Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Black Friday Posadas
Últimos días para sumarse al catálogo online del Black Friday

01/08/15 | El plazo es el martes 4 de agosto, los comerciantes y todos los que quieran participar del catálogo online del Black Friday tienen tiempo hasta dicha fecha para adherirse y para cargar sus productos. Este catalogo es una novedosa herramienta desarrollada por la CCIP para promoción de las ofertas del black, en esta galería online se podrá publicitar todos los descuentos ofrecidos a los consumidores a bajo costo para esta segunda edición del Black Friday que se realizará el 14 y 15 de agosto. No te pierdas esta oportunidad única. Inscribite de manera online ingresando a la.siguiente dirección www.cciposadas.com.ar/blackfriday o pedí que nuestras promotoras te visiten, llamando al (0376) 4423063.

Black Friday Posadas
Banco Patagonia se suma al Black Friday

01/08/15 | La entidad financiera ofrecerá la posibilidad de seis (6) pagos sin interés en todas sus tarjetas. Pueden adherirse al beneficio todos los comercios e industrias sin necesidad de ser clientes del Banco Patagonia. Desde la institución están visitando a sus clientes pero quienes deseen obtener mayor información o adherirse pueden comunicarse con Maria Fernanda Pipet (Oficial de Negocios Pyme) a la sucursal Posadas 214, al (0376) 4432205 - Int. 171 o bien preguntar por Silvina Acuña, Mónica Bianchetti, Andrés Cravero o Pablo Peruilh. Adjuntamos la carta de Oferta, que solo deben firmar en la última hoja y un Anexo, que se rubrica donde dice firma oferente e informar Nº de Establecimiento y terminal para el alta de la misma.

Black Friday Posadas
CCIP lanzó un tutorial para inscribirse al Black Friday y al catálogo virtual

27/07/15 | Pensando en los comercios y la manera más simple de adherirse al mega eventos de descuentos, que se realizará en Posadas el 14 y 15 de agosto, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas creó un instructivo para los comerciantes, que les muestra paso a paso cómo inscribirse de manera online, adherirse a los beneficios del Banco Macro y al nuevo catálogo virtual. El tutorial puede verse a través de la página de la CCIP, en la fanpage en Facebook o bien ingresando a la siguiente dirección en internet https://www.youtube.com/watch?v=ra_zDXF0N9g

Black Friday Posadas
Black Friday, una oportunidad única para los comerciantes posadeños

24/07/15 | El mega evento de descuentos se realizará el 14 y 15 de agosto en la ciudad capital. La oportunidad para los comerciantes es única, ya que tienen la posibilidad de estimular a través del Black Friday un movimiento de ventas beneficioso para su empresa, a través de rebajas o descuentos que generan mayor interés de compra en los consumidores y que incentiven las denominadas compras por impulso.rnLa iniciativa es impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, con el objetivo de promover las ventas y fortalecer el sector comercial, a través de una estrategia de ventas organizada.rnEs fundamental que los comerciantes se preparen para esta fecha tan especial, ya que lo que genera el Black Friday es una gran circulación de personas por las distintas zonas comerciales durante los dos días de su desarrollo.

Inf. General
Concurso para emprendedores distribuirá $375.000 en cinco premios

23/07/15 | El Banco de la Nación Argentina, con la organización de la Fundación EMPRETEC, lanza la convocatoria al Concurso “Emprendimientos Innovadores Banco Nación 7ta. Edición | 2015”, con el objeto de contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores. A partir del 17 de julio y hasta el 7 de septiembre de 2015, se convoca a emprendedores de todo el país que se encuentren desarrollando un emprendimiento innovador que aún no se haya lanzado al mercado o, que habiéndolo hecho, no tenga más de un año de actividad.

Inf. General
Día del Niño se corre por las elecciones primarias

23/07/15 | Tradicionalmente es el segundo domingo de agosto el Día del niño pero este año coincide la fecha con las PASO, obligando a suspender espectáculos, apertura de negocios y lugares de reunión. Se festejará el tercer domingo, que es el 16.

Black Friday Posadas
Charla instructiva gratuita sobre el nuevo catalogo virtual del Black Friday

21/07/15 | Para la segunda edición del Black Friday del 2015, que se realizará el 14 y 15 de agosto en la ciudad de Posadas, la Cámara de Comercio e Industria suma nuevas herramientas de promoción, como lo será el catálogo virtual. Para conocer más sobre esta herramienta y los múltiples beneficios que posee para los comerciantes, se dictará una charla instructiva gratuita el jueves 23 de julio, a las 15:00 en la sede de la Institución Tucumán y Félix de Azara.

Capacitación
No te pierdas la capacitación gratuita en Atención al Cliente

21/07/15 | Quedan pocos lugares y la inscripción cierra el viernes 24 de Julio. El curso comenzará el próximo 5 de agosto en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. La capacitación en “”Atención al cliente” tiene una duración de un mes y el dictado de clases serán los miércoles y viernes. Los alumnos podrán optar por el turno mañana, de 8:00 a 12:00 o por la tarde, de 16:00 a 20:00. Se entregarán certificados avalados por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Ministerio de Trabajo de la Nación y la CCIP.
BlackFriday
Byte Gestión
Okara Calzados
Medisur
Archivar SA
Crediser
IDEA
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad