Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Resolución 51-E/2017 | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Capacitación
Taller de liderazgo y equipos altamente efectivos

14/12/17 | La capacitación se desarrollará los días 20, 21 y 22 de diciembre de 13:00 a 17:00 y está dirigida al fortalecimiento directivo, ejecutivo y de mandos medios como líderes del equipo de trabajo, focalizado en la comunicación y resolución de situaciones conflictivas, utilizando metodologías del SEBRAE (servicio brasileño de apoyo a la pequeña y mediana empresa). El aprendizaje se focaliza en el liderazgo, la comunicación, el lenguaje, dar y recibir –feedback-, la planificación y cumplimiento de tareas y metas, resolución de conflictos, la visión de futuro. La inversión es de $2.000 por persona. Socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas abonan $1500 por persona 12 cupos. El taller se llevará a cabo en López y Planes y av. Corrientes (arriba del restaurante kindom). Para más información solicitarlo al contacto: info@consultoragyd.com cel: +54 3764 686851

Institucional
Gane tiempo: débito automático para abonar la cuota de la CCIP

13/12/17 | El sistema de débito automático para el pago de la cuota societaria de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas es simple, no tiene costos adicionales, es seguro y posee importantes bonificaciones. Los socios interesados en adherirse a este sistema de pago pueden tener mayor información comunicándose al (0376) 4423063 / 15410-5091 / administracion@cciposadas.com.ar

Beneficios a socios
INCADE ofrece importantes beneficios para los socios de la CCIP

11/12/17 | A partir del convenio firmado entre la Cámara de Comercio e Industria de Posadas son "EMPRESAS AMIGAS" del Instituto INCADE, acuerdo por el cual cuentan con numerosos beneficios para los socios y familiares como descuentos para las carreras 2018 (Técnico Superior en Administración de Empresas; Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos; Técnico Superior en Comercio Exterior y Administración Aduanera; Técnico Superior en Programación y Análisis de Sistemas; Técnico Superior en Contabilidad y Auditoría; Técnico Superior en Marketing y Hotelería; entre otras) y promoción curso de Portugués para brindar una atención más eficiente al cliente. Para más información sobre el convenio y sus alcances, los interesados pueden comunicarse al (0376) 4423063 o bien enviar un mail a administracion@cciposadas.com.ar

Ahora Misiones
Ahora Misiones: del 20 al 30 de diciembre especial “Navidad”

06/12/17 | El programa propone del 20 al 30 de diciembre de 2017, con las tarjetas de crédito emitidas por banco MACRO -Visa, MasterCard y American Express- 15% de reintegro al cliente en 1 cuota, en 6 y 12 cuotas sin interés. El aporte del comercio en cualquiera de los tres casos es del 10%. Todos los comercios ya confirmados en la extensión del Ahora Misiones hasta marzo 2018 ingresan automáticamente. IMPORTANTE: Aquellos comercios que no deseen participar del especial NAVIDAD deben solicitar la baja antes del lunes 11 de diciembre a las 9:00 -fecha tope- a través de los correos: administracion@cciposadas.com.ar – camaracomercioccip@gmail.com

Inf. General
Labran actas y refuerzan controles por mercadería en las veredas

04/12/17 | Las veredas del microcentro de la ciudad capital están invadidas por mesas, sillas, percheros y carteles que dificultan la libre circulación de los transeúntes. Ante este panorama, la comuna en los últimos días labró actas de infracción y la próxima semana intensificarán los controles a los comercios para que cumplan con la normativa vigente.

Eventos
Primer festival “Mujeres Tierra Roja”.

04/12/17 | El evento se desarrollará el miércoles 6 de diciembre a partir de las 17:30 en la explanada de la Cámara de Representantes de Misiones.

Inf. General
Invitan a participar de conferencia de promoción de la región de Zhuhai

01/12/17 | El evento de promoción de la región de República Popular de China se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día lunes 4 de diciembre próximo, en las instalaciones del Hotel Sheraton. El evento lo organiza el CLEPEC en conjunto con el Consejo Chino para la Promoción Internacional y la Cámara Empresarial China Argentina. Las inscripciones son gratuitas pero con cupos limitados para una mejor organización. El evento comienza a las 9.30 con acreditaciones y finaliza a las 13 hs del mismo lunes. Por lo tanto, no requiere pernoctar en BA, salvo deseos de cada asistente. La coordinación en el evento se realiza con CLEPEC (Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China). Importante destacar que el costo de traslado, gastos y comidas no están incluidos en esta invitación. Los interesados en participar deben comunicarse con Mauricio Castillo, director ejecutivo de la Fundación de las Misiones, al cel 376 4764215.

Institucional
Comercios de Posadas abrirán normalmente el viernes 1 de diciembre

30/11/17 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas comunica que, atento a consultas realizadas por ésta institución y en base a información suministrada por numerosos comerciantes de la ciudad de Posadas, de la ciudad capital abrirá normalmente durante el asueto administrativo del 1 de diciembre establecido por el gobernador Hugo Passalaqua través del decreto 1779/17 por la declaración de la Fiesta Cívica Provincial del 30 de Noviembre, por el nacimiento del Comandante Andresito Guacurarí y Artigas.
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad