Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

ANIVERSARIO | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | CAPACITACIÓN | Comercio | EFEMÉRIDES | Economía | FICoP | Gremiales | Inf. General | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

22/09/2010
La AFIP reclama aportes por empleados que entraron al sistema de reparto



EXIGE UN ADICIONAL DE 4 PUNTOS PORCENTUALES A LAS EMPRESAS. La AFIP comenzó a reclamarle a las empresas una diferencia de alícuota de aporte previsional por empleados que estaban en el sistema de reparto y fueron informados como de capitalización. Según los especialistas, esto ocurrió porque una ley anterior a la estatización de las AFJP traspasó a todos los trabajadores mayores de 55 años al régimen público.
En el de capitalización, el porcentaje que aportaba el empleado era del 7% y en el de reparto, del 11 por ciento. Al hacerse el traspaso al Estado de los trabajadores cercanos a jubilarse y con pocos fondos acumulados en su cuenta en la AFJP, las empresas no fueron notificadas expresamente de que debían cambiar la retención.
Si bien los montos de los ajustes no son muy altos, las sanciones se aplican sobre toda la nómina de personal de la compañía y pueden ser un 300% superior al propio reclamo, indicó Humberto Diez, del Estudio Diez Consultores Impositivos.
La Ley 26.222 determinó que los afiliados a las AFJP mayores de 55 años, en el caso de los hombres, y de 50 para las mujeres, cuya cuenta de capitalización individual arroje un saldo que no supere el importe equivalente a 250 Mopres –una cifra fija que integra la jubilación serán considerados afiliados al régimen público. 
Las AFJP debían transferir al Estado ese saldo en el plazo de 90 días contados desde la fecha en el que trabajador alcanzó la edad requerida, salvo que manifieste expresamente su voluntad de permanecer en el régimen de Capitalización. El Ministerio de Trabajo debía fijar los conceptos de la cuenta de capitalización individual que integraría la transferencia.
Esta norma, en la que se baja la AFIP para efectuar el ajuste previsional, sólo determina un especial cambio de régimen que “no puede ser conocido de ninguna forma por la empresa empleadora”, dijo Diez. Es que el dato sólo estaba en manos de la AFJP de origen y del trabajador, a través del resumen de cuenta.
“Salvo que a los empleadores les hubiesen informado las AFJP el cambio de capitalización a reparto, o que los empleados le hubiesen manifestado en forma expresa que las retenciones sobre sus haberes debían ser destinadas al régimen de reparto y no al de capitalización no existe obligación legal sobre la cual exigirle al empleador la mayor alícuota”, añadió Diez.
Para Diez, el fisco debió comunicar o informar en su oportunidad el cambio de régimen del empleado, siempre que el trabajador no haya expresado su voluntad en sentido contrario, ya que –indicó– no hay ninguna norma que establezca que los empleadores debían controlar o verificar los saldos de las cuentas de sus empleados.

Fuente: Cronista.com




Comercio
Invitamos a comerciantes a ser parte de la 2° reunión por Presión Fiscal en Diputados

18/09/14 | La convocatoria es para el jueves a las 17.30 en la Cámara de Representantes de Misiones por el “Tema: Proyecto de Ley para pedir anulación del pago anticipado a los ingresos brutos y la PRESIÓN FISCAL en Misiones”.

FICoP
Invitación a la inauguración de FICoP 2014: Sábado a las 16 hs.

17/09/14 | Adjuntamos invitación a la Feria Industrial y Comercial de Posadas 2014. La Inauguración Oficial es el sábado a las 16 hs.

Comercio
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Instructivo para adhesión al Plan Ahora 12

16/09/14 | A través del programa denominado Plan Ahora 12 su comercio podrá ofrecer abonar determinados productos de fabricación nacional en 12 cuotas sin interés.

FICoP
Rueda de Negocios en FICoP: Todos pueden inscribirse on line para ofrecer y escuchar ofertas en la Región

14/09/14 | La Rueda de Negocios es una gran posibilidad que ofrece la FICoP 2014 a TODOS los Comerciantes y Empresarios de la Región, sean expositores o no de la FERIA. Es la mejor manera de enterarte quién tiene lo que tu empresa necesita y quién busca lo que vos ofrecés.

FICoP
FICoP va a realizar importantes sorteos entre los que se registren on line para el ingreso

14/09/14 | La entrada a la FICoP 2014, como sus ediciones anteriores, es libre y gratuita. Pero este año va a haber una registración en el ingreso para todos, quienes luego de dar algunos datos personales tendrán una pulsera con un código de acceso y con ese número además podrán ganar importantes premios que se sortearán en la Feria. Hay dos maneras de registrarse: Una es en la web, antes de ir a la FICoP; la otra es en el acceso al predio.

Comercio
Reunión con Diputados: Por unanimidad piden la suspensión del pago a cuenta del anticipo de Ingresos Brutos

13/09/14 | El comercio, la industria y producción plantearon la “asfixiante carga fiscal” que padece el sector privado. Por iniciativa del Partido Agrario y Social y con el acompañamiento de varios legisladores de distintos partidos de la oposición, se realizó una histórica reunión con las diferentes Cámaras de Comercio, Industria, Producción y Transportes de la Provincia de Misiones a fin de presentar a los representantes provinciales cuál es la problemática que enfrenta el sector privado a raíz de la asfixiante presión fiscal provincial.

FICoP
Ficop 2014: última semana para los comerciantes interesados en participar

09/09/14 | TERCERA EDICIÓN. La Ficop 2014 se prepara para el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, con muchas novedades para los visitantes.

Economía
La CCIP invita a socios a asistir a charla sobre la situación económica actual

05/09/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas invita a sus socios a asistir a una charla con Marcó Lavagna (hijo de Roberto Lavagna) Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina; Diego Molea, Abogado y Presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales “Conurbano Sur”; y Marcelo D’Alessandro, Abogado y Diputado Nacional (Frente Renovador), sobre la situación económica y política actual desde sus perspectivas. Para asistir deberán llamar al (0376) 4423063, consultar disponibilidad de lugares e inscribirse, ya que los cupos son limitados.
Ficop 2014
Archivar S.A
Iamip - Medisur
Seguridad Misiones
Sistemas Bejerman
Barrios Computación
Servicios CCIP

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Espacio de publicidad
Espacio de publicidad