Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Black Friday Posadas
No te quedes sin tus calcos y remeras oficiales del Black Friday

30/03/15 | Para los comercios adheridos a la fiesta de descuentos, que se desarrollará el 10 y 11 de abril de 2015, siguen disponibles en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas las remeras y calcos oficiales del Black Friday. Los socios de la institución poseen un descuento especial en ambos tamaños de calcos. El costo de las calcos pequeños para socios es de $60 y grandes $100. Para no socios, el precio de la calco chica es de $100 y $150 la grande. Las remeras, en diversos talles, son exclusivas para los socios de la CCIP y cuestan $100 cada una.

Black Friday Posadas
HSBC, Cabal y Crediser se adhieren al Black Friday

30/03/15 | Las entidades crediticias HSBC, Cabal Credicoop y Crediser se suman, al igual que el banco Macro, con importantes beneficios para consumidores y comerciantes que los podrán disfrutar en el Black Friday que se desarrollará en Posadas el 10 y 11 de abril de 2015.

Comunicado
Preocupación por reiterados hechos de Inseguridad

30/03/15 | Ante los reiterados robos de los que fueron victimas comerciantes y hechos de inseguridad generalizada en la ciudad de Posadas, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas manifiesta su preocupación e insta a trabajar en conjunto con las autoridades y población en general en medidas tendientes a mejorar la seguridad.

Inf. General
El comercio posadeño perjudicado por el fin de semana largo

26/03/15 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas advirtieron que el fin de semana largo afectó negativamente a los comerciantes de Posadas. “Esto sirve para el comercio vinculado al turismo, para los demás es una pérdida absoluta”, dijo en M4, el presidente de la entidad, Nicolás Trevisan.

Black Friday Posadas
Hasta el 27 de marzo hay tiempo para sumarse al convenio con el banco Macro

24/03/15 | Los comercios y establecimientos que deseen contar con el beneficio de 12 cuotas sin intereses para el consumidor y sin costo financiero para el comercio propuestas por el banco Macro para la cuarta edición del Black Friday deben acercarse hasta el 27 de marzo, de 8:00 a 13:00, al tercer (3er) piso del edificio Macro -Sucursal Posadas-, ubicada en calle Colón y San Martín 1886, a fin de registrarse e inscribirse individualmente en esta operatoria.

Black Friday Posadas
“Estrategia Mix” para el Black Friday

24/03/15 | El jueves 26 de marzo, a las 15:30 se realizará la tercera charla instructiva gratuita y exclusiva para los socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas para aprovechar mejor el Black Friday. La capacitación tendrá como objetivo compartir nuevos enfoques para la seducción y fidelización del cliente a largo plazo a través del Marketing Relacional, elementos integradores y la presentación de una Estrategia Mix para el Black Friday, la cual ayudara a los comerciantes a conseguir y usar información de los consumidores eventuales para acciones de marketing posteriores al evento, con vistas al próximo Black Friday.

Inf. General
Massa se reunió con industriales y comerciantes de Posadas

24/03/15 | En su visita a Posadas, el diputado nacional y candidato a presidente, Sergio Massa, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. En la oportunidad se planteó el panorama del sector en la provincia de Misiones, la presión fiscal, el escenario atípico del comercio fronterizo que vive Posadas, las asimetrías impositivas a las que está expuesto el comercio local ante variaciones en el tipo de cambio y, a comparación de las restantes provincias del país, la inminente necesidad de una política regional específica para ciudades de frontera.

Black Friday Posadas
El Black Friday sigue sumando beneficios para consumidores y comerciantes

23/03/15 | El mayor evento de descuentos de la provincia, que se realizará en Posadas el 10 y 11 de abril, continúa sumando beneficios para consumidores y comerciantes. El banco Macro como todos los años financiará las ventas que se realicen mediante tarjetas de crédito emitidas por esta entidad, en 12 cuotas mensuales sin intereses para el consumidor y sin costo financiero para el comercio en las dos jornadas del Black. A los ya tradicionales descuentos que hacen los comercios adheridos al Black Friday, también se suman con significativos descuentos las empresas de transporte de media distancia, restaurantes y hoteles. Para que el disfrute sea completo, habrá talleres de pintura y espectáculos para disfrutar de las dos jornadas a pura fiesta, previendo todas las medidas de seguridad necesarias.
Black Friday 2015
Okara Calzados
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad