Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

10/05/2013
Operaban en cajeros posadeños para lavar dinero en Encarnación

La Policía Federal demoró a ocho personas que se encontraban operando en los cajeros automáticos de una entidad bancaria ubicada en Colón y San Martín de Posadas. Todos tenían una considerable cantidad de dinero y varias tarjetas de débito, y estaban juntos dentro del cajero, cuando después de las 15.00 del jueves, policías de civil iniciaron el procedimiento.

POLICIALES | JUEVES 9 MAYO 2013 | 16:24:00 HS

 
 0

    La Policía Federal detuvo a ocho personas que se encontraban utilizando los cajeros automáticos de una entidad bancaria ubicada en Colón y San Martín de Posadas, presumiblemente realizando operaciones de lavado de dinero, según trascendió.

     

    Todos tenían una considerable cantidad de efectivo; varias tarjetas de débito, y estaban juntos dentro del cajero, cuando después de las 15, policías de civil iniciaron el procedimiento.

     

    Entre los comprobantes de los depósitos que ya habían realizado y el efectivo que tenían cuando fueron detenidos, se contabilizaron unos 200 mil pesos.

     

    Entre los ocho portaban más de 25 tarjetas “no correspondientes”, es decir que no eran los dueños de esas cuentas. En el sistema de cámaras de seguridad quedó registrado que conocían las claves para poder utilizar esos “plásticos” y también los números de documento de sus titulares.

     

    Los detenidos son dos mujeres, cinco hombres y un menor, que por lo que dejó trascender la fuerza, actuarían para una misma organización realizando maniobras que encuadrarían en la figura de lavado de dinero, según el artículo 303 del Código Penal.

     

    Aunque la investigación se habría iniciado localmente, sería una ramificación de una investigación federal por lavado que se viene desarrollando en todo el país.

     

    En varias ciudades argentinas se está trabajando en el mismo sentido, siguiendo operaciones financieras sospechadas de ser utilizadas para transformar pesos en dólares, a través de comercios en los estados limítrofes. 

     

     

    La maniobra

    Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que a estas personas les entregaban pesos en algún lugar de Encarnación, -posiblemente en un comercio-, y a cambio de un pago de dinero por el servicio, se trasladaban a Posadas y lo depositaban en cajas de ahorro de terceros, cuyas respectivas tarjetas de débito eran las que poseían.

     

    Una vez acreditado el dinero, - lo que es inmediato ya que existen cajeros automáticos para esa operación-, debían regresar a Encarnación y entregar las tarjetas a quienes le suministraron los pesos.

     

    Estas personas luego realizan compras ficticias, -tal vez en sus mismos comercios-, que se les acreditan en dólares.

     

    De esta manera, -y más allá del recargo del 20 por ciento que sufren las compras con tarjetas en el exterior-, logran transformar en dólares a cotización oficial, los pesos que ingresaron en la maniobra.

     

    La Policía Federal investiga estas maniobras que saltan a la vista ya que los titulares de las cuentas en las que se deposita el dinero, no tienen cómo demostrar el origen de esos fondos.

     

    El sistema de seguridad financiera también detecta el movimiento anormal, porque esas cuentas comienzan a tener una circulación de dinero notoriamente superior a lo habitual.

     

    La investigación apunta al uso de varias cuentas débito a las que se les acreditaban entre 5 y 7 mil pesos diarios, en los cajeros on line pesos, que luego en Encarnación se convertían en bienes durables, reales o dólares.

     

    Según fuentes de la Policía Federal que participaron en el operativo que rompió la calma de la siesta capitalina, los detenidos cobraban 400 pesos por día;  mientras que los “prestacuentas” con haberes de 5 ó 6 mil pesos, tenían depósitos de 20 ó 30 mil pesos y cobraban por mes entre mil y 2000 pesos.

     

    Se estima que con las maniobras, se hacía “circular por la frontera” entre 500 mil pesos y un millón por día.

     

     

    Antecedente

     Hace una semana, fue detenido un hombre de 35 años que operaba con los cajeros automáticos realizando una maniobra similar a la evitada ayer por la Policía Federal.  En este caso para no llamar la atención hacía maniobras de madrugada, pero lo detuvieron a plena luz del día. El hombre llevaba consigo 25 mil pesos, 12 tarjetas de débito a nombre de otras personas y boletas de depósitos.

     

    El horario y la duración del tiempo que estaba dentro de los cajeros despertaron la atención de policías y vigilantes de entidades bancarias. Siempre de madrugada observaban a la misma persona operar, a veces durante más de dos horas.  Así comenzó la investigación de la Policía Federal, delegación Posadas.

     

    Muy nervioso y sin mucho por decir al respecto,  el sujeto reconoció ser un desocupado y no supo justificar la tenencia de 25 mil pesos. La suma estaba dividida en billetes de diversas denominaciones. Posteriormente y a partir de la información aportada por la Dirección Nacional de Migraciones, se detectó que en los últimos meses el hombre cruzaba a Encarnación y regresaba a la Argentina, una, dos y hasta tres veces por día.

    Fuente: Misiones On Line




    Inf. General
    Bonifican el pago de tasa municipal de publicidad y propaganda

    19/01/18 | La Municipalidad de Posadas informó que hasta el 15 de febrero rige la opción de pago total de contado para los Derechos e Impuestos a la Publicidad y Propaganda, con un 10% de bonificación. Mientras que el calendario de vencimientos correspondientes al período 2018 para quienes deseen abonar durante el año será el siguiente: la primera cuota será el 15 de febrero, la segunda el 21 de mayo, la tercera el 21 de agosto y la cuarta el 20 de noviembre.

    Inf. General
    En enero bajaron las comisiones de tarjetas

    18/01/18 | Las comisiones que los comerciantes pagan a las tarjetas por cada venta bajaron desde el 1 de enero de este año, ya que para las de crédito el arancel se redujo a 2,35%, y para las ventas con débito a 1,1%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, recordó que hasta marzo de 2017 las comisiones eran de 3% y 1,5%, respectivamente.

    Institucional
    CCIP pidió a diputados misioneros insistir en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y una zona especial aduanera para posadas

    17/01/18 | En un encuentro mantenido con los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas insistieron en la urgente reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, además de la implementación de otras medidas que permitan al sector comercial ser competitivos en situaciones de vulnerabilidad con los países vecinos, en una frontera única en todo el país. Entendiendo la particularidad de la provincia de Misiones y el escenario geográfico de Posadas, los integrantes del Consejo Directivo de la CCIP solicitaron a los legisladores trabajar en pos de una zona especial aduanera.

    Institucional
    EL PRESIDENTE DE EMSA VISITÓ LA CCIP

    16/01/18 | El titular de la empresa de electricidad del Estado, Guillermo Aicheler junto a su equipo de trabajo mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Directivo, quiénes manifestaron su preocupación por los incrementos en las boletas de servicio eléctrico, las asimetrías que se generan con otras provincias del país, la necesidad de transparentar y lograr un funcionamiento eficiente del organismo. En este primer encuentro se acordó conformar una mesa de trabajo que permita acercar las inquietudes de las partes, como los actuales incrementos, que de acuerdo a las manifestaciones de algunos socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, se dieron en más del 50%.

    Comunicado
    CCIP pide que se dé marcha atrás con el aumento de las Alícuotas para el 2018 establecidas por Rentas

    09/01/18 | Entendiendo la gravedad de la situación y la incidencia negativa que tendrá el aumento de las alícuotas para el 2018 en el comercio local, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitamos al Gobierno Provincial revea la medida y nos reciba para escuchar el planteo de este sector, que atraviesa un momento difícil en los últimos años como consecuencia de las asimetrías con los países vecinos, e incluso con las provincias de la Argentina, acentuando aún más la imposibilidad de ser competitivos.

    Inf. General
    SE PRORROGÓ EL AHORA 12

    08/01/18 | El Ministro de Producción de la Nación anunció a través de la Disposición 31/E/2017 de la Subsecretaría de Comercio Interior, la renovación de los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de abril próximo. La medida indica que el objetivo de estos programas "es fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento dirigidas a los usuarios y consumidores".

    Institucional
    La CCIP rechaza la unificación de la Alicuota del 4,5 % para el comercio mayorista

    30/12/17 | Teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5 % consideramos desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

    Efemérides
    Gracias por acompañarnos a lo largo de todo el 2017

    22/12/17 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas trabajamos incansablemente en pos del sector comercial y los consumidores. Bregamos por un 2018 con igualdad de oportunidades, que nos permitan ser competitivos en nuestra región de frontera. ¡Felices Fiestas!
    Seguridad Misiones
    El Portal
    Byte Gestión
    Medisur
    Archivar SA
    Crediser
    Curso de Community Manager
    Espacio de publicidad
    Espacio de publicidad