Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Impuestos
Eximen de tributo a empresas que se instalen en el Parque Industrial

01/09/15 | El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del jueves pasado, la Ordenanza XVII, por la cual se exime del pago de derecho de construcción de empresas que se instalen en el Parque Industrial de esta ciudad. La nueva norma establece en su artículo 151° que estarán exentos del pago “de la contribución establecida en éste título, las instituciones religiosas, los organismos oficiales y entidades privadas que realicen obras edilicias destinadas a guarderías de niños con servicio gratuito y las empresas que se radiquen en el Parque Industrial de Posadas, debiendo cada una de ellas solicitar la exención por escrito”.

Capacitación
Exitosa capacitación ¡Negocios éticos, negocios competitivos!

01/09/15 | El programa de capacitación ¡De empresas para empresas! es exclusivamente diseñado para empresas y busca aumentar las aptitudes para prevenir la corrupción de las mismas en la Región Mercosur. El 26 y 27 de Agosto se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas un entrenamiento con la participación de gerentes y dueños de empresas interesadas en la temática.

Institucional
Salones y equipamiento para reuniones, conferencias y capacitaciones

31/08/15 | La institución cuenta con un aula con capacidad para 50 personas, equipado con sillas tipo pupitres individuales. El espacio tiene un hall de ingreso y antesala, en la cual se pueden realizar las acreditaciones o control de acceso, o bien para servir un pequeño refrigerio o coffe-break. Asimismo, el salón posee sanitarios individuales, para damas y caballeros. Para el mejor desarrollo de capacitaciones u otro tipo de eventos, el salón tiene aire acondicionado, pantalla y cañón proyector de imágenes digitales.

Inf. General
Bazar Palermo: 56 años de historia

25/08/15 | El reconocido bazar Palermo de Posadas cumplió 56 años y para celebrarlo, Selva Lifschitz escribió un libro donde cuenta la historia del negocio, repasa en fotografías distintas etapas del comercio y propone en sus páginas algunos tips de cómo calcular porciones, tipos de cuchillos, cómo poner una mesa, entre otras curiosidades.

Black Friday Posadas
Evaluaron la última edición del Black Friday

25/08/15 | Empresarios, comerciantes y autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas participaron de un desayuno de trabajo para realizar en forma conjunta una evaluación de la última edición del Black Friday. En la oportunidad, los participantes contaron sus experiencias de éxito, que hicieron para que funcione, así como también aportaron sugerencias para futuros eventos de estas características.

Black Friday Posadas
Desayuno de trabajo para evaluar el Black Friday

24/08/15 | Estimado Empresario/Comerciante, queremos invitarlos a un desayuno de trabajo que se realizara el día Martes 25 de Agosto a las 8:15 hs. en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas sito en Tucumán 1807. El motivo de la Invitación es realizar una “evaluación” conjunta de la última edición del Black y que entre todos podamos contar nuestras experiencias de éxito, que hicieron para que funcione, así como también aportar sugerencias para futuros eventos de estas características.

Black Friday Posadas
Balance positivo para el Black Friday

21/08/15 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) impulsor y organizador del Black Friday sostenemos que la quinta edición del mayor evento de descuentos del país se desarrolló con gran éxito el pasado 14 y 15 de agosto, logrando mayor porcentaje de facturación para los comerciantes que planificaron estratégicamente su participación para esta segunda edición del 2015. Asimismo, el clima de fiesta vivido durante ambas jornadas se percibía en las calles de Posadas, que lucieron más decoradas que en anteriores ediciones y los comercios, en su mayoría, vistieron los colores del Black Friday.

Institucional
Coordinan acciones conjuntas entre CPCE y CCIP

19/08/15 | El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Nicolás Trevisán se reunió con la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Tania Chucof y equipo de trabajo. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones a futuro y tratar temas de incumbencia para ambas instituciones.
Byte Gestión
Okara Calzados
Medisur
Archivar SA
Crediser
IDEA
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad