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09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




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21/05/15 | El Banco Macro en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas realizará una charla de asesoramiento sobre implementación de cobro electrónico en comercios, el miércoles 27 de mayo a las 13:30 en la sede de CCIP, Tucumán y Félix de Azara.

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No te pierdas la oportunidad de hacer el taller de Empretec

20/05/15 | El 25 de mayo cierran las inscripciones para el taller de desarrollo del Comportamiento Emprendedor que se dictará nuevamente en Posadas. Con el objetivo de brindar asistencia a empresarios y emprendedores para mejorar sus posibilidades de éxito, del 1 al 6 de junio de 2015, de 9:00 a 17:00, con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, la Fundación EMPRETEC llevará a cabo, junto a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el segundo Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) consecutivo en la capital misionera. Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes en www.empretec.org.ar.

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Taller gratuito de Coaching para socios de CCIP

18/05/15 | El viernes 22 de Mayo a partir de las 8:00 hasta las 10:00 se realizará un desayuno de trabajo en el marco de la semana internacional del Coaching. En la oportunidad, la master coach María Rita Nahúm, brindará un taller teórico-práctico exclusivo para socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas bajo el lema “los desafíos de los nuevos paradigmas. Herramientas de coaching para gestionar la realidad y alcanzar los objetivos en la empresa”.

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15/05/15 | Del 8 de junio al 6 de julio se realizará en la sede de CCIP un curso de capacitación en “Ventas”, dirigido a vendedores, estudiantes, profesionales, independientes, emprendedores y dueños de Pymes, así como cualquier otro interesado en perfeccionar sus técnicas de ventas. La propuesta formativa tendrá en cuenta la situación de partida de cada uno de los participantes y sus exigencias específicas y personales.

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Encuentro Ejecutivo de RSE de la provincia de Misiones

15/05/15 | Se realizó en Posadas el segundo Encuentro Ejecutivo de RSE de la provincia de Misiones, bajo el lema “Oportunidades y desafíos de los negocios sustentables”. El evento, apoyado por la Universidad de la Cuenca del Plata Posadas, tiene como objetivo movilizar y contagiar a empresarios, funcionarios, emprendedores, referentes académicos y sociales, profesionales y otros actores sociales a construir y desarrollar empresas y organizaciones cada vez más responsables y comprometidas con la sustentabilidad.
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