Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Ahora Misiones | Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Medios | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Ahora Misiones
Desde el 29 de septiembre aprovecha el plan Ahora Misiones

23/09/16 | El programa de fomento al consumo exclusivo para la provincia de Misiones propone cinco días de descuentos y pagos de 6 y hasta 12 cuotas con tarjetas de crédito de distintos bancos. Conoce en detalle los días de promoción.

Tecnología
Presentación Tango Restó y Punto de Venta

23/09/16 | El martes 4 de octubre a las 16:30, en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Bite Gestión realizará una jornada de demostración de las herramientas de TANGO Software para administrar negocios gastronómicos y comercios de manera simple y práctica. Los interesados deben reservar su lugar escribiendo a contacto@bytegestion.com.ar La presentación será desarrollada por la empresa Axoft Argentina S.A. (fabricantes de los productos Tango) por invitación del distribuidor oficial Byte Gestión, organizadores del evento junto a CCIP y AMHBRA, para brindar a sus asociados nuevas herramientas que le permitan trabajar de manera más eficiente en sus negocios.

Institucional
Reunión de Consejo Directivo y Socios invitados

22/09/16 | En el encuentro de este jueves 22 de septiembre se trataron los siguientes temas: -Plan Ahora Misiones. Adhesiones a los bancos participantes y sorteos para consumidores -Decoraciones de vidrieras y salones de venta por el inicio de la primavera y durante los días del plan Ahora Misiones -Visita de representantes de TECHO.

Institucional
Importante: Día del Empleado de Comercio

22/09/16 | El lunes 26 de septiembre, tal como lo establece la Ley 26.541, se conmemora el Día del Empleado de Comercio, entendiéndose como feriado no laborable para todo el sector mercantil. Asimismo, aquellos empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente, deberán ser recompensados con pago doble. Por otra parte, todos aquellos comercios que son atendidos por sus propios dueños y/o familiares, no están sujetos a la obligatoriedad de cerrar el día 26 de septiembre.

Capacitación
Startup Weekend Misiones

22/09/16 | Aprovecha a ser parte del primer evento de mayor impacto regional, que se desarrollará desde el viernes 21 de octubre a partir de las 18:00 y culmina el domingo 23 de octubre a las 21:00, en el Paseo Estación Vía Cultural “La Estación”, cuarto tramo de la Costanera de Posadas. El objetivo del Startup Weekend Misiones es promover el espíritu emprendedor de todas las provincias que la componen, fortaleciendo y construyendo nuevas comunidades locales mediante una experiencia desafiante de pura acción y aprendizaje.

Ahora Misiones
El banco Hipotecario se suma al Ahora Misiones y los comercios pueden inscribirse hasta el 23 de septiembre

22/09/16 | El plan Ahora Misiones sigue sumando beneficios a los consumidores y comerciantes con la incorporación del banco Hipotecario. Las condiciones de la promoción establecen como fecha límite de inscripción hasta el viernes 23 de septiembre. La promoción se extenderá del 1 al 5 de octubre, con una financiación de 12 cuotas (no en menos cuotas, solo 12) y CFT 10% a cargo del comercio.

Inf. General
Ventanilla Única de Atención al Comerciante y Empresario "será útil y permitirá que el comercio se desarrolle"

21/09/16 | El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, destacó que se trata de una necesidad planteada hace mucho tiempo. "Entendemos que la habilitación, uno de los primeros pasos que da un emprendedor o comerciante cuando quiere habilitar su negocio es clave como para no desmotivarlo", afirmó. Dijo que el nuevo sistema será útil y permitirá que el comercio se formalice y se desarrolle. "Estamos esperanzados en que funcione bien", apuntó. En la mañana de este martes el gobernador Hugo Passalacqua y el intendente Joaquín Losada dejaron habilitado el nuevo servicio en el sector de la planta baja del edificio municipal.

Medios
Crean los ‘Ahora 12’ provinciales para evitar el comercio hormiga en las fronteras

21/09/16 | Misiones arrancó en punta con un plan que ofrece pagos en hasta 12 cuotas, sin interés y descuentos en los precios. Se intenta evitar la fuga de más de $ 600 millones por mes que gastan los argentinos en Paraguay y Brasil.
Seguridad Misiones
Byte Gestión
Medisur
Archivar SA
Crediser
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad