Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

09/08/2010
El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.



El changuito local ya tiene precios más caros que en España o EE.UU.

Argentina es más barata en alimentos frescos, pero pierde en la comparación con los envasados. Cada vez es más frecuente que el Gobierno trate de resaltar sus anuncios comparándolo con otros países . Lo hace con el desempleo, con el crecimiento económico y, más recientemente, con el salario mínimo. Antes justificaba las retenciones diciendo que ayudan a que los precios de los alimentos en el país sean más baratos que en el resto del mundo.
Un relevamiento de Clarín entre los principales supermercados on line de varios países de referencia muestran que llenar el changuito en Buenos Aires puede ser más caro que hacerlo en Santiago de Chile o Madrid. El país, sin embargo, todavía es un poco más económico en comestibles que San Pablo (donde el efecto del real apreciado hace que los precios en dólares sea muy elevado) y Estados Unidos.
El país saca ventaja en los alimentos frescos , como frutos y verduras, la carne de pollo, el litro de leche o algunos productos con precios “regulados” (como el del azúcar).
Pero resulta desfavorecido en aquellos comestibles que vienen envasados, como gaseosas, café, aceite o cereales de maíz.
Para realizar esta comparación, se utilizaron marcas que están en góndolas de casi todo el mundo (como Hellmann’s en mayonesa, Mazola en aceites, Kellogg’s en cereales, el café Nescafé o Bimbo en pan lactal). Algunas marcas están en la lista de precios “regulados” que el Gobierno exige a los supermercados y otras, no.
Para realizar esta comparación, se llenó un changuito de 16 productos en el supermercado “on line” de Coto, Eroski (en España), Líder (Chile), Pão de Açúcar (Brasil) y A&P Supermarkets (EE. UU). Para la comparación estadounidense, hubo que adecuar medidas, ya que allí se mide en onzas (aquí litros) o libras (aquí kilos).
Un casos paradigmático es la hamburguesa . Cada unidad de la marca más conocida (“Paty”) cuesta $ 3,70. Aunque ningún otro país tiene un consumo de carne bovina tan arraigado (salvo los Estados Unidos), en todos se consigue una hamburguesa congelada más barata que aquí.
Argentina es la mejor para los que compran un kilo de tomates perita . Y, en frutas, también anda bien. Un kilo de manzanas rojas tiene un precio muy competitivo, sólo superado por Chile (un exportador neto de frutas).
En cambio, el país es el peor para comprar un kilo de arroz de primera marca. También mide mal para una gaseosa (como Coca-Cola) de litro y medio, ya que sólo Brasil es más caro. Por su origen estadounidense, la marca de gaseosas más conocida del mundo tiene un precio imbatible en un supermercado de New Jersey (US$ 1 y, en muchos casos por marketing, US$ 0,99, o sea $ 3,95).
Poner una caja de cereales de maíz (o corn flakes) en el changuito tampoco resulta económico. El precio del petróleo, y no tanto del maíz, eleva mucho el precio . De hecho, el envase que está en los supermercados locales (de 200 gramos) no se consigue en España o Estados Unidos, donde la caja más chica es de medio kilo. El costo por cada 100 gramos casi duplica el de Chile o España, aunque Brasil es el más oneroso.
El azúcar es muy barata en comparación internacional, por un acuerdo con el Gobierno. Pero la compra está limitada a 2 ó 3 paquetes por persona. De hecho, la distorsión en el sector es tan fuerte que los fabricantes industriales (de alimentos o golosinas que contienen azúcar) terminan pagando ese “subsidio” y el kilo de azúcar de uso industrial es casi tan caro como el de consumidor final. Los ingenios apuestan a la exportación para salvar el perjuicio que les produce vender aquí, algo que hacen a “pérdida”, según los especialistas.
Otro producto llamativo es el aceite . En las botellas de precios regulados con el Gobierno (cuyo expendio también tiene limitaciones), el número da bien para el bolsillo local. Pero si se usa una marca de presencia mundial (como Mazola), que aquí no tiene el precio congelado, le da mal contra casi todo el resto, menos Brasil.
Al revés sucede con el pote de yogur de primera marca. Salvo en Brasil, el costo por unidad es más elevado que en Chile, España y Estados Unidos.
En cambio, el kilo de pollo es más barato que en Brasil, Estados Unidos o España. Sólo en Chile hay carne aviar más conveniente para la billetera. Y un paquete familiar de pan lactal de Bimbo, marca que está en todas partes, también pica en punta.
Para productos cuyas presentaciones pueden diferir entre países, la comparación se hizo tomando el costo cada 100 gramos (ver (*) en la infografía).
El café Nescafé cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo. Sólo Brasil, un productor neto de café, logra destacarse un poco del resto. Las galletitas de agua se pueden ubicar en el lote barato (el segundo mejor precio, al igual que la mayonesa Hellmann’s, otra que tiene una bandera global). La harina es otra categoría que se enmarca en esta caracterización.
El litro de leche está en el grupo del medio. Las góndolas argentinas no son las más baratas, pero tampoco las de mayor impacto en el bolsillo.

Fuente: clarin.com




Black Friday Posadas
Black Friday: inscripción online, rápida y sencilla

02/03/15 | Ya te podes sumar como comercio adherido a esta nueva edición del Black Friday del 10 y 11 de abril de 2015 y gozar de importantes beneficios. Completa el formulario en http://www.cciposadas.com.ar/blackfriday/inscripcion.php

Black Friday Posadas
Ya te podes inscribir para el Black Friday del 10 y 11 de abril

27/02/15 | A partir del lunes 2 de marzo todos los comercios que se quieran adherir pueden inscribirse en esta fiesta de descuentos del 2015, el “Black Friday” que se desarrollará el 10 y 11 de abril. El evento, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, es organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y tiene como fin beneficiar al comercio posadeño y a los consumidores con importantes rebajas en los más diversos rubros. Las inscripciones podrán hacerse de manera on line ingresando a la siguiente dirección cciposadas.com.ar/blackfriday, telefónica o bien, de manera presencial, en nuestra sede de Tucumán y Feliz de Azara, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:30 a 20:00 y sábados de 8:30 a 12:00.

Beneficios
Iniciamos el recambio de los carnets de socios para el 2015

26/02/15 | Como todos los años, estamos renovando los carnets de socios, con el que puede acceder a importantes bonificaciones de nuestro Club de Descuento. Con el objetivo de implementar una nueva credencial, que se utilizará durante el 2015, se requerirá que todos los socios actualicen sus datos, que podrá hacerlo vía email, telefónicamente o de forma presencial, en nuestra sede de Tucumán y Félix de Azara, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00, sábados de 8:00 a 12:00.

Inf. General
Anunciaron la segunda etapa de "Ahora 12"

24/02/15 | El plan Ahora 12 se prorrogará y comprenderá nuevos rubros, como el de útiles escolares y anteojos recetados pero restringirá a otros, como podría ser el caso de algunos productos de Línea Blanca. El plan, al que se accede de jueves a domingo, había sido lanzado el 13 de septiembre del año pasado y su vigencia expiraba el próximo domingo 1 de marzo.

Inf. General
Más productos del rubro construcción se suman al Plan Ahora 12

20/02/15 | A través del programa de crédito, que permite comprar en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, se podrá adquirir pisos de madera, alfombras de pared a pared, caños, cajas gabinetes y accesorios para instalaciones eléctricas, metálicos y plástico, artículos para instalación eléctrica, cables eléctricos para baja tensión y datos, llaves, interruptores, termomagnéticos y diferenciales, contactores y elementos de comando, accesorios para conexiones y aislación, ferretería y plomería.

Inf. General
Centros comerciales a cielo abierto: una nueva oportunidad para los minoristas

20/02/15 | En diversas ciudades del país y el mundo, los centros comerciales a cielo abierto van ganando espacio. Esta metodología se definen como el conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo espacio público urbano en un eje comercial, calle o avenida, y que desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica entre sus entidades representativas con el gobierno local y las comunas, realizando una gestión asociada destinada a mejorar y mantener el entorno urbanístico, y fomentar el desempeño competitivo de los pequeños y medianos comercios.

Beneficios a socios
Trabajamos para ofrecerle más y mejores servicios

20/02/15 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas le permite acceder a una amplia gama de servicios especiales y exclusivos para sus socios. A continuación podrá conocer un poco más sobre todos los beneficios que posee nuestra institución para usted.

Inf. General
Vencen las tasas de comercio, publicidad y propaganda

19/02/15 | El viernes 20 vence la tasa de Derecho de Inspección, Registro y Servicios de Contralor (Comercio) y la primera cuota con opción al pago total del Derecho de Publicidad y Propaganda.
Black Friday 2015
Archivar S.A
Iamip - Medisur
Okara Calzados
Sistemas Bejerman
Barrios Computación
Servicios CCIP

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Espacio de publicidad
Espacio de publicidad