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08/09/2010
El verdadero precio de lo trucho



El verdadero precio de lo trucho

Alejandro Díaz CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina sostiene que la diferencia en el precio de venta suele ser una de las principales variables que evalúa el consumidor de mercadería trucha al momento de realizar su compra.
Por lo general, usa matemática básica, de suma y resta. Un DVD o un CD pirata los paga entre $ 5 y $ 10, uno original arranca en $ 30. Un par de zapatillas lo consigue por $ 50, mientras que las originales pueden costar $ 300. Y un remedio que en farmacias cotiza a $ 130, en la calle puede que se lo ofrezcan a $ 20. La pregunta, claro, es si todo esto es sólo una cuestión de números. Si fuera eso, bien podría decirse que quien paga más de $ 1 por el disco trucho que contiene una película, está siendo estafado. El “trabajo” del pirata consiste en hacerse de DVDs vírgenes al por mayor y copiar a mansalva. Su rentabilidad es del 500 %. Los $ 30 del original, en tanto, explican la contratación de actores, maquilladores, vestuaristas, musicalizadores, guionistas, directores, productores, planes de marketing y comunicación, alquiler de salas para exhibición, IVA e infinidad de otros rubros.
Pero sin caer en planteos obvios, como que la mercadería trucha no paga impuestos destinados a solventar servicios públicos o que al ser copias sin autorización no requirieron para su desarrollo años de trabajo e investigación -que en el caso de los medicamentos puede llegar a los u$s 200 millones de inversión previa-, hay variables esenciales que no se están tomando en cuenta. En términos prácticos: el consumidor de piratería suele ser presa fácil del engaño. Abundan las anécdotas de quienes compran películas en las que se escuchan toses en la platea o, incluso, se leen claramente los subtítulos... en ruso.
La lleva peor la empresa que instala software trucho sin actualizaciones ni respaldo, y ve cómo su ahorro circunstancial se convierte en un dolor de cabeza que la deja fuera del mercado. Ni que hablar de quienes usan zapatillas con pseudo colchones de aire, que los dejan con lesiones durante meses.
Tampoco, claro, da igual que el auto frene cuando y donde tenga que hacerlo, a que lo haga debajo del acoplado; ni es igual que la comida de los chicos tenga los nutrientes que dice tener, a que los intoxique. A u$s 40 y a u$s 3 se consigue el mismo packaging de antibiótico a uno y a otro lado de la frontera brasilera-paraguaya en el vértice que comparten frente a las Cataratas del Iguazú. La diferencia, no menor, por cierto, es que quien consume el primero se cura y quien toma el segundo, con suerte, no muere a causa de la ingesta. Y, por si eso no fue suficiente, quien consume en el mercado negro difícilmente pueda reclamar un resarcimiento por el daño que le ocasionó su compra. En otras palabras, y en buen castizo: se embroma.
En suma: falta de seguridad, nocividad, efectos adversos y falta de garantías deberían adicionarse a los precios de por sí inflados de las mercaderías truchas. Sólo así podría evaluarse, en su justa medida, qué termina siendo verdaderamente caro.

Fuente: Cronista.com




Inf. General
Bonifican el pago de tasa municipal de publicidad y propaganda

19/01/18 | La Municipalidad de Posadas informó que hasta el 15 de febrero rige la opción de pago total de contado para los Derechos e Impuestos a la Publicidad y Propaganda, con un 10% de bonificación. Mientras que el calendario de vencimientos correspondientes al período 2018 para quienes deseen abonar durante el año será el siguiente: la primera cuota será el 15 de febrero, la segunda el 21 de mayo, la tercera el 21 de agosto y la cuarta el 20 de noviembre.

Inf. General
En enero bajaron las comisiones de tarjeta de 2,35% para compras con crédito y a 1,1% con débito

18/01/18 | Las comisiones que los comerciantes pagan a las tarjetas por cada venta bajaron desde el 1 de enero de este año, ya que para las de crédito el arancel se redujo a 2,35%, y para las ventas con débito a 1,1%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, recordó que hasta marzo de 2017 las comisiones eran de 3% y 1,5%, respectivamente.

Institucional
CCIP pidió a diputados misioneros insistir en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y una zona especial aduanera para posadas

17/01/18 | En un encuentro mantenido con los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas insistieron en la urgente reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, además de la implementación de otras medidas que permitan al sector comercial ser competitivos en situaciones de vulnerabilidad con los países vecinos, en una frontera única en todo el país. Entendiendo la particularidad de la provincia de Misiones y el escenario geográfico de Posadas, los integrantes del Consejo Directivo de la CCIP solicitaron a los legisladores trabajar en pos de una zona especial aduanera.

Institucional
EL PRESIDENTE DE EMSA VISITÓ LA CCIP

16/01/18 | El titular de la empresa de electricidad del Estado, Guillermo Aicheler junto a su equipo de trabajo mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Directivo, quiénes manifestaron su preocupación por los incrementos en las boletas de servicio eléctrico, las asimetrías que se generan con otras provincias del país, la necesidad de transparentar y lograr un funcionamiento eficiente del organismo. En este primer encuentro se acordó conformar una mesa de trabajo que permita acercar las inquietudes de las partes, como los actuales incrementos, que de acuerdo a las manifestaciones de algunos socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, se dieron en más del 50%.

Comunicado
CCIP pide que se dé marcha atrás con el aumento de las Alícuotas para el 2018 establecidas por Rentas

09/01/18 | Entendiendo la gravedad de la situación y la incidencia negativa que tendrá el aumento de las alícuotas para el 2018 en el comercio local, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitamos al Gobierno Provincial revea la medida y nos reciba para escuchar el planteo de este sector, que atraviesa un momento difícil en los últimos años como consecuencia de las asimetrías con los países vecinos, e incluso con las provincias de la Argentina, acentuando aún más la imposibilidad de ser competitivos.

Inf. General
SE PRORROGÓ EL AHORA 12

08/01/18 | El Ministro de Producción de la Nación anunció a través de la Disposición 31/E/2017 de la Subsecretaría de Comercio Interior, la renovación de los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de abril próximo. La medida indica que el objetivo de estos programas "es fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento dirigidas a los usuarios y consumidores".

Institucional
La CCIP rechaza la unificación de la Alicuota del 4,5 % para el comercio mayorista

30/12/17 | Teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5 % consideramos desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

Efemérides
Gracias por acompañarnos a lo largo de todo el 2017

22/12/17 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas trabajamos incansablemente en pos del sector comercial y los consumidores. Bregamos por un 2018 con igualdad de oportunidades, que nos permitan ser competitivos en nuestra región de frontera. ¡Felices Fiestas!
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