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09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Tecnología
Aportes No Reembolsables para PYMES del sector Tecnologías de la Información y la Comunicación

01/08/14 | En la Circular N° 274/2014, la CAME informó que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llama a la presentación de Proyectos de Investigación y Desarrollo precompetitivo de procesos de software, productos, servicios, sistemas y soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones orientados al fortalecimiento de PYMES del sector Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para su financiamiento parcial a través de Aportes No Reembolsables (ANR). Son llamados "ANR FONSOFT I+D 2014" del Departamento de Programas Públicos y Desarrollo Empresario.

Beneficios a socios
Stand en los Shopping para inscribirse en el Black Friday y asociarse a la CCIP

31/07/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas presenta su stand en el Posadas Plaza Shopping, que atenderá en horario comercial a quienes quieran realizar distintas consultas relacionadas con el Black Friday Posadas 2014 o con la manera de asociarse a la institución. Además, inauguró un stand en el Shopping del Hiper Libertad.

Nacionales
Acuerdo Salarial 2014: pago de adicionales

28/07/14 | La CAME, informo en su Circular N° 269/2014, la forma de liquidar los adicionales fijos previstos en el Art. 2º del Acuerdo Salarial 2014.

Black Friday Posadas
Comercios todavía pueden inscribirse en los Bancos para vender con 6 y 12 cuotas sin interés y con la financiación especial de Crediser

28/07/14 | Los comercios que participarán del Black Friday Posadas, el 8 y 9 de Agosto, todavía pueden inscribirse para vender esos dos días en 12 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Macro y con Cabal de Credicoop. Además se sumó a las cuotas el HSBC, con seis cuotas sin interés y la financiera Crediser da importantes beneficios comerciales para los que vendan con su sistema.

Black Friday Posadas
A dos semanas del Black Friday ya hay casi 1200 comercios adheridos y se duplicaron los rubros con ofertas

27/07/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas, impulsora y organizadora del Black Friday Posadas desde 2014, informa a la sociedad en general que este año las oportunidades de ofertas y descuentos se multiplicaron exponencialmente y, a diferencia de años anteriores, a dos semanas del evento ya es mayor a 1200 la cantidad de inscriptos y se multiplicaron la cantidad y variedad de rubros que dan ofertas en productos y servicios. Además, uno de los grandes logros de la Comisión Black Friday de la CCIP, son los descuentos en pasajes nacionales y provinciales para venir a Posadas el 8 y 9 de agosto, que llegan hasta un 50% y en hotelería y gastronomía, que llegan también al 50% en algunos casos, dando grandes oportunidades a los visitantes de otras localidades y provincias.

Black Friday Posadas
Black Friday para visitantes: Descuentos de hasta 50% en pasajes, 30% en restaurantes y 20% en hoteles

24/07/14 | El Black Friday 2014 se prepara con muchísima expectativa y esta edición, además de tener más comercios adheridos que en las dos anteriores, se consiguieron grandes beneficios para quienes vengan de otras localidades para aprovechar los increíbles descuentos en todos los rubros y servicios, además de las promociones en 12 cuotas sin interés y descuentos de hasta el 30% con la financiación de Crediser. En empresas de transporte, la cámara de Comercio firmó convenios con Crucero del Norte y Río Uruguay.

Comercio
La CCIP se reunió con el Ministro de Gobierno y la Cúpula de la Policía por seguridad en zonas comerciales

23/07/14 | El Ministro de Gobierno Dr. Jorge Daniel Franco, acompañado del Sub Secretario de Seguridad y Justicia Dr. Julio Cesar Lenzken, el Jefe de Policía Crio. Gral. Jorge Munaretto y otras autoridades policiales, recibieron en Casa de Gobierno al Lic. Nicolás Trevisán, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, a los fines de analizar un plan de prevención que incremente las medidas de seguridad para los comerciantes de la ciudad de Posadas.

Beneficios a socios
La CCIP no tendrá sistema por varias horas y no podrá brindar informes comerciales

23/07/14 | Por problemas técnicos, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, estará sin acceso a los informes comerciales, hasta que finalicen las reparaciones del sistema, posiblemente hasta llegada la tarde del jueves.
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