Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Efemérides
Feliz día del niño

22/08/17 | Un saludo especial a todos los niños en su día

Efemérides
17 de agosto: Aniversario de la muerte del General José de San Martín

17/08/17 | El 17 de agosto de 1850 pasaba a la inmortalidad el General Don José de San Martín, gran prócer argentino, importante en gran parte de Sudamérica. Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

Beneficios a socios
Clínicas de Marketing Aplicado: 30% de descuento para socios CCIP

16/08/17 | La tercera edición de las Clínicas de Marketing Aplicado organizado por la Asociación Misionera de Marketing se realizarán a partir del 5 de septiembre, son 12 encuentros semanales de tres (3) horas los días martes de 16:30 a 19:30 en la sala de capacitación de la Confederación Económica de Misiones, Sarmiento 2183 piso 3. Los socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas poseen un descuento del 30%.

Inf. General
Se vuelve a instalar el debate sobre la posibilidad del horario corrido

16/08/17 | Aunque no está en la agenda de la Cámara de Comercio, se buscará analizar “qué es más conveniente para Posadas”. La propuesta nunca había contado con el consenso de la mayoría de los empresarios locales.

Inf. General
Lanzamiento Mentes Transformadoras 2017

14/08/17 | El evento se realizará el jueves 24 de agosto a las 8:30 en el Teatro Colón, Ciudad de Buenos Aires. La presentación contará con la presencia de las autoridades gubernamentales tanto nacionales y provinciales de cada uno de los focos del programa, Gerentes de las Direcciones de RSE y Sustentabilidad de los sponsors, organizaciones sociales, autoridades de las universidades nacionales y medios de comunicación.

Capacitación
Primer Taller de Oratoria Vivencial en Posadas

14/08/17 | El viernes 18 de agosto, de 16:00 a 21:00, en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas en conjunto con la consultora OpciónCoach.com y su Escuela de Emprendedores, lanzan el 1° Taller de Oratoria Vivencial a cargo del Coach Ontológico, Jorge Kordi. La inversión para los socios de la CCIP será de $300. Consultas e inscripción al whatsApp +549 3751 678555

Beneficios a socios
Expreso Singer otorgará descuentos en pasajes y transporte a los socios de CCIP

14/08/17 | Por medio de un convenio celebrado entre la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y la empresa Expreso Singer, los socios, grupo familiar y empleados –ver condiciones- tendrán descuentos del 30% en pasajes de servicios nacionales, provinciales y en transporte de cargas generales y fletes. Además de descuentos en cargas generales y fletes se tomara por el valor del flete sin seguro, sin IVA y entrega y retiro a domicilio. El servicio Platinum tendrá un descuento de 20%.

Beneficios a socios
Crucero del Norte invita a sumarse a su club de descuentos

14/08/17 | Con un propuesta exclusiva para la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el club Crucero del Norte, invita a los socios de la CCIP a ser parte de su club de descuentos, donde usted ofrezca algún tipo de beneficio en una línea de productos/servicios, en alguna marca, productos seleccionados o en lo que usted crea conveniente para beneficio de su negocio y de los socios de la Institución que son actualmente más de 5000. Los interesados deben comunicarse a los teléfonos 3764876634 o por mailadministracion@clubcrucerodelnorte.com.ar
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad