Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

10/05/2013
Operaban en cajeros posadeños para lavar dinero en Encarnación

La Policía Federal demoró a ocho personas que se encontraban operando en los cajeros automáticos de una entidad bancaria ubicada en Colón y San Martín de Posadas. Todos tenían una considerable cantidad de dinero y varias tarjetas de débito, y estaban juntos dentro del cajero, cuando después de las 15.00 del jueves, policías de civil iniciaron el procedimiento.

POLICIALES | JUEVES 9 MAYO 2013 | 16:24:00 HS

 
 0

    La Policía Federal detuvo a ocho personas que se encontraban utilizando los cajeros automáticos de una entidad bancaria ubicada en Colón y San Martín de Posadas, presumiblemente realizando operaciones de lavado de dinero, según trascendió.

     

    Todos tenían una considerable cantidad de efectivo; varias tarjetas de débito, y estaban juntos dentro del cajero, cuando después de las 15, policías de civil iniciaron el procedimiento.

     

    Entre los comprobantes de los depósitos que ya habían realizado y el efectivo que tenían cuando fueron detenidos, se contabilizaron unos 200 mil pesos.

     

    Entre los ocho portaban más de 25 tarjetas “no correspondientes”, es decir que no eran los dueños de esas cuentas. En el sistema de cámaras de seguridad quedó registrado que conocían las claves para poder utilizar esos “plásticos” y también los números de documento de sus titulares.

     

    Los detenidos son dos mujeres, cinco hombres y un menor, que por lo que dejó trascender la fuerza, actuarían para una misma organización realizando maniobras que encuadrarían en la figura de lavado de dinero, según el artículo 303 del Código Penal.

     

    Aunque la investigación se habría iniciado localmente, sería una ramificación de una investigación federal por lavado que se viene desarrollando en todo el país.

     

    En varias ciudades argentinas se está trabajando en el mismo sentido, siguiendo operaciones financieras sospechadas de ser utilizadas para transformar pesos en dólares, a través de comercios en los estados limítrofes. 

     

     

    La maniobra

    Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que a estas personas les entregaban pesos en algún lugar de Encarnación, -posiblemente en un comercio-, y a cambio de un pago de dinero por el servicio, se trasladaban a Posadas y lo depositaban en cajas de ahorro de terceros, cuyas respectivas tarjetas de débito eran las que poseían.

     

    Una vez acreditado el dinero, - lo que es inmediato ya que existen cajeros automáticos para esa operación-, debían regresar a Encarnación y entregar las tarjetas a quienes le suministraron los pesos.

     

    Estas personas luego realizan compras ficticias, -tal vez en sus mismos comercios-, que se les acreditan en dólares.

     

    De esta manera, -y más allá del recargo del 20 por ciento que sufren las compras con tarjetas en el exterior-, logran transformar en dólares a cotización oficial, los pesos que ingresaron en la maniobra.

     

    La Policía Federal investiga estas maniobras que saltan a la vista ya que los titulares de las cuentas en las que se deposita el dinero, no tienen cómo demostrar el origen de esos fondos.

     

    El sistema de seguridad financiera también detecta el movimiento anormal, porque esas cuentas comienzan a tener una circulación de dinero notoriamente superior a lo habitual.

     

    La investigación apunta al uso de varias cuentas débito a las que se les acreditaban entre 5 y 7 mil pesos diarios, en los cajeros on line pesos, que luego en Encarnación se convertían en bienes durables, reales o dólares.

     

    Según fuentes de la Policía Federal que participaron en el operativo que rompió la calma de la siesta capitalina, los detenidos cobraban 400 pesos por día;  mientras que los “prestacuentas” con haberes de 5 ó 6 mil pesos, tenían depósitos de 20 ó 30 mil pesos y cobraban por mes entre mil y 2000 pesos.

     

    Se estima que con las maniobras, se hacía “circular por la frontera” entre 500 mil pesos y un millón por día.

     

     

    Antecedente

     Hace una semana, fue detenido un hombre de 35 años que operaba con los cajeros automáticos realizando una maniobra similar a la evitada ayer por la Policía Federal.  En este caso para no llamar la atención hacía maniobras de madrugada, pero lo detuvieron a plena luz del día. El hombre llevaba consigo 25 mil pesos, 12 tarjetas de débito a nombre de otras personas y boletas de depósitos.

     

    El horario y la duración del tiempo que estaba dentro de los cajeros despertaron la atención de policías y vigilantes de entidades bancarias. Siempre de madrugada observaban a la misma persona operar, a veces durante más de dos horas.  Así comenzó la investigación de la Policía Federal, delegación Posadas.

     

    Muy nervioso y sin mucho por decir al respecto,  el sujeto reconoció ser un desocupado y no supo justificar la tenencia de 25 mil pesos. La suma estaba dividida en billetes de diversas denominaciones. Posteriormente y a partir de la información aportada por la Dirección Nacional de Migraciones, se detectó que en los últimos meses el hombre cruzaba a Encarnación y regresaba a la Argentina, una, dos y hasta tres veces por día.

    Fuente: Misiones On Line




    Beneficios
    Ahora Góndola con las tarjetas del banco Nación

    18/01/19 | La entidad junto al programa Ahora Góndola propone para el miércoles 6 y jueves 7 de febrero de 2019, 10% de reintegro con las tarjetas Débito Maestro y Nativa Mastercard Debit en las compras de comestibles, frutas, verduras y elementos de limpieza en los comercios adheridos al plan en Supermercados, almacenes y minimercados. Se exceptúan las bebidas. Quedan excluidos los comercios hipermecados y mayoristas. El tope de devolución $500. Las adhesiones de los comercios se realizan de manera directa con el Banco Nación, presentando carta acuerdo firmada y debe acreditar con la entidad Visa y Mastercad hasta el 24/01/2019

    Ahora Misiones
    La CCIP propone el “Ahora Libros”

    16/01/19 | A través de un pedido presentado al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas propone implementar el programa Ahora Libros, que tendría vigencia desde el mes de febrero hasta abril de 2019.

    Beneficios
    "Vuelta al cole" con Banco Credicoop

    15/01/19 | La entidad propone todos los viernes desde el 22 de febrero hasta el 22 de marzo, 25% de ahorro sin tope y hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Credicoop (Cabal, Visa y MasterCard). Podrán adherirse hasta el miércoles 23 de enero en el banco Credicoop, los comercios de los rubros - indumentaria (uniformes escolares, zapaterías, ropa), casas de deporte, casas de mochilas, bolsos, productos escolares, ópticas y librerías (*).

    Ahora Misiones
    Ahora Misiones, todos los lunes y martes hasta marzo

    07/01/19 | 15% de reintegro en 1 (una), 3, 6 y 12 sin interés con un tope de $2.250,00 – por cuenta, por mes y por marca–, todos los lunes y martes hasta el 31/03/2019. La adhesión de los comercios no es automática por el cambio en las condiciones del programa. La solicitud de incorporación se confirma contestando el mail enviado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y los nuevos deben completar de manera online el formulario del siguiente enlace www.cciposadas.com.ar/ahoramisiones/ Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden dirigirse a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Tucumán 1807, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 o bien llamando al 4423063 o vía whatsapp al 154105091

    Ahora Misiones
    AHORA MISIONES se extiende Marzo

    02/01/19 | El programa propone con las tarjetas de crédito: Visa, American Exprés y MasterCard de banco Macro, 15% de reintegro en 1 (una), 3, 6 y 12 sin interés con un tope de $2.250,00 – por cuenta, por mes y por marca–, todos los lunes y martes a partir del 07/01/2019 al 31/03/2019.

    Efemérides
    ¡Felices Fiestas!

    18/12/18 | El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas saluda y desea a cada uno de los socios, sus familias, todo el personal administrativo de la institución y comunidad en general una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Éxitos en 2019.

    Institucional
    Felipe Solá visitó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas

    17/12/18 | El diputado nacional, Felipe Solá visitó la institución para mantener una reunión con integrantes del Consejo Directivo y socios de la CCIP para conocer las inquietudes del sector como así también dar a conocer su postulación como candidato a presidente de la Nación. En la oportunidad los empresarios presentaron un petitorio -como ya lo hicieron con el Ministro de Producción de la Nación Dante Sica- donde se la aplicación de medidas que beneficien al sector como: IVA diferenciado para todos los productos, baja en las cargas sociales, y la reglamentación urgente del Artículo 10 de la Ley 27264 -“Ley Pymes”- que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera, además de generar la oportunidad de comenzar a discutir una política de frontera diferente a la actual.

    Ahora Misiones
    Disfrutá en enero, febrero y marzo de los beneficios del Ahora Turismo

    13/12/18 | El el marco del plan Ahora Misiones, llega el especial Ahora Turismo que propone para el primer fin de semana de enero (04/01 y 05/01), febrero (01/02 - 02/02 ) y marzo (01/03 - 02/03)15% de reintegro con las tarjetas de crédito Visa, American Exprés y MasterCard de Banco Macro, de un (1) pago hasta seis (6) cuotas sin interés en hoteles, hosterías y bares, restaurantes. (no servicios – entradas a espectáculos, eventos, parques, etc.) adheridos al programa.
    Barrios Computación
    Seguridad Misiones
    El Portal
    Zoo Logic
    Byte Gestión
    Medisur
    Archivar SA
    Crediser
    Espacio de publicidad
    Espacio de publicidad