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09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Inf. General
Comerciantes preocupados por el aumento de hechos de inseguridad

02/07/15 | Ante los numerosos casos de inseguridad que se suceden día a día y que son de público conocimiento, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se transmitió la preocupación de los socios por los reiterados robos y hurtos que se producen, tanto en la zona céntrica como en los diversos barrios de la Capital Provincial. Ante la situación, desde la CCIP reiteraron su pedido de más cámaras, más iluminación y celeridad de la Justicia.

Comercio
Preocupación por el avance y crecimiento del comercio informal

30/06/15 | Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas manifestaron su preocupación por el avance y crecimiento del comercio informal en Posadas. Expusieron el tema a través de diversas notas a las autoridades, candidatos y representantes de otros sectores para que se trate la cuestión y se intervenga a través de la fuerza pública y de los organismos competentes. Desde la CCIP se considera que “de no resolverse de manera inmediata esta situación consecuentemente acarreará riesgos en el sostenimiento del empleo formal y en la recaudación impositiva”.

Beneficios a socios
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30/06/15 | Los Socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas pueden efectuar la gestión en la institución, sito en Tucumán 1807, de 8:00 a 12:00, de lunes a viernes. Recordemos que la Municipalidad de Posadas estableció un régimen especial de gestión de la “Clave Fiscal Municipal”, que será aplicable para la presentación de las declaraciones juradas del Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor, mediante transferencia electrónica de datos a través de un enlace especial dispuesto en el inicio de la página web oficial municipal.

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25/06/15 | El viernes 26 de junio, a las 8:30 responsables de la empresa Misiones On Line brindarán una charla para socios de CCIP donde presentarán las nuevas herramientas disponibles y diferentes estrategias que permiten aumentar las ventas a través de internet, a costos competitivos. En la oportunidad le contarán cómo piensa, qué está buscando este nuevo usuario, qué consume y cómo lo hace. Hablarán de la importancia de la comunicación y de las herramientas para lograr una relación más cercana con el consumidor.

Inf. General
Por disposición del Senado no será feriado el lunes

25/06/15 | El próximo 29 de junio, no será feriado nacional, tal como estaba previsto.Ello, puesto que si bien en 2014, la Cámara de Diputados aprobó una ley que establecía que el Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres sería un día no laboral, no llegó a aprobarse en la Cámara Alta, por lo que no pudo llegar a hacerse efectivo.

Black Friday Posadas
Lanzamiento del segundo Black Friday de 2015

22/06/15 | El pasado martes 23 de junio, a las 9:00, en el Posadas Plaza Shopping se realizó el lanzamiento del segundo Black Friday de 2015. El mayor evento de descuentos se desarrollará el 14 y 15 de agosto en la ciudad de Posadas.

Beneficios a socios
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22/06/15 | Por medio de un comunicado, la empresa Swiss Medical Medicina Privada informó que a partir del mes de Junio de 2015, se comenzará a aplicar un ajuste en los valores de las cuotas de los planes de cobertura médico asistenciales. El incremento será de 21% en relación a la cuota del mes de Junio de 2015, con vigencia a partir de la cuota del mes Julio de 2015

Efemérides
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22/06/15 | A todos los socios y comunidad en general les deseamos un felíz día del padre.
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