Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Efemérides
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24/03/17 | El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.

Beneficios
Importantes descuentos de la revista Avambaé para socios de la CCIP

21/03/17 | La revista Avambaé, que se distribuirá en los viajes de la empresa Crucero del Norte, ofrece a los socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas la posibilidad de publicitar en la publicación con un descuento especial del 15%. El cierre de edición es el 26/03/2017. Habrá 5 (cinco) ediciones hasta el mes de Diciembre. Para más información comunicarse con Lic. Silvia Gastelaars – Señaletik, Belgrano 1681. Teléfono 0376 154676869. Horario de atención: 8:30 a 12:30. info@senialetik.com www.señaletik.com

Eventos
El HSBC se suma a El Reventón

21/03/17 | Le entidad bancaria propone del 6 al 9 de abril, 6 (seis) cuotas sin interés y 10% de reintegro a cargo del comercio sin tope de devolución, quien tiene tiempo de adherirse hasta el lunes 27 de marzo de 2017, en la sucursal de Posadas, Felix de Azara 1799 de 8:00 a 17:00. Se excluye del beneficio al rubro “electro”. El convenio, (que se adjunta a continuación) con membrete del comercio debe estar firmado en todas sus hojas y certificada en la número 16. Este debe venir con el listado de cupones abrochados

Eventos
Súper descuentos de El Club Territorio y El Reventón

21/03/17 | La propuesta tiene importantes beneficios para los comercios y socios del Club Territorio. Consulte las promociones especiales de la acción comercial.

Eventos
Producciones especiales para promocionar sus ofertas y promociones de El Reventón

14/03/17 | Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público y consumidores de la región, los diarios papel de la provincia de Misiones Primera Edición y El Territorio, como así también la Guía Viva realizaran producciones especiales que permitirán a todos los comerciantes promocionar sus ofertas para El Reventón que se desarrollará el próximo 6, 7, 8 y 9 de Abril, a costos muy accesibles.

Eventos
No te quedes sin tus calcos oficiales de El Reventón

14/03/17 | Para los comercios adheridos a la fiesta de descuentos, que se desarrollará del 6 al 9 de abril de 2017, están disponibles en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas calcos oficiales del El Reventón. Los socios de la institución poseen un descuento especial. $120 para socios de CCIP y $200 para no socios. Los interesados en adquirirlas pueden hacerlo llamando a 4423063 o bien en Tucumán 1807 (esquina Feliz de Azara), o escribiendo a administración@cciposadas.com.ar

Eventos
Sumate al catálogo on line de El Reventón

14/03/17 | Desarrollado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el catálogo on line de El Reventón, que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril de 2017 está pensado para una mejor promoción de los productos con descuentos o beneficios que ofrece cada comercio. La herramienta es abierta, de fácil uso y precio accesible. En la última edición se cargaron En la última edición se cargaron 1678 productos. Hubo 17.464 visitantes al catálogo y se vieron 109.785 páginas Con la contratación de esta herramienta, además de poder ofrecer los productos en promoción, cada empresa podrá agregar hasta seis imágenes de su local o locales comerciales (en el caso de tener casa central y sucursales), además de colocar las direcciones de cada uno de ellos, vincularlas con sus redes sociales y página web.
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad