Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Institucional
Empresarios presentaron propuestas y pedidos para mejorar el parque industrial

20/01/17 | En una reunión mantenida con el Ministro de Industria de Misiones Luis Lichowski y el vicepresidente de la Cámara de Comercio Sergio Guelman en compañía con otros industriales de la ciudad capital se planteó la necesidad de generar alternativas que impulsen el crecimiento del Parque Industrial de Posadas, entendiendo que es un eje muy importante para el crecimiento socioeconómico de la ciudad.

Inf. General
Convertir a Misiones en zona franca podría salvarnos

16/01/17 | El sector comercial y empresarial de Misiones está pasando por lo que es sin dudas uno de los peores momentos económicos de la última década. Esto debido a las asimetrías económicas que se generaron en el último año, a partir de medidas del gobierno nacional, como la liberación del tipo de cambio y otras, que sumado a la creciente inflación, ha llevado a que una gran cantidad de misioneros y vecinos de otras provincias hagan compras de todo tipo en Paraguay. Poniendo así en jaque al comercio misionero y por ello la búsqueda de soluciones para las asimetrías es ya una urgencia.

Institucional
"La solución a las asimetrías es lograr una provincia competitiva"

13/01/17 | El integrante del consejo directivo, Nicolas Trevisan dijo en FM Universidad que las fiestas y el Ahora Misiones han ayudado al sector en general, aunque hay temor que en enero y febrero -mes de ventas bajas- "terminen de cerrar algunos comercios que estaban al límite". Agregó que "la solución a las asimetrías es lograr una provincia, un país competitivo"

Ahora Misiones
Ahora Misiones: 10% y 20% de reintegro hasta en 6 y 12 cuotas en enero

12/01/17 | Del 27 hasta el 31 de enero de 2017, el plan Ahora Misiones otorga con las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express del banco Macro 20% de reintegro hasta en 6 cuotas y 10% de reintegro hasta en 12 cuotas. En todos los casos, el aporte del comercio es 10%. En tanto, la promoción con las tarjetas del banco Nación Nativa (en sus dos versiones), Visa y Mastercard será del 10% de reintegro hasta en 12 cuotas. La fecha tope de presentación en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas de requisitos para la adhesión de los comercios para el Macro, es hasta el miércoles 18 de enero. Las firmas que ya participaron de las ediciones anteriores NO deben hacer ningún trámite. Para el banco Nación, la inscripción de los comercios es hasta el 13 de enero.

Efemérides
Felíz día de Reyes Magos

06/01/17 | Los Reyes Magos, es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los visitantes que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Ahora Misiones
Ganadores del gran sorteo de fin de Año recibieron sus premios

04/01/17 | En un emotivo encuentro en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, los ganadores del gran sorteo de fin de año recibieron sus premios. El primer premio favoreció a Marcos Verón, quien se ganó una moto 0Km y los siguientes 11 son combos con importantes obsequios y órdenes de compras – con un valor estimativo de 10.000 pesos cada uno-, gracias a la colaboración de los comercios de la capital misionera y la organización de la CCIP.

Ahora Misiones
Con más de 28 millones de pesos en operaciones, el programa Ahora Misiones duplicó el movimiento en diciembre

30/12/16 | Hasta el día 28 de diciembre las proyecciones del Programa “Ahora Misiones” en el corriente mes, superaron en más del doble al movimiento registrado en los meses anteriores, cumpliendo con las expectativas planteadas por sus organizadores. Así, a la fecha indicada, las operaciones superan los 28 millones de pesos, cifra que solamente considera los movimientos de una tarjeta de crédito y de un solo Banco, con lo cual las estimaciones hablan de superar holgadamente los 30 millones de pesos para el mes.

Institucional
Ganadores del concurso de vidrieras 2016

29/12/16 | Zona Centro: Calcuer, Minimoi Boutique y Gutt Delicatessen Zona Avenida Uruguay Concesionario Citroën SEEWAL Automotores S.A. Zona Itaembé Miní : LIMA Boutique
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad