Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Institucional
Fernando Vely es el nuevo presidente de la CCIP

01/02/16 | En Asamblea General Ordinaria se eligió al joven comerciante, Fernando Vely como presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Cargo que ocupará por el lapso de dos años y contará con la vicepresidencia de Sergio Guellman.

Inf. General
Directivos de la CCIP se reunieron con Losada y funcionarios municipales

01/02/16 | Integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se reunieron con el intendente Joaquín Losada y responsables de las distintas áreas municipales relacionadas con el comercio. En el encuentro, se plantearon numerosos pedidos y se manifestó la intensión de ambas partes de desarrollar un trabajo conjunto.

Institucional
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

30/01/16 | El Consejo Directivo de la CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE POSADAS, ha resuelto CONVOCAR A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la institución, para el día 01 de Febrero de 2.016, a las 19:30 Hs. en Primera Convocatoria, y a las 20:00 Hs. en Segunda Convocatoria, en su sede social sita en Calle Tucumán Nº 1.807

Inf. General
Confirman cierre de comercios por bajas ventas

27/01/16 | Carlos D’Orazi, comerciante de Posadas e integrante de la CCIP confirmó a MisionesCuatro el cierre de comercios por bajas ventas. Aseguró que en la capital provincial se instalan buenos negocios que en seis meses vuelven a cerrar.

Inf. General
Insisten a los propietarios de terrenos baldíos en la limpieza

27/01/16 | “Nos llegan cerca de 15 llamados todos los días, de los cuales 10 se solucionan en base a intimaciones que realiza el gobierno de la ciudad. En caso de que no se cumpla con la notificación, se efectúa una multa que puede ser pecuniaria, ecológica y/o la clausura del terreno”, afirmó Fabián Florentín, secretario de Gobierno municipal.

Inf. General
Se declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en Posadas

21/01/16 | El intendente de la ciudad de Posadas, Joaquín Losada, por decreto N°65/16 ha declarado la Emergencia Epidemiolígica y Sanitaria por 120 días en todo el ámbito del municipio, acompañando las acciones que articuladamente se llevan a cabo con el gobierno provincial.

Inf. General
Passalacqua declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria de Lucha contra el Dengue

21/01/16 | Mediante el Decreto N°40/16 el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua declara la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria de Lucha contra el Dengue por ciento veinte (120) días en todo el territorio de la provincia de Misiones. Además se encomienda al Ministerio de Salud Pública que se continúen con las medidas de prevención y control del dengue y la adopción de medidas necesarias para llevar a cabo las acciones técnicas sanitarias pertinentes.

Inf. General
Medidas de prevención del Dengue

16/01/16 | Es importante evitar la proliferación del mosquito transmisor. Desde la CCIP les contamos algunos métodos para eliminar los criaderos.


Sponsors que colaboraron con la fiesta de Fin de Año de la Cámara de Comercio
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
D Eventos
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad