Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

ANIVERSARIO | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | CAPACITACIÓN | Comercio | EFEMÉRIDES | Economía | FICoP | Gremiales | Inf. General | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

22/09/2010
La AFIP reclama aportes por empleados que entraron al sistema de reparto



EXIGE UN ADICIONAL DE 4 PUNTOS PORCENTUALES A LAS EMPRESAS. La AFIP comenzó a reclamarle a las empresas una diferencia de alícuota de aporte previsional por empleados que estaban en el sistema de reparto y fueron informados como de capitalización. Según los especialistas, esto ocurrió porque una ley anterior a la estatización de las AFJP traspasó a todos los trabajadores mayores de 55 años al régimen público.
En el de capitalización, el porcentaje que aportaba el empleado era del 7% y en el de reparto, del 11 por ciento. Al hacerse el traspaso al Estado de los trabajadores cercanos a jubilarse y con pocos fondos acumulados en su cuenta en la AFJP, las empresas no fueron notificadas expresamente de que debían cambiar la retención.
Si bien los montos de los ajustes no son muy altos, las sanciones se aplican sobre toda la nómina de personal de la compañía y pueden ser un 300% superior al propio reclamo, indicó Humberto Diez, del Estudio Diez Consultores Impositivos.
La Ley 26.222 determinó que los afiliados a las AFJP mayores de 55 años, en el caso de los hombres, y de 50 para las mujeres, cuya cuenta de capitalización individual arroje un saldo que no supere el importe equivalente a 250 Mopres –una cifra fija que integra la jubilación serán considerados afiliados al régimen público. 
Las AFJP debían transferir al Estado ese saldo en el plazo de 90 días contados desde la fecha en el que trabajador alcanzó la edad requerida, salvo que manifieste expresamente su voluntad de permanecer en el régimen de Capitalización. El Ministerio de Trabajo debía fijar los conceptos de la cuenta de capitalización individual que integraría la transferencia.
Esta norma, en la que se baja la AFIP para efectuar el ajuste previsional, sólo determina un especial cambio de régimen que “no puede ser conocido de ninguna forma por la empresa empleadora”, dijo Diez. Es que el dato sólo estaba en manos de la AFJP de origen y del trabajador, a través del resumen de cuenta.
“Salvo que a los empleadores les hubiesen informado las AFJP el cambio de capitalización a reparto, o que los empleados le hubiesen manifestado en forma expresa que las retenciones sobre sus haberes debían ser destinadas al régimen de reparto y no al de capitalización no existe obligación legal sobre la cual exigirle al empleador la mayor alícuota”, añadió Diez.
Para Diez, el fisco debió comunicar o informar en su oportunidad el cambio de régimen del empleado, siempre que el trabajador no haya expresado su voluntad en sentido contrario, ya que –indicó– no hay ninguna norma que establezca que los empleadores debían controlar o verificar los saldos de las cuentas de sus empleados.

Fuente: Cronista.com




CAPACITACIÓN
Taller sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en Ciencias Económicas

25/08/14 | El taller será el 8 de septiembre del corriente de 9 a 14 hs., en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en calle Bolívar 2344 de nuestra ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Nacionales
Presión fiscal descontrolada: provincias y municipios siguen subiendo tasas e impuestos

25/08/14 | Desde 2010, el 62,5% de las provincias subió Ingresos Brutos al comercio y la industria. Las subas llegan al 80%. Las que no modificaron la tasa general, quitaron exenciones, recortaron beneficios o subieron alícuotas graduando tasas. También los municipios, donde en cada uno hay más de 20 tasas distintas, están subiendo alícuotas y sumando nuevos tributos que se superponen entre sí y con tributos provinciales.

Locales
Presentarán líneas de financiamiento en el Parque Industrial de Posadas

25/08/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas y sus asociados fueron incitados a asistir a la presentación de líneas de financiamiento, que se realizará el martes 26 de agosto a las 10:30 hs. en el Parque Industrial Posadas (Nemesio Parma).

Economía
Alertan que desde 2010 la presión fiscal sobre las Pymes creció "descontroladamente en todo el país"

25/08/14 | 24.08.2014 | La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que desde 2010 "el 62,5 por ciento de las provincias subió Ingresos Brutos al comercio y la industria" y las subas "llegan al 80 por ciento".

Black Friday Posadas
Hipermercado Libertad destacó las ventas del Black Friday 2014

20/08/14 | Autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se reunieron con los encargados locales del Hipermercado Libertad y del shopping Paseo Posadas, que este año se sumaron de lleno al Black Friday Posadas 2014.

Black Friday Posadas
Más de cien mil personas compraron en Posadas durante el Black Friday

19/08/14 | Así lo precisó Mario Ortigoza, de la Cámara de Comercio de Posadas. Estimó que se vendió 5 por ciento más que el año pasado. La mayor parte de las ventas se concretó con financiación a 12 meses. Destacó que muchos compradores llegaron preparados y buscando un producto en particular. Aseguró que la intención de la Cámara es mejorar todos los años y lamentó que ningún cliente haya formalizado queja alguna en libros habilitados a tal fin.

EFEMÉRIDES
¡Feliz día del Empresario Nacional!

16/08/14 | El día del Empresario Nacional se celebra el 16 de agosto, porque en esa fecha de 1953 se formó la Confederación General Económica (CGE), trasformándose en una organización empresarial de gran densidad histórica. Bajo sus muros, hombres y organizaciones abrieron las puertas de la revolución industrial, potenciaron el progreso y crearon riqueza trayendo el desarrollo del campo, de la industria propia, el comercio y los servicios, llegando con sus productos a cualquier rincón del mundo.

FICoP
Lanzaron FICoP: Anticiparon amplia participación comercial e invitaron al público de toda la Región

15/08/14 | En la conferencia de prensa de Lanzamiento de la Feria Industrial y Comercial de Posadas FICoP 2014), las autoridades organizadoras de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas contaron detalles que consistieron en que habrá más de 100 stands internos y fuera de pabellones, sectores de gastronomía, un sector para chicos y hasta espectáculos artísticos. Además las autoridades municipales y provinciales destacaron la iniciativa y aseguraron que la FICoP “vino para quedarse”. La semana que viene comienzan las CAPACITACIONES.
Ficop 2014
Archivar S.A
Iamip - Medisur
Seguridad Misiones
Sistemas Bejerman
Barrios Computación
Servicios CCIP

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Espacio de publicidad
Espacio de publicidad