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22/09/2010
La AFIP reclama aportes por empleados que entraron al sistema de reparto



La AFIP reclama aportes por empleados que entraron al sistema de reparto

EXIGE UN ADICIONAL DE 4 PUNTOS PORCENTUALES A LAS EMPRESAS. La AFIP comenzó a reclamarle a las empresas una diferencia de alícuota de aporte previsional por empleados que estaban en el sistema de reparto y fueron informados como de capitalización. Según los especialistas, esto ocurrió porque una ley anterior a la estatización de las AFJP traspasó a todos los trabajadores mayores de 55 años al régimen público.
En el de capitalización, el porcentaje que aportaba el empleado era del 7% y en el de reparto, del 11 por ciento. Al hacerse el traspaso al Estado de los trabajadores cercanos a jubilarse y con pocos fondos acumulados en su cuenta en la AFJP, las empresas no fueron notificadas expresamente de que debían cambiar la retención.
Si bien los montos de los ajustes no son muy altos, las sanciones se aplican sobre toda la nómina de personal de la compañía y pueden ser un 300% superior al propio reclamo, indicó Humberto Diez, del Estudio Diez Consultores Impositivos.
La Ley 26.222 determinó que los afiliados a las AFJP mayores de 55 años, en el caso de los hombres, y de 50 para las mujeres, cuya cuenta de capitalización individual arroje un saldo que no supere el importe equivalente a 250 Mopres –una cifra fija que integra la jubilación serán considerados afiliados al régimen público. 
Las AFJP debían transferir al Estado ese saldo en el plazo de 90 días contados desde la fecha en el que trabajador alcanzó la edad requerida, salvo que manifieste expresamente su voluntad de permanecer en el régimen de Capitalización. El Ministerio de Trabajo debía fijar los conceptos de la cuenta de capitalización individual que integraría la transferencia.
Esta norma, en la que se baja la AFIP para efectuar el ajuste previsional, sólo determina un especial cambio de régimen que “no puede ser conocido de ninguna forma por la empresa empleadora”, dijo Diez. Es que el dato sólo estaba en manos de la AFJP de origen y del trabajador, a través del resumen de cuenta.
“Salvo que a los empleadores les hubiesen informado las AFJP el cambio de capitalización a reparto, o que los empleados le hubiesen manifestado en forma expresa que las retenciones sobre sus haberes debían ser destinadas al régimen de reparto y no al de capitalización no existe obligación legal sobre la cual exigirle al empleador la mayor alícuota”, añadió Diez.
Para Diez, el fisco debió comunicar o informar en su oportunidad el cambio de régimen del empleado, siempre que el trabajador no haya expresado su voluntad en sentido contrario, ya que –indicó– no hay ninguna norma que establezca que los empleadores debían controlar o verificar los saldos de las cuentas de sus empleados.

Fuente: Cronista.com




Efemérides
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24/03/17 | El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.

Beneficios
Importantes descuentos de la revista Avambaé para socios de la CCIP

21/03/17 | La revista Avambaé, que se distribuirá en los viajes de la empresa Crucero del Norte, ofrece a los socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas la posibilidad de publicitar en la publicación con un descuento especial del 15%. El cierre de edición es el 26/03/2017. Habrá 5 (cinco) ediciones hasta el mes de Diciembre. Para más información comunicarse con Lic. Silvia Gastelaars – Señaletik, Belgrano 1681. Teléfono 0376 154676869. Horario de atención: 8:30 a 12:30. info@senialetik.com www.señaletik.com

Eventos
El HSBC se suma a El Reventón

21/03/17 | Le entidad bancaria propone del 6 al 9 de abril, 6 (seis) cuotas sin interés y 10% de reintegro a cargo del comercio sin tope de devolución, quien tiene tiempo de adherirse hasta el lunes 27 de marzo de 2017, en la sucursal de Posadas, Felix de Azara 1799 de 8:00 a 17:00. Se excluye del beneficio al rubro “electro”. El convenio, (que se adjunta a continuación) con membrete del comercio debe estar firmado en todas sus hojas y certificada en la número 16. Este debe venir con el listado de cupones abrochados

Eventos
Súper descuentos de El Club Territorio y El Reventón

21/03/17 | La propuesta tiene importantes beneficios para los comercios y socios del Club Territorio. Consulte las promociones especiales de la acción comercial.

Eventos
Producciones especiales para promocionar sus ofertas y promociones de El Reventón

14/03/17 | Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público y consumidores de la región, los diarios papel de la provincia de Misiones Primera Edición y El Territorio, como así también la Guía Viva realizaran producciones especiales que permitirán a todos los comerciantes promocionar sus ofertas para El Reventón que se desarrollará el próximo 6, 7, 8 y 9 de Abril, a costos muy accesibles.

Eventos
No te quedes sin tus calcos oficiales de El Reventón

14/03/17 | Para los comercios adheridos a la fiesta de descuentos, que se desarrollará del 6 al 9 de abril de 2017, están disponibles en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas calcos oficiales del El Reventón. Los socios de la institución poseen un descuento especial. $120 para socios de CCIP y $200 para no socios. Los interesados en adquirirlas pueden hacerlo llamando a 4423063 o bien en Tucumán 1807 (esquina Feliz de Azara), o escribiendo a administración@cciposadas.com.ar

Eventos
Sumate al catálogo on line de El Reventón

14/03/17 | Desarrollado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el catálogo on line de El Reventón, que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril de 2017 está pensado para una mejor promoción de los productos con descuentos o beneficios que ofrece cada comercio. La herramienta es abierta, de fácil uso y precio accesible. En la última edición se cargaron En la última edición se cargaron 1678 productos. Hubo 17.464 visitantes al catálogo y se vieron 109.785 páginas Con la contratación de esta herramienta, además de poder ofrecer los productos en promoción, cada empresa podrá agregar hasta seis imágenes de su local o locales comerciales (en el caso de tener casa central y sucursales), además de colocar las direcciones de cada uno de ellos, vincularlas con sus redes sociales y página web.
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