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09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Inf. General
CCIP solicitó a Rentas medidas urgentes para beneficiar al comercio

05/05/16 | Representantes de la Cámara de Comercio se reunieron con funcionarios de la Dirección General de Rentas para solicitar medidas que ayuden a apaciguar la dura situación por la que está atravesado el comercio capitalino. En la oportunidad se solicitó la no retención de los camiones (interdicciones de mercadería) si este cumple con los requisitos formales, bajar el porcentaje del pago a cuenta, celeridad y flexibilización del trámite para excepción y/o exclusión de los regímenes de retenciones, percepciones y/o pagos a cuenta, como así también la devolución de los saldos positivos. Se dialogó sobre la necesidad de controles parejos y exhaustivos sobre la procedencia de mercadería que se ofrece en Posadas, en particular en aquellos lugares donde la misma podría ser producto de prácticas ilegales como contrabando.

Inf. General
Las ventas minoristas cayeron 6,6% en abril

03/05/16 | En un mercado de consumo que se mantuvo paralizado, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,6% frente a igual mes de 2015. La caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, donde a los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas, etc. Además de numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias.

Efemérides
1 de mayo: ¡Feliz día del Trabajador!

29/04/16 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas saluda y desea un ¡Feliz día del trabajador a todos!, en especial a todos aquellos que se desempeñan en el ámbito comercial.

Comunicado
Vely solicitó medidas de fondo para beneficiar el sector privado

29/04/16 | El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas expuso que la aprobación del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que propone frenar los despidos y ajustes en la administración pública, no será la solución de fondo a la situación que viven varios sectores económicos del país, sino de manera contraria “viene a poner una alarma, generando un escenario preocupante para las empresas donde las medianas y pequeñas serán las más afectadas con este tipo de decisiones, ya que pone en riesgo el futuro de los comercios e incitan al cierre total de las empresas, que en vez de hacer reducción de personal para seguir funcionado, por este tipo de medidas se ven obligadas a cerrar generando pérdida en los puestos de trabajo y movimiento económico”.

Capacitación
Empretec en Posadas

28/04/16 | La Cámara de Comercio e Industria y la Fundación EMPRETEC invitan a emprendedores y empresarios innovadores a participar del Taller Empretec -Programa Naciones Unidas que se realizará del 6 al 11 de junio de 2016, de 14:00 a 22:00 en la Cámara de Comercio e Industria, ubicada en Tucumán 1807, esquina Félix de Azara. El día 18 de mayo a las 14:00 en la Cámara de Comercio e Industria se realizará una charla introductoria al Taller para todos los interesados.

Institucional
El bloque de concejales radicales visitó la Cámara de Comercio e Industria

27/04/16 | Los ediles de Posadas Martín Arjol, Francisco Fonseca y Ariel “Pepe” Pianesi visitaron la Cámara de Comercio e Industria para mantener una reunión con los integrantes del Consejo Directivo de la institución. En la oportunidad los Concejales quisieron interiorizarse de las preocupaciones que tiene el sector y acercar propuestas de proyectos que involucran al sector comercial e industrial de la capital misionera.

Inf. General
Taller Participativo TICs de Misiones del Plan Estratégico con el Ministerio de la Producción

26/04/16 | El Ministerio de Industria de Misiones invita a todas las instituciones gubernamentales municipales y provinciales, empresas privadas y cooperativas, emprendedores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TICs- a integrar los Talleres Participativos para elaborar el Plan Estratégico de las TICs de Misiones. El Taller consistirá en una serie de reuniones con los consultores de la Subsecretaría Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de Nación con los diversos actores. Será el 2 y 3 de Mayo, dos días de trabajos, donde en el primer día se reunirán todos los interesados en delinear el perfil de negocio del Sector TIC en Misiones, tanto sean actores privados, estatales, e institucionales.

Comunicado
Pedido de medidas urgentes

22/04/16 | El miércoles 6 de abril autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se reunieron con el Ministro de Hacienda de la Provincia de Misiones, Adolfo Safrán para plantear las dificultades por las que está atravesado el sector comercial e industrial y buscar alternativas que brinden soluciones a corto, mediano y largo plazo, para que esta franja de la economía capitalina no deba tomar medidas drásticas como despidos de empleados o cierre. En el encuentro desde la CCIP se reiteró la preocupación y remarcó que en Posadas la crisis está vinculada, casi estrictamente, con las asimetrías impositivas fronterizas con Paraguay que, a una caída del consumo nacional, colocando al sector comercial en desventaja y casi sin posibilidades de ser competitivos con el vecino país. El encuentro cerró con el pedido de los comerciantes de políticas provinciales y municipales urgentes que "achiquen" la brecha y mecanismos de lucha para disminuir el contrabando.
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