Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Eventos
Concurso de vidrieras navideñas en los comercios posadeños

09/12/16 | A semanas de las fiestas de fin de año los locales comerciales comienzan a vestirse de los colores típicos de la época. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas organizan un concurso para “fomentar el espíritu navidad”, sostuvo Norma Blanco, una de las organizadoras del evento en declaraciones a LT 4 / Radio Hoy.

Efemérides
Atención de comercios durante el feriado del 8 y 9 de diciembre

07/12/16 | De acuerdo a la información obtenida por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, los comercios de la capital provincial atenderán el jueves 8 por la mañana y en horario normal el viernes 9 de diciembre. El objetivo es ofrecer a los consumidores la opción de comprar en Posadas, ofreciendo calidad, atención y buen servicio.

Capacitación
Nuevo seminario de “Atención al público”

07/12/16 | El miércoles 14 de diciembre, a partir de las 13:00 se realizará por segunda vez en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas un seminario de “Atención al público” donde se abordarán temas relacionados a la importancia de atender bien al público, cómo manejar la comunicación verbal y no verbal, la imagen personal, cómo repercute la atención en la imagen de la institución, la importancia del manejo de la información, cómo lograr excelencia en la atención, entre otros. Los cupos son limitados.

Ahora Misiones
Se extiende el plan Ahora Misiones y en diciembre tendrá beneficios extra para los consumidores

06/12/16 | El programa se extenderá por tres meses más: diciembre, enero y febrero. Durante el último mes del 2016 será del 20 al 30 de diciembre, con las tarjetas del Banco Macro, los consumidores podrán optar, además del ya tradicional hasta en 12 cuotas y reintegro del 10%, al pago hasta en seis (6) cuotas con 20% de reintegro. En breve se darán a conocer las fechas en que se aplicará el plan durante los dos primeros meses de 2017. En todos los casos, el comercio aportará el 10%.

Institucional
Proponen una navidad llena de entretenimiento, sorteos y grandes promociones

06/12/16 | En el marco de la organización de las acciones para fomentar el consumo e incentivar a que la gente disfrute de Posadas, desde la Cámara de Comercio e Industria se está trabajando con los comerciantes para ofrecer ofertas, promociones, descuentos y una nutrida agenda de entretenimientos para el mes de diciembre en la ciudad Capital, el presidente de la CCIP Fernando Vely, en compañía del integrante del Consejo Directivo de la institución Nicolás Trevisan, se reunieron con el intendente Joaquín Losada y funcionarios del gabinete. En el encuentro, el Intendente manifestó todo su apoyo y puso a disposición la colaboración del Municipio en las actividades organizadas y propuestas para el último mes del año, en búsqueda de acciones que sean atractivas para los consumidores.

Beneficios
El BICE asesoró a empresas y emprendedores sobre accesibles líneas de crédito

05/12/16 | En el marco de un taller de trabajo, el líder de proyectos especiales Banca Empresas del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), Juan Cruz Malbrán, y el oficial de negocios de la Región NEA, Diego Rodríguez Abraham, se reunieron en la Cámara de Comercio e Industrias de Posadas para asesorar a empresarios y emprendedores acerca de las diferentes líneas de crédito para empresas de la entidad. El encuentro fue organizado por la Casa de la Producción Misiones, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, con el objetivo de acercar las herramientas de financiamiento disponibles para el sector productivo.

Inf. General
Se desploman las ventas en Misiones: duro golpe a la recaudación y el empleo

05/12/16 | En el comercio se estima una caída de la facturación de entre 30% y 40% en el último trimestre. Todos los rubros sufren la recesión, que se agudiza por las asimetrías. En el resto del país el impacto es menor. El expresidente de la CCIP y actual vocal, Nicolás Trevisán, quien reconoció una caída “muy grande” en la facturación en el período septiembre-noviembre.

Inf. General
Posadas en rojo: las cuentas públicas y el sector privado, en su peor momento

05/12/16 | Por las bajas ventas, la recaudación propia del Municipio cayó 15%. La coparticipación creció 26%, pero no cubre el 40% de inflación. Crear la Zona Aduanera Diferencial, como Tierra del Fuego, sería un alivio.
Seguridad Misiones
El Portal
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad