Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

11/08/2009
FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA



FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos. Limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. Ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba. En otro declaran prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, y por último en el cuarto fallo que hoy nos ocupa, declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos:
•El primero de la gran lista de fallos que emitió la Corte en los últimos meses, “Asociación de Bancos de la Argentina y otros c. Provincia de Buenos Aires”[1], se trata de un fallo por el cual el máximo tribunal limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. De esta manera, puso un freno a la pretensión de ARBA de embargar cuentas bancarias que eventuales deudores tuvieran fuera del territorio provincial.
•En la causa “Laboratorios Raffo S.A. c. Municipalidad de Córdoba”[2], la Corte se pronunció sobre la ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba a un contribuyente que carece de local, depósito o establecimiento en ese territorio. Para ello, la Corte  se basó en el principio de que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente.
Se trata de un fallo de gran importancia que frena la gran voracidad fiscal de algunos municipios que no limitan el cobro de tasas a aquellos servicios concretos e individualizados prestados por la municipalidad en el territorio, sino que lo extienden a otros servicios que carecen de tales características, sin importar la presencia física del contribuyente o el desarrollo de actividad en la jurisdicción.
•En otro fallo bienvenido por los contribuyentes, “Casa Casmma S.R.L. s/ Conc. Prev. s/ inc. de verif. tardía prom. por Municipalidad de la Matanza”[3], la Corte parecería haber puesto punto final a la prescripción provincial (10 años) de las acciones de los municipios para percibir impuestos. En efecto, decidió por unanimidad que deben declararse prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, es decir cinco años. 
•Finalmente, en el fallo “Candy S.A. c. AFIP y otro s. Acción de amparo”[4], la Corte declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables. Esto le deja las puertas abiertas a las empresas para que reclamen que se les liquide de forma retroactiva lo que pagaron de más.
Así, según la mayoría de los ministros "de no recurrirse en el período fiscal finalizado el 31/12/02 al mecanismo correctivo cuya aplicación se discute en la causa, es decir, si se determina el impuesto a las ganancias sin aplicar el ajuste por inflación, la alícuota efectiva del tributo a ingresar no sería del 35%, sino que representaría el 62 % o del resultado impositivo ajustado correspondiente al ejercicio 2002, o el 55% de las utilidades -también ajustadas- obtenidas" por la empresa. En síntesis, la Corte sostuvo que en este caso,el principio constitucional de no confiscatoridad, habría sido violado.
[1] CSJN, 23/06/2009, [2] CSJN, 23/06/2009, [3] CSJN, 26/03/2009, [4] CSJN, 03/07/2009.




Medios
Asimetrías: empresarios misioneros demandan una política de frontera que se mantenga en el largo plazo

26/08/16 | El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, comentó que con las autoridades nacionales quedaron comprometidos en armar un segundo informe en el cual se profundizarán sobre la problemática y buscar en conjunto herramientas que les permitan ser competitivos.

Inf. General
El Banco Nación se suman al Ahora Misiones

25/08/16 | Las promociones comenzarán el 29 de agosto hasta el 5 de septiembre y están destinadas a pinturerías, mueblerías, gomerías, materiales de construcción, herrajes, materiales eléctricos, artículos de iluminación y colchonerías con 15 % al consumidor que lo verá reflejado en el resumen de la tarjeta con una financiación hasta en 12 cuotas sin interés para las tarjetas Visa, Mastercard y Nativa del Banco Nación.

Institucional
Alcances y beneficios de la Casa de la Producción en Misiones

24/08/16 | La responsable de la Casa de la Producción de Misiones dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, doctora Nancy Tognola visitó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. En el almuerzo de trabajo, del que participaron consejeros de CCIP y Camem (Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones), Tognola transmitió la función del organismo en la provincia y las posibilidades de acceso a líneas de financiamiento, capacitaciones y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores. En Misiones, la Oficina funciona en el Ministerio de Industria, San Martín y 3 de Febrero.

Inf. General
Charla sobre las prestaciones de LaPos

23/08/16 | Se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas una reunión con representantes de la firma “LaPos” exclusiva para socios, donde se explicó y respondió a los asistentes consultas sobre “la problemática actual del servicio en Posadas”.

Institucional
El Viceministro del Interior recibió a la delegación de Misiones

22/08/16 | En la tarde del lunes 22, el Viceministro del Interior Lic. Sebastián García De Luca junto al Secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger Sempere, recibieron a la delegación de Misiones encabezada por el Ministro de Hacienda, Cr. Adolfo Safrán, el Presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, el presidente de la Asociación de Bares Restaurantes y Hoteles de Misiones, Martín Oria, el Presidente y el integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernado Vely y Diego Torres.rn En la oportunidad, se agradeció la permanente predisposición del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de su gabinete para atender los planteos del Gobierno de la Provincia de Misiones, y se hizo una exposición generalizada de la problemática de frontera que hoy y que está afectando seriamente al comercio y la industria local, y con ello la sustentabilidad de los puestos de trabajo.

Institucional
Reunión para conocer sobre las prestaciones de las terminales LaPos

19/08/16 | El martes 23 de agosto a las 17:00 se llevará a cabo en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas una reunión con representantes de la firma “LaPos” exclusiva para socios. En la oportunidad se abordará “la problemática actual del servicio en Posadas”. Los interesados en asistir a la charla deberán confirmar asistencia al mail coordinador@cciposadas.com.ar o bien llamando al 03764-423063 (consultar por Patricia Barraza). Cupos limitados.

Inf. General
Firmaron convenio para promover el desarrollo de clusters regionales

19/08/16 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas participó de la presentación de lineamientos consensuados para el ‎Plan Estratégico‬, en la Jornada Cluster ‎SBC‬ de ‎Misiones, oportunidad donde se firmó un convenio de asistencia técnica entre la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación y el Ministerio de Industria de Misiones, con el fin de generar capacidades para el desarrollo de clusters regionales de servicios basados en el conocimiento.

Medios
Más entidades bancarias se suman al Ahora 12 provincial

19/08/16 | Otras dos entidades bancarias se sumaron al Ahora 12 provincial y otras mostraron su interés en participar del programa de compras que fue presentado ayer oficialmente. La presentación del Ahora Misiones se hizo en la sala de situación de la Casa de Gobierno ayer por la mañana con la presencia de Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Gerardo Díaz Beltrán, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM); Martín Oria, presidente de Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) y respresentantes de los bancos participantes.
Seguridad Misiones
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad