Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Inf. General
Última semana de inscripción a Mentes Transformadoras 2017

10/10/17 | La convocatoria estará abierta hasta el Lunes 16 de octubre y los interesados se tienen que inscribir en www.mentestransformadoras.org El programa “Mentes Transformadoras 2017” es una iniciativa de Fundación Nobleza Obliga, que articula al sector público, a las empresas y universidades para fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro y premiar los mejores proyectos de innovación social.

Ahora Misiones
Ahora Misiones: especial día de la Madre banco Nación

10/10/17 | La entidad propone con las tarjetas Nativa (en todas sus versiones), Visa y MasterCard del BNA para el viernes 13 y sábado 14 de octubre en todos los comercios que actualmente están adheridos a la promoción de Ahora Misiones con el Banco Nación 20% (veinte por ciento) de reintegro en hasta 12 cuotas que se verá reflejado en el resumen. Aporte del comercio: 10% y cero costo financiero. La adhesión de los comercios es automática.

Ahora Misiones
Ahora Misiones: todos los lunes y martes con las tarjetas de los bancos Macro, Nación e Hipotecario

09/10/17 | Beneficios para los consumidores: Banco Macro: tarjetas Visa, MasterCard y American Express 15% de reintegro en 1 (una) cuota, 6 (seis) y 12 cuotas sin interés como plazos únicos de pago. Desde el 9 de octubre hasta el 27 de marzo de 2018. Banco Nación: tarjetas Nativa, Visa y MasterCard todos los lunes y martes hasta 31 de Enero de 2018, hasta 12 cuotas sin interés con 20 % de reintegro sin tope de devolución que se verá reflejado en el resumen. Banco Hipotecario: 10% de reintegro con el resumen de la tarjeta en12 cuotas sin interés.

Capacitación
Taller de gestión ágil para organizaciones

09/10/17 | La capacitación libre y gratuita se llevará a cabo el 12 de octubre de 16:00 a 20:00 en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Tucumán 1807, organizado por Cluster SBC Misiones. Durante el taller se desarrollarán contenidos relacionados con problemas y potenciales soluciones, las organizaciones, principios básicos de gestión y gestión ágil, a cargo del instructor Álvaro Ruiz de Mendarozqueta. Para mayor información, lo interesados deben comunicarse a info@clustersbcmisiones.com.ar Las inscripciones deberán realizarse ingresando al siguiente enlace https://www.eventbrite.com.ar/e/taller-de-gestion-agil-para-organizaciones-tickets-38636931101

Ahora Misiones
Se extiende hasta marzo de 2018 el plan Ahora Misiones

06/10/17 | Para esta nueva etapa, el programa propone con las tarjetas del banco Macro (Visa, MasterCard y American Express), todos los lunes y martes a partir del 9 de octubre hasta el 27 de marzo de 2018, 15% de reintegro en 1 (una) cuota, 6 (seis) y 12 cuotas como plazos únicos de pago sin interés. El aporte del comercio en cualquiera de los tres casos es del 10% y cero costo financiero.

Ahora Misiones
El banco Hipotecario extiende el plan Ahora Misiones por seis meses más

06/10/17 | La entidad se suma a la extensión del plan Ahora Misiones y ofrece 12 cuotas todos los lunes y martes con 10% de reintegro con el resumen de la tarjeta a cargo del comercio desde el lunes 9 de octubre hasta el 27 de marzo con las tarjetas de crédito Visa Banco Hipotecario. Las empresas interesadas en participar de la promoción deben informar a través de e-mail los cuits y datos de identificación del comercio a administración@cciposadas.com.ar / camaracomercioccip@gmail.com hasta el martes 10 de octubre 2017 y luego deberán presentarse en la sucursal Posadas -Colon 1704-, a firmar el convenio de extensión de plazo del Plan. Tasa directa del 10% para el comercio. Durante toda la aplicación del programa se podrán adherir nuevos comercios, cerrando las inscripciones todos los martes hasta el 20 de marzo de 2018.

Ahora Misiones
Especial Día de las Madres

06/10/17 | El programa propone para el viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017, con las tarjetas de crédito emitidas por banco MACRO -Visa, MasterCard y American Express- 15% de reintegro al cliente en 1 cuota, en 6 y 12 cuotas sin interés. El aporte del comercio en cualquiera de los tres casos es del 10%.

Ahora Misiones
Ahora Misiones: “Especial Día de la Madre”

05/10/17 | El programa propone para el viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017, con las tarjetas de crédito emitidas por banco MACRO -Visa, MasterCard y American Express- 15% de reintegro al cliente en 1 cuota, en 6 y 12 cuotas sin interés. El aporte del comercio en cualquiera de los tres casos es del 10%. La fecha tope para adhesión es el viernes 06 de octubre, hasta las 10:00. Los comercios interesados en participar (y que ya participaron en otras ediciones) deben confirmar su adhesión a través de los correos: administracion@cciposadas.com.ar – camaraacomercioccip@gmail.com
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad