidores. Bregamos por un 2018 con igualdad de oportunidades, que nos permitan ser competitivos en nuestra región de frontera. ¡Felices Fiestas!
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Curso de Community Manager
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad