Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Institucional
Seguridad, contrabando y comercio informal planteos al Ministro de Gobierno

24/06/16 | Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones convocó a los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas a una reunión prevista por agenda para interiorizarse de las preocupaciones que tiene el sector local.

Institucional
Vely se reunió con Rovira para pedir medidas que transformen al comercio mas competitivo en la región

23/06/16 | En un encuentro mantenido con el legislador ingeniero Carlos Rovira, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas Fernando Vely acompañado por el ex presidente Nicolás Trevisan planteó ante la máxima autoridad del Poder Legislativo la urgente necesidad de sancionar medidas, que se sostengan en el tiempo, que ayuden al sector comercial a ser más competitivos en la región, teniendo en cuenta las significativas asimetrías que se mantienen con Brasil y Paraguay.

Economía
En los primeros cuatro meses de 2016, el flujo migratorio entre Posadas y Encarnación superó los 3 millones de cruces fronterizos

22/06/16 | En su informe coyuntural del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), la Fundación Mediterránea expone el tema : “Tránsito Fronterizo: integración de hecho, consumo y actividad económica”, análisis realizado por el economista Gerardo Alonso Schwarz. En el documento se expone que la provincia de Misiones, con Brasil y Paraguay representando el 80 % de sus límites, es el “laboratorio” más apropiado para detectar los cambios en los flujos de comercio y del turismo asociados a distintas fases del ciclo económico de países vecinos, los vaivenes del tipo de cambio y también la magnitud de las diferencias de costos (impositivos, salariales, etc.). Asimismo, muestra que, en los primeros cuatro meses de este año, el flujo migratorio entre las ciudades de Posadas y Encarnación ya ha superado los 3 millones de cruces fronterizos, lo cual implica un incremento del 11 % con respecto a igual período del año pasado.

Locales
Crisis: “Los comercios de Posadas no van a aguantar mucho más”

22/06/16 | El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, volvió a pedir que el gobierno nacional tome medidas que ayuden a mitigar las asimetrías “estructurales” con Encarnación e indicó que espera que durante la visita del presidente Mauricio Macri la semana que viene a Posadas esas medidas “no sean únicamente un ITC diferenciado como se está diciendo”. Admitió que la gente cruza a Encarnación para “cuidar el bolsillo” ante la diferencia de precios con Posadas. Y en este sentido pidió que se considere a los comerciantes, “muchos de los cuales están aguantando para no dejar sin trabajo a los empleados” al tiempo que advirtió que de todas maneras “no van a aguantar mucho más”.

Inf. General
El celular ya puede convertirse en “posnet” y recibir pagos con tarjeta

22/06/16 | Hace años que el celular pasó a cumplir las funciones de una buena cámara de fotos, las de un preciso GPS y gran parte de los roles de una PC. Pero su evolución no se detiene y ahora el teléfono móvil avanza sobre otro dispositivo electrónico cotidiano para comerciantes y consumidores: el lector de tarjetas magnéticas. Gracias a una tecnología que se expande en el país, ahora cualquier smartphone conectado a Internet puede convertirse en un “posnet” y ser usado para recibir pagos con plásticos bancarios en cualquier lugar.

Institucional
Grandes descuentos para socios en Hotel Grand Crucero Posadas Express y Demetrio Restaurant

17/06/16 | Se firmó un convenio entre la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y el Hotel Grand Crucero Posadas Express donde se ofrece a los socios de la institución descuentos del 25% en reservas de alojamiento y 20% de descuento en Demetrio Resto-bar.

Institucional
La Oficina Municipal de Empleo ofreció sus servicios a los socios de la Cámara

17/06/16 | En una visita a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Silvana Quinodo, Marcos Uggeri y Matías González explicaron la función, alcance y los servicios que ofrece la Oficina Municipal de Empleo al que pueden acceder los socios de nuestra institución. La Oficina Municipal de Empleo, desde su creación, en Febrero de 2008, realiza servicios de intermediación laboral entre beneficiarios de programas sociales, desocupados, subocupados y aquellas personas que deseen mejorar sus posibilidades laborales con empresas de la ciudad de Posadas. Entre otras acciones la oficina cuenta con servicios gratuitos y específicos para empleadores (búsquedas de postulantes, atendidos por la Oficina de Empleo y registrados en el Portal de Empleo, entrevistas de preselección de acuerdo a los perfiles y requisitos demandados por los puestos vacantes, asistencia para el armado del perfil de puestos de trabajo y competencias requeridas, realización de entrevistas de selección en conjunto con el empleador) cualquiera sea su rama de actividad y tamaño, promoviendo la integración del mundo laboral impulsando el empleo registrado. Los interesados en conocer un poco más sobre la OME pueden comunicarse al 0376 - 4434254 (Av. Roque Pérez 1651) o bien a través de la Cámara de Comercio .

Comunicado
Comercios de Posadas abrirán el 17 de junio

16/06/16 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas comunica que, atento a consultas realizadas por ésta institución y en base a información suministrada por numerosos comerciantes de la ciudad de Posadas, el feriado de éste 17 de junio de 2016 será un día de funcionamiento comercial normal en la ciudad.
Seguridad Misiones
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
D Eventos
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad